Davening temprano Maariv primera noche de Shavuot

Siempre he escuchado que en la primera noche de Shavuot debes esperar hasta Tzais HaKochavim para Maariv para tener Temimos - 7 semanas completas de Sefira. Recientemente escuché que Harav Ovadia Yosef sostiene que no es un problema y que puedes hacer un Yom Tov temprano. ¿Alguien sabe si esto es correcto y cuál es el razonamiento?

Entendí que la costumbre esencial era esperar hasta la noche para el kidush, no necesariamente para Ma'ariv.

Respuestas (2)

Consulte este artículo (pdf en hebreo) que argumenta a favor de la posición de "no es necesario esperar".

Los Rishonim y Shulján Aruj nunca dijeron que esperara; cuando Shulján Aruj describe el orden de las oraciones para Shavuot, no dice nada acerca de esperar. La nota de esperar apareció más tarde (y aparece en Be'er Heitev OC 494 como "los Achronim han escrito"), y no fue acordada por todos. Si bien la práctica de "esperar" se ha vuelto muy común hoy en día, no me sorprendería en absoluto si Rav Yosef sigue la opinión de "no es necesario esperar".

Una pregunta similar surge con respecto al rezo temprano en la primera noche de Shmini Atzeres (¡ pero estás terminando Sukkot temprano! ), en el que el Taz (OC 668) dice que está bien: Hashem dijo que guardes 7 días de Sucot y Hashem dijo mantener Shmini Atzeres después, y Hashem dijo "deberías comenzar todos los yomtov un poco antes", así que claramente Hashem está de acuerdo con que comencemos Shmini Atzeres temprano.

¡Eso no es lo que dice el Taz! El problema de Taz es con el Maharshal que prohibió comer en la Sucá antes de la puesta del sol para que no tengas que estar en posición de no decir una bendición en una Mitzva bíblica de Sucá. Nadie pensó que tomar Yom Tov temprano fuera problemático en ese caso. ¡Además, el mismo Taz recomienda retrasar el Arvit hasta el anochecer en la noche de Shavuot! Así que no puede estar bien con "Iom Tov temprano" en general.
a mi tampoco me funciona el link del pdf

Harav Dovid Zvi Hoffmann en su She'eilos u'Teshuvos Melamed Leho'il (108) permite que incluso Kiddush bein hashemoshos en países donde Nacht es muy tarde.