¿Por qué no reconocieron a Jesús sistemáticamente los que lo conocieron después de su resurrección?

Vale la pena señalar que hay preguntas similares en este sitio web y numerosos artículos que cubren este tema, sin embargo, la mayoría de estos parecen abordar la pregunta desde el punto de vista de refutar a los escépticos de la Biblia y dan respuestas bastante breves, descartándolo como un problema sin importancia. por la autenticidad de la resurrección de Jesús. Estoy de acuerdo con su conclusión, sin embargo, sus argumentos no parecen hacer justicia a la evidencia textual de que los discípulos (y otras personas cercanas a Jesús) no lo reconocieron.

La razón por la que estoy interesado en esto es porque estoy haciendo una pasantía en un grupo de jóvenes que estudia el libro de Juan. La primera evidencia en el libro de Juan de que alguien que conoció bien a Jesús no lo reconoció después de su resurrección es María en Jn. 20:14-18. Al menos una vez más en este capítulo, y luego nuevamente en el capítulo uno, se menciona que alguien (o un grupo de personas) no reconoce a Jesús inmediatamente. Al principio no parecía que esta idea de que las personas cercanas a Jesús no lo reconocieran fuera significativa para el significado del texto, sin embargo, debido a la repetición, me pregunto si puede ser más importante de lo que pensaba.

Primero, vale la pena señalar que hay una serie de pasajes que mencionan que las personas que no reconocieron a Jesús tienen explicaciones simples y razonables. Los tres lugares principales donde se menciona están en Juan 20:14, Juan 21:4 y Lucas 24:15-16. En el primer pasaje, Juan 20:14, Jesús se le aparece a María cerca del sepulcro y ella no lo reconoce al principio, hasta que él dice su nombre. El argumento es que María no lo reconoció porque estaba llorando, era temprano en la mañana y Jesús pudo haber estado lejos (ver 20:1, 15-16). En Juan 21:4, Jesús se encuentra con siete de los discípulos mientras pescan y los llama desde la orilla. El texto menciona que los discípulos estaban a unas 100 yardas de la orilla (versículo 8) y, nuevamente, era temprano en la mañana (versículo 4). Se argumenta que a una distancia de 100 yardas con mala iluminación, los discípulos no habrían reconocido a Jesús. En el tercer pasaje, Lucas 24:15-16, Lucas menciona específicamente que "sus ojos no lo reconocieron".

Estos son los tres textos que mencionan específicamente que las personas cercanas a Jesús no lo reconocieron después de su resurrección. Sin embargo, con la excepción del pasaje de Lucas, las otras dos explicaciones no parecen convincentes, especialmente cuando se las considera junto con la aparición de Jesús a sus discípulos en la segunda mitad del capítulo 20 de Juan, donde se implica al menos una vez, si no dos, que los discípulos no reconocieron a Jesús. Esos casos se analizan a continuación. En cuanto a las dos explicaciones de los pasajes en Juan, la explicación de que María no reconoce a Jesús no es convincente porque en el pasaje dice que María primero va al equipo cuando aún estaba oscuro, pero luego corre a decírselo a Pedro y a Juan (versículo 1 ) y luego aparentemente regresa (ya sea caminando o corriendo, presumiblemente detrás de Peter y John) y al menos ha pasado algún tiempo. Es muy posible que haya sido ligero en este punto. Además, parece dudoso que aún estuviera oscuro ya que Pedro mira dentro de la tumba y ve el velo doblado en un lugar aparte. Esto sería difícil de hacer si el sol aún no hubiera salido (aunque hay que reconocer que no es imposible). Si hubiera luz, María debería haber podido reconocer a alguien que conocía tan bien como conocía a Jesús, incluso si no estaba parado junto a ella sino a muchos metros de distancia. La explicación de Juan 21 es aún menos convincente. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan. parece dudoso que aún estuviera oscuro ya que Pedro mira dentro de la tumba y ve el velo doblado en un lugar aparte. Esto sería difícil de hacer si el sol aún no hubiera salido (aunque hay que reconocer que no es imposible). Si hubiera luz, María debería haber podido reconocer a alguien que conocía tan bien como conocía a Jesús, incluso si no estaba parado junto a ella sino a muchos metros de distancia. La explicación de Juan 21 es aún menos convincente. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan. parece dudoso que aún estuviera oscuro ya que Pedro mira dentro de la tumba y ve el velo doblado en un lugar aparte. Esto sería difícil de hacer si el sol aún no hubiera salido (aunque hay que reconocer que no es imposible). Si hubiera luz, María debería haber podido reconocer a alguien que conocía tan bien como conocía a Jesús, incluso si no estaba parado junto a ella sino a muchos metros de distancia. La explicación de Juan 21 es aún menos convincente. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan. Esto sería difícil de hacer si el sol aún no hubiera salido (aunque hay que reconocer que no es imposible). Si hubiera luz, María debería haber podido reconocer a alguien que conocía tan bien como conocía a Jesús, incluso si no estaba parado junto a ella sino a muchos metros de distancia. La explicación de Juan 21 es aún menos convincente. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan. Esto sería difícil de hacer si el sol aún no hubiera salido (aunque hay que reconocer que no es imposible). Si hubiera luz, María debería haber podido reconocer a alguien que conocía tan bien como conocía a Jesús, incluso si no estaba parado junto a ella sino a muchos metros de distancia. La explicación de Juan 21 es aún menos convincente. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan. Puedo reconocer a cualquier persona que conozco bien a una distancia de 100 metros, incluso sin una iluminación perfecta. Incluso si Jesús se veía significativamente diferente después de su resurrección, los discípulos en este punto ya lo habían visto en dos ocasiones diferentes en el capítulo 20 de Juan.

Por sí solo, esto no parece una razón para plantear preguntas sobre por qué Jesús estaba irreconocible, las razones por las que Jesús no fue reconocido al principio parecen razonables, pero cuando se combinan con el registro de las apariciones de Jesús a los discípulos detrás de puertas cerradas. en Juan 20, estas explicaciones parecen menos razonables. En Juan 20, Jesús se aparece a María y luego a los discípulos mientras están detrás de puertas cerradas (el evangelio de Lucas registra que entre estos eventos Jesús habla con los dos hombres en el camino a Emaús, esto se considerará más adelante). Cuando Jesús se les aparece, les dice "la paz sea con ustedes", y luego les muestra sus manos y sus costados (Juan 20:20-21). Juan entonces dice " entonceslos discípulos se alegraron al ver al Señor”. Esto parece indicar que no lo reconocieron hasta que vieron los agujeros en sus manos y su costado. ¿Por qué estaba irreconocible antes de esto?

El pasaje paralelo en Lucas también se relaciona con esto. Lucas registra que en el camino a Emaús, dos de los discípulos de Jesús (o seguidores, uno de los cuales era Cleofás) no lo reconocen (ver Lucas 24:13-16, 18). Como se mencionó antes, Lucas registra específicamente que "sus ojos no lo reconocieron". Esto, por sí solo, parece plantear la pregunta de si Jesús se veía diferente después de su resurrección. Juan 20 nos dice que todavía tenía las heridas, pero los discípulos en el camino a Emaús no lo reconocen, lo que parece indicar que no tiene el mismo aspecto que en el pasaje de Juan, y en el pasaje inmediatamente siguiente. la historia del camino a Emaús.

Después de llegar a Emaús, Jesús comparte una comida con él, y "se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Y desapareció de su vista" (Lucas 24:31). Juan luego registra que regresan a Jerusalén y cuentan "a los once ya los que estaban reunidos con ellos" lo que había sucedido (versículo 35). Además, Lucas registra que el Señor se le había aparecido a Pedro (versículo 34). Lucas luego registra a Jesús apareciéndose al grupo de ellos en la habitación con las puertas cerradas y mostrándoles sus heridas (paralelo a Juan 20). Lucas dice en el versículo 37 "Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y pensaron que veían un espíritu". Tampoco parece que reconocieran a Jesús. En esta sala estaban al menos cuatro personas que habían reconocido a Jesús después de la resurrección, María, Cleofás, el otro discípulo en el camino a Emaús y Pedro.

La pregunta permanece. ¿Por qué los que conocieron a Jesús no lo reconocieron? Parece que algo debe haber sido diferente en él. Marcos 16:12 registra que Jesús "se apareció en otra forma a dos de ellos, cuando iban caminando por el campo". Esta es una posible explicación, que Jesús cambió de forma, sin embargo, los últimos doce versículos de Marcos son sospechosos, y pueden o no haber sido originalmente parte del libro de Marcos. Dicho esto, muchos eruditos que creen que estos versículos no se incluyeron originalmente todavía creen que registran cosas que realmente sucedieron. Posiblemente, esta podría ser una buena explicación de por qué los más cercanos a Jesús no lo reconocieron.

¿Alguien sabe de otras posibles explicaciones? ¿Hay algún pasaje de las Escrituras que se relacione con esto?

Editar: olvidé mencionar que en Juan 21, Juan se esfuerza por decir en el versículo 12: "Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: '¿Quién eres? Sabían que era el Señor". Esto debería ser obvio, que reconocen al hombre con el que pasaron tres años, pero John se toma el tiempo para mencionarlo. Parece que Jesús se veía diferente de antes de ser crucificado y resucitado, y posiblemente incluso diferente de las dos primeras veces que se les apareció después de su resurrección en Juan 20.

Respondí una pregunta similar en el siguiente enlace, pero la respondí cuando la pregunta ya no estaba muy activa: hermeneutics.stackexchange.com/questions/34952/…
María Magdalena (no los discípulos) es el modelo para los seguidores de Jesús. Cuando los discípulos se habían alejado, el amor de María por Jesús la mantuvo llorando, permaneciendo cerca de la tumba, buscando aún a quien creía perdido para siempre. Cuando apareció, ella no podía creer que fuera Jesús. Sin embargo, ella “conoció su voz” (Juan 10:4). Por lo tanto, cuando Él dijo “María”, ella respondió “¡Rabboni!”. Jesús habla en los otros pasajes, pero los discípulos que también “conocían su voz” no la conocían, al no estar tan cerca de Jesús como María. Les tomó mucho más tiempo aceptar la presencia de Jesús.

Respuestas (5)

Considere estos pasajes de las Escrituras: (no citas directas)

Jn 6:63 'La CARNE no vale nada; el espíritu es el que da vida.' Hebreos 9:14. 'Fue a través del espíritu eterno que la humanidad se reconcilió con dios el padre en su Nuevo Nombre. Is 62:2; Apocalipsis 3:12. ¿Cómo se apareció Jesús a Saulo en el camino a Damasco? Hechos 22:6

Juan vio a Jesús antes y después de la resurrección, pero aun así dijo que no sabía cómo era Jesús, pero que 'cuando aparezca, lo veremos tal como es'. 1 Juan 3:2

2 Cor 4:18 18 Así que no pongamos los ojos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Porque lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno.

Para votar esta respuesta, necesitaría ver las citas correctas con la fuente aclarada. Las citas correctas, con enlaces de fuentes correctamente etiquetados, son cruciales para el sitio. De lo contrario, todo son solo opiniones.

Esta es una pregunta difícil de responder porque no creo que haya un cuerpo de evidencia definitivo en las Escrituras para estar seguros. Las Escrituras se limitan a hablar de esto, pero hay algunos versículos que te dan una indicación. Entonces, mi respuesta será una de "mejor suposición" basada en lo que vemos en el NT.

Mi mejor respuesta sería que Cristo, después de Su resurrección, tomó un cuerpo glorificado. Según 1 Corintios 15, este cuerpo glorificado no era el mismo que tenía antes de la resurrección. Además, 1 Juan 3:2 (en la parte inferior) te da la sensación de que cuando seamos cambiados para ser como Él, finalmente podremos reconocerlo tal como es. Esta podría ser la razón por la que aquellos en cuerpos no glorificados no podrían reconocer a Cristo con un cuerpo glorificado.

Juan 7:39 (RV):

(Mas esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; porque aún no había sido dado el Espíritu Santo; porque Jesús aún no había sido glorificado. )

1 Corintios 15:38-54 (RV):

38 Mas Dios le da el cuerpo como quiso, ya cada simiente su propio cuerpo. 39 Toda carne no es la misma carne: pero hay una clase de carne de hombre, otra carne de bestia, otra de pescado, y otra de ave. 40 Hay también cuerpos celestes, y cuerpos terrestres: pero la gloria de los celestiales es una, y la gloria de los terrestres es otra. 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; porque una estrella es diferente de otra estrella en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; resucita en incorrupción: 43 Se siembra en deshonra; resucita en gloria: se siembra en debilidad; resucita en poder: 44 Se siembra cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual.Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual. 45 Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán fue hecho espíritu vivificador. 46 Pero no fue primero lo espiritual, sino lo natural; y después lo que es espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es el Señor del cielo. 48 Cual es el terrenal, tales son también los terrenales; y cual es el celestial, tales son también los celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial . 50 Ahora bien, esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

1 Juan 3:2 (RV):

Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él; porque le veremos tal como es.

Hice una pregunta similar y acepté esta respuesta que creo que es acertada .

En mi propia investigación, encontré que David Guzik en su Guía de estudio de Génesis señala que José, un tipo de Cristo, tampoco fue reconocido por sus hermanos, pero él los reconoció a ellos .

La oscuridad de la luz y otras causas naturales claramente no son la razón por la que no lo reconocieron más de lo que una mejor iluminación les habría permitido reconocerlo porque se dice que Dios cerró sus ojos y se dice que Dios los abrió (a través de pasivos divinos) .

Dado todo eso, creo que debemos mirar el simbolismo en lugar de las causas naturales. Entonces, ampliando la respuesta precisa de Nigel, el punto parece ser que conocer a Jesús en la carne no era lo mismo que conocerlo como un hijo de Dios resucitado:

[Rom 1:3-4 NVI] 3 de su Hijo, Jesucristo nuestro Señor, que era descendiente de David según la carne 4 y fue constituido Hijo de Dios poderoso según el Espíritu de santidad por la resurrección de los muertos.

Pablo dice que el Jesús que conocieron Pedro y los Doce, no sólo no lo conoció, ni siquiera lo quiere conocer. Quería conocerlo en el poder de su resurrección:

[Filipenses 3:10 NVI] 10 Mi meta es conocerlo a él y el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, haciéndome semejante a su muerte,

[2Co 5:16-17 NET] 16 Así que, de ahora en adelante, no reconocemos a nadie desde un punto de vista humano exterior. Aunque hemos conocido a Cristo desde un punto de vista tan humano, ahora ya no lo conocemos de esa manera. 17 Así que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; lo viejo ha pasado, ¡mira, lo nuevo ha llegado!

Pero nadie puede conocer a Cristo resucitado a menos que Dios se lo revele:

[Juan 6:44 RV] 44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere, y yo lo resucitaré en el día postrero.

[Mateo 11:25-27 YLT] 25 En ese momento respondiendo Jesús, dijo: 'Te confieso, Padre, Señor de los cielos y de la tierra, que escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las revelaste. ellos a los bebés. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 'Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre, y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.

Santiago dice que Dios ha elegido a los pobres para que sean ricos en la fe:

[Stg 2:5 YLT] 5 Oíd, hermanos míos amados, ¿no escogió Dios a los pobres de este mundo, ricos en fe, y herederos del reino que prometió a los que le aman?

Consulte mi respuesta en este enlace para obtener más información sobre "pobres":

Entonces Jesús dirige su evangelio a los débiles, porque los ricos (por regla general) no están interesados ​​en un salvador:

[Mateo 11:28-30 YLT] 28 'Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar, 29 llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón , y hallaréis descanso para vuestras almas, 30 porque mi yugo [es] fácil, y ligera mi carga.'

Parecería que, de alguna manera, Jesús ha sido cambiado fundamentalmente de una manera que lo hace irreconocible, incluso para aquellos que lo conocieron mejor, después de Su resurrección. Sabemos por los evangelios que las heridas de Jesús desde Su prueba en la cruz y antes de ella han permanecido en su cuerpo resucitado:

27 Entonces dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Juan 20:27 (RV)

Encuentro muy interesante que Jesús no hace referencia a Su rostro en absoluto, en lo que respecta a probar Su identidad. Esto parecería indicar que Su rostro cambió tanto debido a Su prueba, que ya no era el rostro que habían conocido:

14 Como muchos se asombraron de ti; Su rostro fue tan desfigurado más que cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de los hombres:

Isaías 52:14 (RV)

De la evidencia dada en estos dos pasajes, con el segundo siendo profético, por supuesto, creo que Jesús fue tan cambiado por Su experiencia en la cruz, que Él estaba irreconocible en la forma en que Sus amigos y conocidos lo habrían conocido antes.

Jn 7:27 cuando Cristo se manifieste nadie sabrá de dónde viene Jn 20:29 felices los que no vieron y creyeron

La mujer del pozo no sabía con quién estaba hablando.

Jesús no se deja ver o se escabulle entre la multitud 4 o 5 veces en Juan.

Después de su muerte, María no reconoce a Jesús hasta que habla. Con los discípulos a puerta cerrada, Jesús habla y actúa antes de que lo reconozcan. Con los discípulos pescando después de su muerte, Jesús habla dos veces y llena la red con peces antes de que lo reconozcan.

De Marcos: A los niños como estos les pertenece el reino de Dios. y cualquiera que reciba en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí y al que me envió.

Juan: Como Él está en mí, así estoy yo en ti. (Simplemente dibuje un diagrama de Venn).

Primero leí y entendí las buenas nuevas de libertad en Marcos. Todos nacemos en el reino de Dios, pero estamos destinados al pecado. El arrepentimiento y la fe nos devuelven al Reino. Cuando llegué a John, parecía que se trataba de asegurarse de que el lector supiera lo especial que es Jesús. Jesús no está en un pedestal como este en Marcos, y Jesús no se extiende sobre su relación especial y exclusiva con el Padre. El mensaje de Marcos es que todos estamos muy cerca del Reino. Juan retrata a Jesús como el único Camino. Pero luego noté que Jesús desaparecía o era desconocido en Juan, y luego especialmente, "felices los que no han visto y creen".

Las apariciones después de la resurrección en las que la gente no reconoce a Jesús es la forma en que Juan te recuerda que nunca sabes cuándo puedes estar hablando con el Cristo, o tal vez que SIEMPRE estás hablando con el Cristo. Y esto vuelve a poner a John de acuerdo con Mark.

Sería bueno tener algunas referencias u otro material de apoyo para respaldar estos comentarios.
Una opinión interesante y tan fuerte sobre la que alguien discutió conmigo, posiblemente tan fuerte como cualquiera de los mencionados anteriormente, estaba disfrazado para esconderse de los soldados, como apareciendo como un jardinero, si hubiera resucitado, sería un espíritu y no tendría marcas corporales