Yeshayahu Leibowitz , en su libro, Aceptar el yugo del cielo , cita un midrash antes de concluir su análisis de la parashá:
Todas aquellas cosas de las que Jacob deseaba abstenerse, vinieron sobre él. Deseaba abstenerse de calumniar, y ¿qué pasó con él y su casa? “José trajo a su padre su mal informe” ( Bereshit 37: 2 ). Jacob deseaba abstenerse de la lascivia, y en su casa sucedieron los hechos de Rubén y Bilha, y de Judá y Tamar. Deseaba mucho vivir en paz y abstenerse de derramar sangre, y ocurrió la aventura de Shekhem, Simeon y Levi, una acción para la cual uno puede encontrar justificación ("¿Debe tratar a nuestra hermana como a una ramera?" - Bereshit 34:31), pero que sin embargo fue una acción cuya maldición mencionó Jacob décadas después, justo antes de morir. Todo lo que Jacob deseaba evitar se le ocurrió: calumnias, lascivia en su familia, derramamiento de sangre e incluso idolatría: Raquel llevó los ídolos de su padre a la casa de Jacob, y más tarde Jacob tuvo que exigir la eliminación de los dioses extranjeros "en su medio."
¿De donde es esto?
Supongo que no estaba citando textualmente y mezcló dos medrashim como les mostraré. También parece haber citado mal el que estás buscando.
Aquí hay una primera cita de él. "Más profundamente, el Midrash en Breshit Rabbah convierte el voto de Jacob de una solicitud para suplir sus necesidades a una obligación que él mismo aceptó para con Dios. Así: Si Dios está conmigo y me protege en el camino (hebreo: haderekh) yo Me voy significa que Él me preservará de cometer calumnias, como está dicho (Jeremías 9:2), "Doblan (hebreo: vayidrekhu, de la misma raíz) sus lenguas para mentir".
y Él me dará pan para comer significa que Él me preservará de la transgresión sexual, de acuerdo con el entendimiento de que "el pan que come" (Génesis 39:6) alude al sexo.
y vuelvo en paz a la casa de mi padre significa que me abstendré de derramar sangre.
y El será mi Dios significa que El me protegerá de cometer idolatría.”
Esta es una cita directa de Bereishis Rabba 70 4. El medrash termina allí y no hay indicación en los comentarios de que haya una variante de lectura. Así que esta siguiente cita de él es una prueba de que no estaba citando palabra por palabra.
"Aquí el mismo midrash hace una declaración impactante: "Todas las cosas de las que Jacob deseaba abstenerse vinieron sobre él". Etc. según la cita en su pregunta.
Los comentaristas de ese medrash envían al capítulo 37 de Vayikra Rabba. Allí encontramos una idea similar donde Yaakov sufre por estas cosas pero el medrash tiene una inclinación diferente. Voy a citar (por favor permita mi traducción) Todos los que cometen un error y se demoran en cumplirlo eventualmente llegarán a la adoración de ídolos, la promiscuidad, el asesinato y el chisme. ¿De quién aprendemos esto? Todo de Yaakov. Siendo que hizo un nedder y lo retrasó, vino a todos estos. Idolatría, del capítulo 35 de Breishis, y Yaakov le dijo a su familia que quitara los dioses extranjeros. Promiscuidad de Dinah, allí capítulo 34, y Dinah salió. Asesinato, de ahí, y fue al tercer día cuando tuvieron dolores. Chismes de allí capítulo 31 y Yaakov escuchó las palabras de los hijos de Lavan.
Este Midrash también está en el Midrash Tanchuma parashat Vayishlach #8.
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