De acuerdo con la fe protestante, ¿se entristeció Dios cuando expulsó a Satanás del cielo?

Ezequiel 28 e Isaías 14 describen la rebelión de Satanás y su "expulsión" del cielo.

Esta pregunta aquí en este sitio tiene muchas referencias sobre los "eventos" reales:

¿Cuándo fue expulsado Satanás del cielo? ¿O eso aún está por llegar?

Y este sitio también analiza la caída de Satanás: ¿Cómo cayó Lucifer y se convirtió en Satanás?

Sin embargo, lo que tenía curiosidad era si había alguna creencia o discusión en el cristianismo sobre cómo se "sintió" Dios acerca de la rebelión de Satanás. Al ver cómo la Biblia describe a Lucifer como la "estrella de la mañana" y la cabeza de los ángeles, ¿se entristeció Dios porque su ángel número 1 se rebeló?

Estoy preguntando desde el punto de vista de la fe protestante, pero me gustaría saber si las religiones ortodoxa o católica también presentan un punto de vista sobre este tema.

Si bien puedo encontrar escrituras específicas como Génesis 6: 6 y Efesios 4:30 que discuten cómo Dios puede ser "entristecido", no pude encontrar escrituras específicas que mostraran las emociones específicas de Dios con respecto a la caída de Satanás.

Lucifer (Querubín) y Satanás (Seraph) son entidades diferentes. Sin embargo, eso realmente no cambia mucho tu pregunta. Enlace1 Enlace2
Tu cita de Gen 6:6 y Efesios 4:30 es buena. Sin embargo, eso es probablemente lo más lejos que podemos llegar para responder a su pregunta. Quiero decir que Dios ciertamente se entristeció por "perder" a su ángel principal. Dios había "invertido" mucho en Lucifer. Lucifer era hermoso de contemplar, y quizás ocupaba un lugar o rango especial en el tercer cielo. Quizás era un ángel de ángeles, un líder de otros ángeles en la adoración y servicio de Dios. Decir que Dios no tuvo ningún sentimiento cuando encontró el pecado en Lucifer y se vio obligado a expulsarlo del tercer cielo, parece incorrecto. Sin embargo, cuáles eran esos sentimientos. . .. Don
@rhetorician: ¿Por qué no haces de eso una respuesta, entonces, en lugar de un comentario?
@Flimzy: Sí, supongo que podría hacer eso. Gracias por el voto de confianza. Don

Respuestas (3)

Tu cita de Génesis 6:6 y Efesios 4:30 es buena. Sin embargo, eso es probablemente lo más lejos que podemos llegar para responder a su pregunta.

Quiero decir que Dios ciertamente se entristeció por el pecado de su ángel principal, Lucifer. Dios había invertido mucho en Lucifer. Lucifer era hermoso de contemplar, y quizás ocupaba un lugar o rango especial en el tercer cielo. Quizás era un ángel de ángeles, un líder de otros ángeles en la adoración y servicio de Dios. Decir que Dios no tuvo ningún sentimiento cuando encontró el pecado en Lucifer y se vio obligado a expulsarlo del tercer cielo, parece incorrecto. Sin embargo, en cuanto a cuáles fueron esos sentimientos, creo que la Escritura guarda silencio en gran medida.

Al volver a leer el libro de Job recientemente, noté algo interesante y se lo compartiré. Leemos en 1:6 y 2:1,

"Hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás también vino entre ellos".

"Otra vez hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás también vino entre ellos para presentarse delante del SEÑOR".

Me vino el pensamiento: Hmm, los hijos de Dios se presentaron ante el SEÑOR. Me pregunto si este evento se repite de manera regular a lo largo de la historia.

Sugiero, repito, sugiero, que este informe formal, por así decirlo, puede ser de hecho un hecho regular en el universo de Dios, al menos en el ámbito espiritual.

Mi pensamiento sobre esto es el siguiente: 1) Dios solo es Soberano, y Él es soberano sobre todo y sobre todos en toda la creación; 2) Él mantiene las cosas juntas (todas las cosas son coherentes a través de Él y la palabra de Su poder); y 3) nadie puede escapar de rendirle cuentas a Él.

“Y no hay criatura oculta a Su vista, sino que todas las cosas están abiertas y descubiertas a los ojos de Aquel con quien tenemos que ver” (Hebreos 4:13 NAS).

Si estas cosas son así, entonces quizás Dios tiene una "cita permanente" con los hijos de Dios (es decir, los ángeles caídos) para "vigilarlos", por así decirlo. Siendo omnisciente, Él sabe lo que han estado haciendo, por supuesto, pero los versículos de Job simplifican las cosas para el beneficio de los lectores. Dado que Sus ángeles caídos no son omniscientes (ni son omnipotentes ni omnipresentes), se les debe recordar con frecuencia lo que pueden y no pueden hacer.

En particular, creo que Dios, en Su cuidado vigilante sobre Sus hijos, permite que las huestes infernales de maldad nos "zarandeen como a trigo" de vez en cuando, como lo hizo con Job y Pedro, por ejemplo.

  • Job: “Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: 'He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; solamente que no extiendas tu mano sobre él.' Así se apartó Satanás de la presencia de Jehová" (1:12).

  • Job: "Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: 'He aquí, él está en tu poder, pero perdona su vida'" (2:6).

  • Pedro: "Y el Señor dijo: 'Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y cuando te hayas convertido, fortalece a tus hermanos" (Lucas 22:31-32).

Dios, sin embargo, pone límites a lo que ellos (y el diablo) pueden hacer, como lo hizo con Job, cuando le dijo a Satanás que no podía quitarle la vida a Job (2:6). Dios también sabe si nos arrepentiremos y cuándo, si al ser "zarandeados" fallamos la prueba, como con Pedro:

"'Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falle; y tú, una vez que te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos'" (ibid.).

En conclusión, obviamente Dios y Satanás están hablando, y Satanás está atado, por así decirlo. Satanás, sin embargo, sabe que su tiempo es corto. Su autoridad y actividad como "príncipe de la potestad del aire" son finitas y terminarán un día cuando sea arrojado al infierno, que fue diseñado por Dios para el diablo y sus ángeles. Lamentablemente, muchos otros también serán arrojados al infierno algún día, y estoy seguro de que esto también entristece a Dios.

En consecuencia, Dios es paciente y tolerante con nosotros. Es más,

“El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9 RV).

Creo que Satanás nunca puede, nunca se arrepentirá. A los seres humanos, sin embargo, Dios los anima a arrepentirse, y son libres de hacerlo hasta el día de su muerte. Sin embargo, una vez que mueren, el arrepentimiento no es posible.

"... como está establecido a los hombres que mueran una sola vez , y después de esto el juicio: Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y a los que le esperan, aparecerá por segunda vez, sin pecado, para salvación" (Hebreos 9:27-28 RV, énfasis mío).

Seguramente Dios se entristeció, ya que sabemos que: 1 Juan 4:8 dice: "El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor".
@Adiós: ¡Buen punto! Don
Gracias por la respuesta. Creo que tiene razón después de mirar un poco más que esto es solo algo que no está identificado y terminaría siendo una especulación basada en otras escrituras. ¡Gracias!
@TheCleaner: De nada, estoy seguro. Edité mi respuesta agregando un pensamiento adicional sobre el proceso de tamizado. ¡Bendiciones para ti! Don

Creo que Apocalipsis 12;3,4,12 describe la caída de Satanás a la tierra.

  1. Y apareció otra maravilla en el cielo; y he aquí un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y siete coronas sobre sus cabezas. 4 Y su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra: Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como naciera. 12 Por tanto, alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los habitantes de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

Aparentemente, la caída de Satanás coincidió con el fin de la creación, porque engañó a los primeros habitantes de la tierra.

Mateo 10;29,30,31

29 ¿No se venden dos pajarillos por un centavo? y uno de ellos no caerá en tierra sin vuestro Padre. 30 Pero hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. 31 Por tanto, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Salmos 8;5 Porque lo has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.

2 Pedro 3;9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Creo que Dios se preocupa por todas sus criaturas, desde la más grande hasta la más pequeña.

  1. La emoción es el producto del deseo vs resultado.
  2. Emociones como la felicidad provienen de encontrar resultados que son deseables.
  3. Las emociones como la ira y la tristeza provienen de encontrar resultados que no son deseables.
  4. Atribuir emociones como la tristeza a Dios es simplemente decir que hay una incongruencia entre lo que Dios desea y un resultado. (Dios desea que los hombres elijan la bondad, pero ellos eligen la maldad).
  5. La ventaja de atribuir emoción en lugar de simplemente decir: "Dios lo encontró indeseable", es que las emociones indican mejor la participación/inversión personal. (Considere las siguientes oraciones: Todd comió la zanahoria pero encontró que el sabor era indeseable. O Cuando llegó el momento de comer la zanahoria después de algunas horas de jardinería, Todd se sintió afligido por el sabor).

6. Dado que Dios no se deleita en el mal, sino que se regocija en la verdad, y que Dios está involucrado/invierte en toda la creación, sería justo decir que Dios está afligido o enojado por todos los agentes de la maldad.