¿De dónde saca Juan la idea de que el comentario de Jesús sobre el Templo se refería realmente a su propio cuerpo?

Me preocupa la interpretación de Juan en 2:21 de las declaraciones de Jesús sobre la destrucción del Templo. Según Juan, y solo él, Jesús no estaba hablando del templo de Dios en Jerusalén donde la gente adoraba, sino de su propio cuerpo. ¿Cuál pudo haber sido la fuente de Juan para creer esto?

18 Entonces los judíos le dijeron: ¿Qué señal nos muestras como tu autoridad para hacer estas cosas? 19 Jesús les respondió: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron entonces los judíos: «Fueron necesarios cuarenta y seis años para edificar este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días?» 21 Pero Él estaba hablando del templo de Su cuerpo. 22 Cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había hablado. (Juan 2:18-22, NVI)

¿Estás preguntando sobre los cuerpos humanos en general o el comentario en este versículo sobre el cuerpo de Jesús específicamente?
cuerpo de Jesús. ¿Por qué supondría Juan que Jesús veía su cuerpo como un templo?
El levantamiento después de 3 días podría aludir a Oseas 6:2 y quizás Juan ve la destrucción del templo en Oseas 6:6 pero no veo ningún lenguaje sólido de "cuerpo como templo" en el AT. ¿Quizás en los apócrifos? Excelente pregunta.

Respuestas (6)

¿Cuál pudo haber sido la fuente de Juan para creer esto?

...aparte de lo obvio?...

Juan 2:18-22 Entonces los judíos le dijeron: ¿Qué señal nos muestras como autoridad tuya para hacer estas cosas? Jesús les respondió: “ Destruid este templo, y en tres días lo levantaré ”. Entonces los judíos dijeron: “Fueron necesarios cuarenta y seis años para construir este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? Pero Él estaba hablando del templo de Su cuerpo. Así que cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto ; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

La resurrección de Cristo sucedió al tercer día ( Mateo 12:40 , 16:21 , 17:23 , 20:19 , 27:63-64 ; Marcos 8:31 , 9:31 ; Lucas 9:22 , 18:33 , 24 :7 , 24:46 ; Hechos 10:40 ; 1 Corintios 15:4 ), de ahí la inferencia.


Según Juan, y solo él, Jesús no estaba hablando del templo de Dios en Jerusalén donde la gente adoraba, sino de su propio cuerpo.

Tal vez quiera decir que Juan está siendo explícito , mientras que los otros simplemente lo insinúan , al hacer referencia a él durante Su juicio y crucifixión, que sucedió poco antes de Su resurrección al tercer día ( Mateo 26:61 , 27:40 ; Marcos 14: 58 , 15:29 ).

Estás usando el hecho de que "levantarlo en tres días" es una referencia a la resurrección de Jesús al tercer día; todos estan de acuerdo. Pero aparte de esa conexión, ¿cómo concluiría alguien que Jesús quiso decir que Su cuerpo es el templo? 1 Cor 3, 16-17 dice que los cristianos son templo de Dios, pero ¿cómo se podría concluir, sin 1 Cor 3,16-17, que el cuerpo de Jesús es templo de Dios?
Simplemente estaba señalando los paralelos o similitudes entre las dos nociones: destrucción, levantamiento, tres días .

1 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 2 “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: 'Sed santos, porque santo soy yo, el Señor vuestro Dios. -Levítico 19:1-2 (NVI)

Dios siempre quiere que su pueblo sea santo, limpio y sin mancha. Levítico 11 contiene prohibiciones de comer ciertas cosas (camellos, conejos, cerdos, etc.) que contaminan al hombre. Y Levítico 18 contiene prohibiciones contra ciertos tipos de relaciones sexuales que contaminan al hombre. Cuando un hombre es impuro o contaminado, ya no es santo:

No os contaminéis [os hagáis impuros/impíos] con ninguna de estas cosas; porque por todo esto son contaminadas las naciones que yo arrojo de delante de vosotros. -Levítico 18:24 (NVI)

El tabernáculo fue santificado después de ungirlo con aceite:

Y tomarás el aceite de la unción, y ungirás el tabernáculo y todo lo que está en él; y lo santificaréis con todos sus utensilios, y será santo. -Éxodo 40:9 (NVI)

El tabernáculo luego se convirtió en el templo que también era santo:

Oh Dios, las naciones han venido a Tu heredad;
Tu santo templo han profanado [hecho inmundo/profano];
Han puesto a Jerusalén en montones. -Salmo 79:1 (NVI)

El templo era santo como Dios es santo, y como el pueblo de Dios debía ser santo. Incluso tocar una cosa inmunda, como el cadáver de un animal inmundo, te convertía en inmundo [impío] y requería una ofrenda por la culpa de una oveja o una cabra; o si eras pobre, dos tórtolas o dos palominos; o si eras muy pobre, la décima parte de un efa de flor de harina ( Levítico 5:2, 5-7, 11 ).

Tocar un cadáver también lo hacía impuro por siete días y requería que se purificara con agua en Números 19 . Es aquí donde se hace referencia directa al cuerpo como tabernáculo (que más tarde se convertiría en templo) y santuario (lugar santo del Señor):

Cualquiera que toque el cuerpo de un muerto y no se purifique, contamina el tabernáculo del Señor . Esa persona será cortada de Israel.... -Números 19:13 (NKJV)

[...]

Pero el hombre que es inmundo y no se purifica a sí mismo, esa persona será cortada de entre la asamblea, por cuanto ha profanado el santuario del Señor .... -Números 19:20 (NKJV)

Isaías 8:13-14 (NKJV) también hace una comparación directa del Señor como un santuario:

13 Al Señor de los ejércitos, a El santificaréis;
Deja que Él sea tu miedo,
y deja que Él sea tu pavor.
14 El será como santuario ,
pero piedra de tropiezo y roca de escándalo
a ambas casas de Israel,
como lazo y lazo a los habitantes de Jerusalén.

No se discute que un templo puede ser santo y un cuerpo impuro, ni que YHWH puede ser metafóricamente un santuario. Pero, ¿cómo se conecta esto con el comentario de Jesús? ¿Cómo estos versículos abordan la pregunta? ¡Gracias!
@Schuh: la pregunta era: ¿cuál pudo haber sido su fuente para creer que el cuerpo humano es un templo? Traté de proporcionar Números 19:13, 20 e Isaías 8:14 de dónde podría haber venido el concepto de un cuerpo que es un templo o el Señor mismo que es un templo. Espero que esto ayude.
The LXX passage in Isaiah seems to describe a different structure from that of the Gospel - καὶ ἐὰν ἐπ᾽ αὐτῷ πεποιθὼς ᾖς ἔσται σοι εἰς ἁγίασμα καὶ οὐχ ὡς λίθου προσκόμματι συναντήσεσθε αὐτῷ οὐδὲ ὡς πέτρας πτώματι ὁ δὲ οἶκος Ιακωβ ἐν παγίδι καὶ ἐν κοιλάσματι ἐγκαθήμενοι ἐν Ιερουσαλημ. No el ναοῦ de Juan 2:19,20,21
@RevelationLad - Estoy un poco confundido por tu comentario. ἁγίασμα significa " santuario; objeto sagrado; santidad ". El 'santuario' se compara con el 'tabernáculo' como esencialmente lo mismo en Números 9:13, 20, como se muestra en mi respuesta. Juan 2:21 está usando " ναός " ["templo"] ​​en el mismo tipo de comparación: "usado del templo en Jerusalén, pero solo del edificio sagrado (o santuario) mismo..."
El versículo que cita en Isaías llama cuerpo a un ἁγίασμα. Juan dice que es un ναός. Debe explicar cómo/por qué Juan ve esto como una señal de su cuerpo, pero no usa el lenguaje que encontraría en Isaías.
@RevelationLad - ¿Por qué necesito hacer eso? Esta pregunta no se refería a la LXX. ¿Dónde está la regla que dice que Juan debe usar la misma palabra en su evangelio que la LXX hizo en Isaías 8 siglos antes de que él viviera? Una palabra significa 'santuario' y la otra significa 'templo', y ambas se refieren esencialmente a lo mismo cuando se usan de cierta manera. Es similar a 'coche' frente a 'automóvil', 'vagón' frente a 'carrito' o 'tranvía' frente a 'carro'. Técnicamente puede haber diferencias entre ellos, pero a menudo se usan indistintamente para referirse a lo mismo.

1 Corintios 6:19 1 Corintios 3:16-17 Efesios 2:19-22 1 Pedro 2:5 Estos versículos pueden ayudar a unir las piezas.

Las epístolas de Pablo se escribieron incluso antes del Evangelio de Marcos, el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió, y la exégesis ha demostrado la influencia que Pablo tuvo en los relatos de los evangelios. Juan es el evangelio que más explícitamente toma la idea del cuerpo como templo, pero hay indicios de esto en Marcos cuando Jesús fue acusado de decir que destruiría el 'templo' y lo reconstruiría en 3 días. ¡Buen trabajo!
¿Quién es este tipo de "exégesis" y cómo lo sabe?

El trasfondo hebreo

En tiempos anteriores al NT, Dios mismo habita el Templo.

SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que habitas entre los querubines , tú eres el Dios, sólo tú, de todos los reinos de la tierra: tú hiciste los cielos y la tierra.

Isaías 37:16

La Encarnación de Dios Hijo

Juan habla del cuerpo de Jesús como el Templo ya que en Él habita corporalmente toda la plenitud de la naturaleza de Dios.

Pero estaba hablando del templo de su cuerpo.

Juan 2:21 (NVI)

Porque Cristo no sólo es semejante a Dios, Él es Dios en carne humana.

Colosenses 2:9 (NVI)

Conclusión

Por tanto, el Templo, siendo el cuerpo de Jesús, apunta a la Encarnación.


Notas:

En una literatura judía intertestamentaria, la sabiduría de Dios (σοφία) se muestra sorprendentemente similar a los registros de temas encarnacionales de Juan en su prólogo (Juan 1:1, 14).

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros , y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:14 (NVI)

2 La sabiduría salió para morar entre los hijos de los hombres , pero no halló morada; la sabiduría volvió a su lugar y se sentó en medio de los Ángeles.

3 Y la iniquidad salió de sus cámaras; A los que no buscaba, los halló, y habitó entre ellos , como lluvia en el desierto, y como rocío en la tierra seca.

Libro de Enoc 42:2-3

Este escrito judío nos muestra que la idea de la Encarnación es abierta y no ajena al pensamiento judío.

Referencias:

http://biblehub.com/isaias/37-16.htm

http://biblehub.com/john/1-14.htm

A pesar de la referencia bastante obvia a los únicos otros tres días de la reconstrucción de algo destruido, Su cuerpo, comparando esto con el relato de Marcos sobre el juicio de Jesús, obtenemos una sutil corroboración del comentario entre paréntesis de Juan: que no era el Templo de Jerusalén, pero, como argumento muy brevemente a continuación, Su cuerpo:

Marcos 14:57 (RV) Y levantándose algunos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58 Le oímos decir: Destruiré este templo hecho a mano, y dentro de tres días edificaré otro no hecho a mano.

Si creemos en el relato de Marcos sobre lo que dijeron los judíos, y en el relato de Juan sobre lo que dijo Jesús, podemos llegar a la conclusión de que los judíos , en su afán por criticar a Jesús (Jn 11:53), interpolaron Sus palabras reales (registradas por Juan ) la idea de que el templo destruido era el Templo: el Templo 'construido con las manos'. Esto significa, por supuesto, que Jesús está hablando de un Templo, para usar sus palabras, 'no hecho a mano', en ambos casos de 'destruir' y '[restaurar]' (Jn 2:19). Como no es el Templo lo que conocen, y no algo o algún otro lugar hecho a mano, en realidad puede ser solo Su cuerpo o algún templo 'espiritual' (lo que sea que parezca, y sin embargo eso no es una contradicción en los términos) . (cf. 1 Corintios 6:19; 3:17).

(Mateo 26:61 parece una paráfrasis sentido por sentido de Marcos 14:57 y no al revés, en mi opinión).

El templo es el lugar donde mora Dios y donde el hombre viene a buscar y conectarse con el Señor. Esta fue una característica prominente de la adoración de Israel a Dios, primero con el tabernáculo y luego con los templos construidos por Salomón y Zorobabel. Cristo, al convertirse en nuestro mediador con Dios, se ha convertido ahora en nuestro templo, dejando obsoletos los anteriores.

De la misma manera, Jesús se convirtió en nuestro Sumo Sacerdote, como se registra en Hebreos 9:11-12 NVI [11] “ Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes venideros, entonces a través de la tienda más grande y más perfecta (no hecha con manos, es decir, no de esta creación) [12] entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, no por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre, asegurando así una eterna redención. La “tienda más grande y más perfecta” de la que se habla aquí es el cuerpo de Cristo (el templo) en el cual él, Jesús, como nuestro sumo sacerdote, hizo el último y final sacrificio de sangre.

Este, el último y único sacrificio tuvo lugar en este “templo” cuando otros lo “destruyeron”, pero Jesús, tal como dijo que lo haría, resucitó de entre los muertos en tres días. ¡Esto hace que Jesús sea nuestra conexión con Dios, así como el templo lo era para los judíos, haciendo así a Jesús nuestro “templo” y “sumo sacerdote”!