¿De qué tribu era Eliyahu HaNavi? ¿Opiniones contrastantes?

Aparecen múltiples puntos de vista sobre de qué tribu proviene Eliyahu:

  1. Bereshit Rabá 71:19

אֵלִיָּículo מִשֶּׁל מִי, רַבִּי אֱלִיעֶזֶר אָמַר מִשֶּׁל בִּנְיָמִין, דִּכְתִיב (דברי aunquezaמים א ח, כז): azzas ificָriba ech .acionacionadamente

¿De dónde era Eliyahu? El rabino Eliezer dice que era de Binyomin , ya que escribe ( Divrei HaYamim I 8:27) : 'Ya'aresiah y Eliyahu y Zichri eran los hijos de Yerocham' y todos estos eran de los hijos de Binyomin.

  1. En el mismo Midrash hay una opinión alternativa:

רַבִּי נְidarg ֹרַacionacionendo אָמַר מִשֶּׁל גָּד erior

El rabino Nehorai dice que era de Gad , como está escrito ( Malachim I 17:1 ) - 'Y Eliyahu el Tishbita, el residente de Gilad dijo...'

  1. Finalmente, sabemos del famoso Yalkut Shimoni, 771 :

אמר רבי שמעון בן לקיש פינחס הו אליהו

Rabí Shimon ben Lakish dice: Pinjas es Eliyahu

Y así, según el Midrash Shocher Tov 43 :

זה אליהו הנביא מבית אהרן

Eliyahu el Profeta es de la casa de Aharon. (es decir, él es de la tribu de Levi )

¿Solo vemos esto como opiniones diferentes o alguien / fuente ayuda a dar sentido a esto y sintetizar estos puntos de vista? ¿Hubo un proceso de transformación, es decir, es así como entendemos a Pinchas/Eliyahu?

¿Qué tal, él era klali - un hombre de todo Israel?
Abie Rotenberg tiene un séfer completo sobre Eliyahu. Estoy seguro de que aborda esto.

Respuestas (2)

Sí, es un machlokes. Como escribe el Radak :

Empנחלקech רז"ל מאיז Unidos שבט ω pelo מidar.

[Mi traducción] Nuestros sabios de bendita memoria no estaban de acuerdo de cuál shevet [Eliyahu] era. Algunos dijeron Gad, algunos dijeron Binyamin, y algunos dijeron que Pinjas es Eliyahu. Cada uno de ellos apoya su opinión de los versos con pruebas inverosímiles, y no sabemos la verdad.

Sin embargo, muchas fuentes parecen estar del lado de la opinión de que Pinjas no era Eliyahu.

La Guemará en Bava Basora cita una Beraisa de Seder Olam:

,תנו רבנן שבעה קפלו את כל העולם כולו מתושלח ראה אדם, שם ראה מתושלח, יעקב ראה את שם עמרם ראה את יעקב, אחיה השילוני ראה את עמרם, אליהו ראה את אחיה השילוני ועדיין קיים The Sages taught: Seven people spanned in their lifetimes the mundo entero en su totalidad, es decir, sus vidas han abarcado toda la historia humana. Matusalén vio a Adán en su vida; Sem vio a Matusalén; Jacob vio a Sem; Amram vio a Jacob; Ahías el silonita vio a Amram; Elías vio a Ahías el silonita; y Elías todavía está vivo.

Como señalan los comentarios allí, si Pinjas era Eliyahu, la lista debería ser que Pinjas vio a Moshe que vio a Amram, no a Eliyahu que vio a Ajiyah. Por lo tanto, el Seder Olam y la Guemará opinan que Pinjas no era Eliyahu.

Rashi en Melachim hace referencia a un Midrash en el que el mismo Eliyahu Hanavi declara que es de los hijos de Raquel. Hasta donde yo sé, este es el único lugar en Melachim donde Rashi discute el asunto.

El Rambam en su introducción a la Mishná Torá describe la cadena de transmisión y enumera tanto a Pinjas como a Eliyahu.

Y muchos Ancianos lo recibieron de Josué. Eli lo recibió de los Ancianos y de Finees; Samuel lo recibió de Eli y su tribunal; David lo recibió de Samuel y su tribunal; Ahías el siloíta, que estaba entre los que salieron de Egipto, y un levita, oyó a Moisés explicarlo; pero, siendo niño en los días de Moisés, llegó a ser el recipiente de David y su tribunal; Elías lo recibió de Ahías el siloíta y su tribunal;

+1 - ¡Muy buena respuesta shkoiach!
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Claro, solo quiero ver si alguien más tiene algo que decir :-)
Te acabo de comprobar :-)

Entonces, después de pescar un poco en línea, encontré un mehalach del rabino Pinchas Winston aquí ; parece estar basado en Shaar HaGilgulim de Arizal, Capítulo 32 (la traducción se puede encontrar aquí ). Es claro, profundamente cabalístico, y no puedo decir que lo entienda totalmente, pero ayuda un poco a unificar todos estos puntos de vista dispares.

Los puntos principales son los siguientes:

Con respecto al nacimiento de Pinjas dice: “Elazar, hijo de Aarón, tomó una hija de Potiel por esposa y nació Pinjas” ( Shemos 6:25 ). Sobre este Jazal decir: Potiel-este es Yosef, “sh'patpet” (controlado) su ietzer hará; esto es Yisro, becerros “sh'patem” (engordados) para la adoración de ídolos. Este es el tepes: cuando nació Pinchas, incorporó dos chispas de alma . Este es el significado: “Potiel”, que es similar a “tippin” (gotas), porque él era de dos gotas del alma, una chispa de la raíz de Yosef HaTzadik y la segunda chispa era del lado de Yisro. Este nivel que incorpora estas dos almas se llama “Pinchas”. (Sha'ar HaGilgulim, Capítulo 32)

Por lo tanto, Pinchas era como una bomba de relojería espiritual esperando a estallar. Aunque es posible que él mismo no haya sido consciente de ello, había algo en él esperando estallar cuando fuera el momento adecuado. Todo lo que se necesitaría era la ignición adecuada, y luego las dos chispas del alma que contenía Pinchas se revelarían a través de su acto de celo...

... El alma que le viene a un hombre cuando nace es un gilgul real, incluso si es la combinación de dos chispas, como en el caso de Pinchas que tenía una chispa de Yosef y una chispa de Yisro. No se requiere nada más para fusionarlos. (Ibídem.)

En otras palabras, automáticamente se unen al cuerpo y permanecen con él hasta que la persona muere; el cuerpo no puede sobrevivir sin ellos, y no pueden abandonar el cuerpo antes de que se acabe el tiempo. Sin embargo:

En el caso de un alma que viene b'sod ibur después del nacimiento, como el Nefesh de Nadav y Avihu que vino a Pinjas, otra chispa debe acompañarla. Además, esta chispa debe ser nueva en el mundo y no una reencarnación. Tal chispa se unió con la Nefesh de Nadav y Avihu que vino b'ibur, para unificarla con la Nefesh de Pinjas, que era una reencarnación real. Por lo tanto, otra alma nueva tuvo que venir b'ibur en Pinjas llamada “Eliyahu HaTishbi” de los habitantes de Gilad, y de la raíz de Gad, que era un alma nueva en ese momento. Esto fue para combinar el Nefesh de Nadav y Avihu con el Nefesh de Pinchas mismo, un gilgul desde el momento de su nacimiento. (Ibídem.)

Así, revisando la composición del alma de Pinjas, encontramos que nació con una chispa de alma tanto de Yosef HaTzadik como de Yisro, el suegro de Moshé. Esta fue el alma con la que nació, y que lo convirtió en Pinchas ben Elazar HaKohen, y con la que habría muerto, si no se hubiera metamorfoseado en un nuevo ser llamado “Eliyahu HaNavi”.

Sin embargo, cuando actuó celosamente al matar a Zimri y Cozbi en la parashá de la semana pasada, heredó dos almas adicionales, la de Nadav y Avihu, que, aparentemente, habían estado en un largo viaje a través de la historia en el proceso de tikún. Dado que estas no eran las almas principales de Pinchas, podían ir y venir según fuera necesario, mejorando la capacidad espiritual de Pinchas y, por lo tanto, requerían algo que los “vinculara” a él. Esa alma extra se llama, “Eliyahu HaTishbi” de la raíz de Gad.

Así, Eliyahu, que nunca murió, sino que había ascendido al Cielo en un carro de fuego para convertirse en ángel, tampoco había nacido. Era un alma que entró y se unió a una persona existente, Pinjas ben Elazar.

Y, como si eso no fuera lo suficientemente confuso, el Arizal explicó más:

También requirió una nueva alma adicional para unir la nueva alma llamada “Eliyahu HaTishbi” con el resto de las almas más antiguas, es decir, la Nefesh de Pinchas y la de Nadav y Avihu. Por lo tanto, recibió un alma adicional llamada "Eliyahu" de la raíz de Binyomin, mencionado en Divrei HaYomim en el posuk, "Y Ya'areshyah, Eliyahu y Zichri fueron los hijos de Yerucham" (I Divrei HaYomim 8:27), como el mismo Eliyahu escribió a los Chachamim, “de los hijos de los hijos de Raquel” (Bereishis Rabbah 71:12). . . Así encontramos que había cuatro niveles en Pinchas. La primera fue la de la Nefesh de Pinchas con la que nació, una sola alma aunque fue la combinación de dos gotas, una de Yosef y otra de Yisro. El segundo nivel era el Nefesh de Nadav y Avihu, que venía b'sod ibur y también se llamaba “una sola alma”, como se sabe por el Zohar: Nadav y Avihu eran dos miembros de un solo cuerpo (Acharei Mos 57b ) . El tercero era un Nefesh llamado “Eliyahu HaTishbi” de la raíz de Gad, y el cuarto nivel era “Eliyahu” de la raíz de Binyomin. (Ibídem.)

@Kouty: gracias por el enlace, pero ¿puede explicar su punto?
solo quiero agregar una referencia