Deuteronomio 18:15 (NVI)
" Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo , te levantará Jehová tu Dios . A él oiréis
1) De acuerdo con este pasaje, ¿de qué manera se suponía que el Profeta debía "ser como" o "similar" a Moisés para ayudar a los judíos a identificarlo con precisión? ¿Qué similitudes tenía Moisés en mente?
2) Cuáles son los eventos, cualidades y aspectos clave de Moisés como hombre y como profeta que deben existir en la vida del Profeta que había de venir.
Hace poco hice un artículo sobre este tema.
Hay algunos puntos para discernir primero: El mayor de los cuales es la decisión con respecto a referentes únicos o múltiples. Fue su única persona que fue el cumplimiento de la profecía o múltiples personas que cumplieron la profecía con un cumplimiento final. Estoy del lado de un solo referente: que el Mesías y solo el Mesías sería el cumplimiento.
Dado que este es un sitio de hermenéutica, el otro problema es cómo encontrar los enlaces. Muchos escritores han sugerido numerosas similitudes entre los dos en listas a veces largas de similitudes. Ese es el método que los comentaristas judíos medievales usaron para mostrar que Jesús no era el cumplimiento de la profecía de Deuteronomio.
Lo que es útil son las cuatro declaraciones explícitas que se encuentran en el pasaje de Deuteronomio (siendo los versículos 18-19 una reafirmación resumida):
Iba a ser un profeta (V.15)
Iba a ser un israelita, un hijo de Isaac y Jacob (v. 15)
Será un legislador como Moisés. El "a él oiréis" de la KJV. La palabra verbal hebrea ciertamente lleva la idea principal de escuchar. También lleva la idea de obedecer en algunos de sus otros usos dentro del libro de Deuteronomio. Yoo-Hee Kim escribió una excelente disertación llamada "Deuteronomio 18:15-22 reexaminado dentro del contexto del Pentateuco y a la luz de la forma final del TaNaK", en la que argumenta que este verbo, tal como se usa en Deuteronomio, sugiere que el profeta estará hablando con una autoridad igual a YHWH. Los profetas posteriores hablaron en nombre de Dios para que no cumplieran este aspecto. Mientras que Jesús habló como igual a Dios cumpliendo así este aspecto.
En Deut. 33-34 hay una idea adicional que se establece explícitamente. El profeta hablaría cara a cara con Dios, lo que implica que Él lo haría y viviría. También dependiendo de la fecha de autoría que uno tenga, esto podría sugerir que fue escrito mucho más tarde en la historia de Israel, excluyendo así también a los otros profetas (Deuteronomio 34:10).
¿Qué tal un profeta que:
Exodus 2:10
:)Hosea 11:1
)Exodus 2:14
)Numbers 12:1-2
Deuteronomy 34:10-12
)Exodus 33:11
)Deuterinomy 34:6
)Esa debería ser una lista convincente de similitudes.
EDITAR : para eliminar los números de Strong, ya que no eran útiles.
Deut. 18:18 - Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca; y él les hablará todo lo que yo le mande.
El profeta venidero fue primero un ministro (¿discípulo?) de Moisés:
Exo. 24:13 Y se levantó Moisés y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios.
jose 3:7 - Y Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte ante los ojos de todo Israel, para que sepan que como estuve con Moisés, estaré contigo.
Similitudes de Moisés y Josué:
Exo. 2:1 Y fue un hombre de la casa de Leví, y tomó una hija de Leví.
Exo. 2:2 - Y la mujer concibió y dio a luz un hijo [Moisés] : y cuando vio que era hermoso, lo escondió por tres meses.
Núm. 13:8 - De la tribu) de Efraín, Oseas [eusho-Oseas] hijo de Nun.
Núm. 27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en quien hay espíritu, y pon tu mano sobre él;
Núm. 27:20 - Y tú [Moisés] pondrás de tu honra, sobre él [Josué], para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
Deut. 3:21 - Y en aquel tiempo mandé a Josué, diciendo: Tus ojos han visto todo lo que Jehová tu Dios ha hecho con estos dos reyes; así hará Jehová con todos los reinos por donde pases tú.
Deut. 3:22 - No los temáis, porque Jehová vuestro Dios peleará por vosotros.
Deut. 3:28 Mas manda a Josué, y anímalo y fortalécelo; porque él pasará delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que tú verás.
Deut. 31:7 - Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate, porque tú debes ir con este pueblo a la tierra que Jehová juró a sus padres que les daría. ; y tú les harás heredarla.
Deut. 31:8 Y Jehová, el que va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas, ni desmayes.
jose 3:7 Y Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte a los ojos de todo Israel, para que sepan que como estuve con Moisés, estaré contigo.
Deut. 34:10 Nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien Jehová conociera cara a cara,
-- Otros versos hacen que suene como que Josué estaba con Moisés cuando Moisés estaba hablando f2f con Yahweh; sin embargo, quizás Josué fue solo un testigo.
Exo. 24:13 Y se levantó Moisés y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios.
Exo. 24:14 Y dijo a los ancianos: Quédense aquí con nosotros hasta que volvamos a ustedes; y he aquí, Aarón y Hur con ustedes; si alguno tiene algo que hacer, venga a ellos.
Exo. 33:8 Y aconteció que cuando Moisés salió al tabernáculo , todo el pueblo se levantó, y se paró cada uno a la puerta de su tienda, y acecharon a Moisés, hasta que hubo entrado en el tabernáculo.
Exo. 33:9 - Y aconteció que cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y hablaba con Moisés.
Exo. 33:10 Y todo el pueblo vio la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo; y todo el pueblo se levantó y adoró, cada uno a la puerta de su tienda.
Exo. 33:11 Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo. Y volvió de nuevo al campamento; pero su siervo **Josué, hijo de Nun, joven, no se apartaba del tabernáculo.
No parece haber una respuesta clara del versículo mismo, o incluso del contexto que lo rodea.
Rashi elude el problema diciendo que "como yo" modifica "de entre vosotros" y "de vuestros hermanos". Es decir, Dios te levantará un profeta de entre tus hermanos en medio de ti, de la misma manera que yo, Moisés, soy uno de tus hermanos en medio de ti.
El Rambán continúa diciendo que "de tus hermanos" y "de tu medio" significa no un extranjero y ni siquiera un hijo de Jacob residente de la diáspora.
Rabenu B'Chayeh continúa con esta lógica y dice que "como yo", "de tus hermanos" significa un hijo de Jacob en lugar de un hijo de Esaú o Ishamel, quienes también son llamados "hermanos" (por ejemplo, Números 20:14).
Ibn Ezra y Rashbam dicen que "como yo" significa que el profeta es un profeta de Dios, YHVH, y sigue el camino de Moisés con respecto a la adherencia a los mandamientos, y no un profeta de algún otro dios o religión.
El Rambán dice, basado en Éxodo 15:30-31, que el profeta debe realizar algunas señales (aunque no necesariamente milagros en la comprensión moderna del término), como lo hicieron Moisés y Aarón.
Tenemos un ejemplo de trabajo, en cuanto a lo que Moisés pretendía, señalado por el mismo Moisés, en la persona de Josué.
Las características distintivas de Moisés, Josué, los Jueces y Samuel es que todos fueron líderes nacionales reconocidos y aceptados en su vida y no voces que claman en el desierto, o líderes de algún movimiento marginal. 1 Ninguno de ellos era ungido, y ninguno de ellos era sacerdote.
1. No es que su liderazgo de cualquiera de estos líderes profetas no haya sido desafiado, pero nunca fue rechazado por completo por la nación. Nunca fueron depuestos, enviados al exilio, ni siquiera muertos en batalla o asesinados.
usuario20490
ken bancos
usuario20490
diego b
ken bancos