Los judíos observantes no reanudan la melajá después de Shabat hasta después de Havdalá. Pero no todos los judíos hacen esto. Entonces, ¿puede beneficiarse del trabajo realizado por un judío no observante después de que finaliza el Shabat, incluso si no "finalizó" el Shabat con Havdalá? Digamos, ¿no deberías llamarlos por teléfono el sábado por la noche?
La respuesta corta es que esto está permitido. Hay dos problemas aquí
La respuesta a la primera pregunta es que, de hecho, el trabajo está prohibido antes de havdalá (ver Mishna Brura 299:10), el Rema dice que uno podría ser indulgente con el trabajo que no es completo, pero aparentemente el Magen Avraham no está de acuerdo. Entonces, para todos los propósitos prácticos, uno tiene que decir Barukh Hamavdil ben kodesh le hol antes de hacer cualquier trabajo. Vea aquí una discusión relacionada con MY
Ahora, cuando estás llamando a alguien que no hizo havdalá, no está transgrediendo una melajá (obra prohibida de Shabat) de Shabat porque el Shabat ha terminado para él incluso si no hizo havdalá. Él "solo" está transgrediendo la prohibición de no hacer el trabajo antes de hadvala. El Shmirat Shabat Kehilchata (59: 8 en el vol. 3, p. 938) permite explícitamente esto
A uno se le permite beneficiarse cuando alguien que no tiene shomer mitzvot y no hace Havdalá realiza, después de Shabat, una actividad prohibida en Shabat, por ejemplo, viajar en un autobús con un conductor judío que no hizo Havdalá.
Él trae una idea interesante para desear a esa persona "Shavua tov" con la intención de que pueda responder lo mismo y así cumplir al menos con su obligación básica de hacer Havdalá (es decir, reconocer que Shabat ha terminado).
R Ari Enkin en Da'at v'din (p. 52) trae fuentes adicionales que dicen lo mismo, por ejemplo, Tzitz Eliezer 11:34, 14:34, Rivevot Ephraim 8:118:9
Queda la pregunta de si puedes "activar activamente" esa interdicción llamando a alguien después de shabat cuando sabes que no ha hecho havdalá. Podría ser un caso de lifnei iver lo titen michshol ("no pongas obstáculos delante de los ciegos"). Sin embargo, si existiera tal interdicción, prácticamente, un judío observante no podría interactuar con ningún judío no observante. El Shmirat Shabat Kehilchata no se ve perturbado por esto, ya que permite que alguien que no haya realizado la havdalá realice el trabajo de entrega después de Shabat.
Mónica Celio
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Mónica Celio
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