¿De dónde viene la idea de la Trinidad? [duplicar]

Como se señaló aquí acerca de 1 Juan:

El pasaje se llama la coma joánica y no se encuentra en la mayoría de los manuscritos griegos.

Lo que implica que esto se ha agregado recientemente a las Escrituras. También se discute aquí sobre la hermenéutica.SE. También resulta ser el único lugar en la Biblia que se dirige directamente a la Trinidad como una sola. Con eso en mente, ¿de dónde vino la idea de la Trinidad y dónde más se apoya?


Este es el único lugar en la biblia donde menciona que los tres son uno:

1 Juan 5:7-8, NVI

Porque tres son los que dan testimonio (testimonio) en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.

contra

1 Juan 5:7-8, NVI

Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu y el agua y la sangre; y estos tres están de acuerdo


Los tres se mencionan en otra parte de la Biblia, pero no como uno solo. Como señaló JoaoRodrigues :

Mateo 28:19 NVI

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Sin embargo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden ser distintos aquí, no homoousianos .

La "Trinidad" es una etiqueta que usamos por conveniencia para referirnos a la multitud de referencias e hilos de ideas sin nombre que se encuentran entretejidos a lo largo de toda la Escritura desde Génesis hasta Apocalipsis (con algunas extrañas excepciones como Ester que no menciona a Dios, y mucho menos a sus múltiples personas).
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Se agregó a las Escrituras hace al menos 1600 años, por lo que no es realmente "recientemente".
@DJClayworth: ¿Cuál es su evidencia de que esta frase se agregó hace 1600 años? Todo lo que he visto dice que no aparece en ningún manuscrito griego anterior a la Edad Media, y solo aparece en un manuscrito latino anterior al siglo VII.
400AD es solo una aproximación, pero varios escritores de alrededor de 400 se refieren a él y lo citan .
@DJClayworth Me preguntaba, ¿por qué este siguiente verso no fue considerado por nadie en una publicación anterior? Mateo 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
@DJClayworth: Gracias por ese enlace. Noté que esos son todos escritores latinos, lo que apoya la idea de que esta frase solo apareció en traducciones latinas.
La idea de la Trinidad proviene en primer lugar de las tres premisas principales: las dos primeras son 1) el hecho de que solo Dios es eterno, sin principio ni fin, y 2) el hecho de que hay un solo Dios. La tercera premisa es: 3) el hecho de que en la Biblia sólo se habla de tres Personas como eternas: el Padre (1 Juan 1:2), el Hijo (Juan 1:1,3) y el Espíritu (Hb 9 :14). La única forma de reconciliar las tres premisas es reconocer que esas Tres Personas eternas son de hecho Uno y el único Dios.
También debemos tener en cuenta que el amor, el amor "ágape", no puede existir fuera de una relación. Si bien Dios es ciertamente uno en esencia, esa esencia se comparte en una red eterna de relaciones: Padre a Hijo, Hijo a Padre, Padre e Hijo al Espíritu, y el Espíritu a Padre e Hijo. Por el contrario, el Islam se desvía desde el principio al insistir en que la noción misma de Jesús como el Hijo de Dios es una blasfemia. Según el Islam, "nunca debemos asociar a ninguna otra persona con Dios" (cito a un musulmán con el que conversé hace años).

Respuestas (1)

La revelación de las Escrituras que describe a Dios como un solo ser, con tres personas distintas, no depende de ningún versículo en particular, sino que se revela gradualmente desde Génesis hasta Apocalipsis. Si se quitara 1 Juan de la Biblia, no tendría ningún impacto en el concepto del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, como tres personas distintas del único Dios. La palabra Trinidad es solo una palabra de moda para decir Padre, Hijo y Espíritu, asumiendo que solo el Padre, el Hijo y el Espíritu son eternos y sin límites, siendo infinitos en todas sus cualidades y esencia. El Hijo no tuvo principio, el Espíritu no tuvo principio, el Padre no tuvo principio y ellos son el único Dios. Todas las demás cosas que existen, somos la creación del Dios trino. Estas muchas verdades bíblicas están metidas en la palabra 'Trinidad'

En la creación de todas las cosas, la Trinidad manifiesta que cada persona de la Trinidad tiene una operación distinta en su relación con las demás personas. Cuando la Biblia se refiere a 'Dios' en general, entonces no se identifica a ninguna persona de la trinidad en particular, por lo que podemos saber que se refiere a los tres. Sin embargo, cuando se hace alguna impresión especial de las obras o propiedades especiales, más específicas de una de las personas de la Trinidad; entonces la Biblia está llamando la atención sobre esa obra como asignada peculiarmente a esa persona. Por ejemplo, en la creación (creación = todo lo que no es Dios) la 'voluntad original' detrás de la creación, es una expresión del Padre. La poderosa 'palabra' de Dios en la creación, es una expresión del Hijo. Las obras de 'perfeccionar y terminar' de la creación son una expresión del Espíritu.

Por lo tanto, una prueba rápida de la Trinidad podría ser así:

Originalmente, en las sombras de la oscura revelación bajo el Antiguo Testamento, sólo estaba Dios. Dios es, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero aún no conocido en ese sentido plenamente desarrollado como lo conocemos hoy. Solo conocido en un sentido débil, oscuro y sombrío, bajo la progresión natural y gradual de la revelación.

De hecho, vemos a las tres personas trabajando en la creación, pero solo de manera oscura:

En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Ahora bien, la tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Y dijo Dios: “Hágase la luz”, y hubo luz. (NVI Génesis 1:1-3)

Sí, vemos al Padre 'hablando' su voluntad original, vemos su 'palabra' creando poderosamente, y vemos al Espíritu, perfeccionando y completando la obra mientras se cierne, pero esto puede verse fácilmente como solo Dios, que se cernía sobre las aguas, no la trinidad. Sabemos que es claramente la trinidad mirando hacia atrás con nuestra luz que ahora tenemos, pero no se puede decir que sea tan claro al principio.

Entonces, ¿cómo obtuvimos nuestra visión clara? Bueno, primero hubo la Promesa de un 'Mesías', luego un Templo para el 'Espíritu' en la nación judía. La promesa de un Mesías es un tema que se desarrolló durante un largo período con ciertos conceptos de inmersión hasta que finalmente llegó. Uno de estos temas centrales con respecto al Mesías es que sería un Hijo. Tendría un Hijo de David, pero también un Hijo nacido de una virgen, 'Dios con nosotros'. Esto se está volviendo más claro con seguridad, pero aún no está del todo claro. Una vez que el Hijo llegó entonces fue claro. Jesús distinguió claramente entre Su 'Padre' y el 'Espíritu'.  Así se hizo clara la trinidad, Cristo la enseñó y fue la manifestación clara de una de sus personas.

Primero se manifestó como el Hijo en la inauguración de su ministerio:

Tan pronto como Jesús fue bautizado, salió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. 17 Y una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo, a quien amo; con él estoy muy complacido.” (NVI Mateo 3:16-17)

Luego, además de probar su divinidad por su poder sobre la enfermedad, el diablo y la naturaleza, dio a conocer directamente su estado divino per-existente a través de la argumentación:

Jesús respondió: “Si me glorifico a mí mismo, mi gloria no significa nada. Mi Padre, a quien clamáis como vuestro Dios, es el que me glorifica. Aunque tú no lo conoces, yo lo conozco. Si dijera que no, sería un mentiroso como tú, pero lo conozco y obedezco su palabra. Vuestro padre Abraham se regocijó al pensar en ver mi día; él lo vio y se alegró.” “Aún no tienes cincuenta años”, le dijeron, “¡y has visto a Abraham!”. “De cierto os digo,” contestó Jesús, “antes que naciera Abraham, ¡Yo soy!” (NVI Juan 8:54-58)

Por supuesto, YO SOY era el nombre que Dios (Padre, Hijo y Espíritu) se dio a sí mismo a Moisés, que significa 'siempre existió'.

Ahora tenemos el fundamento de El Padre y El Hijo, todo lo que necesitamos es el Espíritu para completar la revelación. 

Jesús dejó en claro que el Espíritu no era el Padre:

Pero el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. (NVI Juan 14:26)

Pero ya vimos en Génesis, el Espíritu estuvo involucrado en la creación y en el Templo moró el Espíritu, entonces como el Espíritu es el Dios preexistente y 'no el Padre', entonces los tres, Padre, Hijo y Espíritu son Dios. Por lo tanto, estos tres se ponen en el mismo nivel, de modo que cuando se nos une en el evangelio y en Cristo, se nos une a Dios, lo que significa los tres:

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (NVI Mateo 28:19)

Por lo tanto, ahora que tenemos el pleno conocimiento de Cristo, podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de cosas que nunca antes vieron con claridad. 

En el pasado Dios habló a nuestros antepasados ​​por medio de los profetas muchas veces y de diversas maneras, pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien también hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos. (NVI Hebreos 1:1-3)

'Muchas veces y de varias maneras' indica la imperfección de cómo habló en el pasado. Antes era como una chispa, aquí y allá, ¡pero ahora un Sol radiante! 

¿Por qué la Trinidad no podía verse tan claramente ante Cristo? Pues simplemente porque todo en los días de la Ley era vago, débil y tenue.

La ley es solo una sombra de las cosas buenas que están por venir, no las realidades mismas. (NVI Hebreos 10:1)

Al llamar a este pacto “nuevo”, ha hecho obsoleto al primero; y lo obsoleto y caduco pronto desaparecerá. (NVI Hebreos 8:13)

Por lo tanto , aunque la Trinidad vino por primera vez del capítulo 1 de Génesis, nunca quedó claro hasta que se reveló el Hijo.

@Mike Gran respuesta. ¿Qué es lo que vemos que el Padre 'hablando' quiere decir su voluntad original? Estoy confundido por el hablar de su voluntad original .
@FMShyanguya: solo quise decir que en la creación, la primera causa es la voluntad del Padre, por lo que dijo 'Hágase': su palabra es el Hijo, mientras que el Espíritu llevó a cabo las acciones inmediatas del Padre y el Hijo, creando y perfeccionando el universo a través de la Palabra según la voluntad del Padre. En otras palabras, la voluntad original parece a menudo atribuida al Padre, como "enviar" al Hijo o "elegir" a los elegidos.