Davening con un Minyan igualitario

Estaré participando en un programa de verano este verano con rezo igualitario, incluyendo mujeres dirigiendo, rezando, teniendo aliyot, etc. ¿Puedo responder amén a sus berajot? ¿Puedo responder a su kedushá? ¿A su aliot? Si fuera un gabay, ¿podría llamar a una chica? No puedo pensar en otras preguntas que puedan surgir, pero si alguien puede pensar en otros problemas, agréguelos.

Shira Chadasha en Jerusalén se identifica como un minyan igualitario ortodoxo. Cuando visité allí, las mujeres dirigían partes del servicio (no el t'fillah, sino p'sukei d'zimra) y tenían aliyot, y había un bat mitzvah la semana que estuve allí. Una vez tuve un enlace a las fuentes halájicas en las que basan su práctica, pero ahora no puedo encontrarlo; tal vez este comentario ayude a alguien más. (Ah, y sí, los hombres dijeron "amén" y, por lo demás, participaron plenamente).

Respuestas (3)

Otra cosa a considerar es tratar con la definición del grupo de lo que cuenta como minyan/quórum. Por ejemplo, una buena (y real) pregunta es qué harías si Halajá/tu psak dice que no hay nada parecido a un minyan pero en algún punto importante el grupo sostiene que hay exactamente un minyan con tu presencia.

Incluso sin tener un rol, no siempre puedes ser un observador neutral.

Gran pregunta y todavía no estoy seguro de cómo lidiaría con esta situación.

Rav Moshe dijo que se distanciara uno mismo de tales minianim ( OC 4 91:6 ).

Me parece un consejo muy bueno.
Sam, la teshuvá aconseja distanciarse de "kofrim". Por lo que citó Mónica, estos feligreses parecen ser judíos creyentes, pero bastante liberales y no tradicionales en sus prácticas. Si bien R' Moshe puede considerarlos parte de su segundo grupo mencionado y uno no debe rezar con ellos ni dar ninguna impresión de tal, no hay indicios de que él aconseje la distancia.
@YDK Tenía la impresión de que no eran judíos ortodoxos, y uno tiene que rezar en un lugar diferente, incluso si es del segundo tipo. Con respecto a protestar tal cosa depende de las circunstancias como está escrito.
Veo que la pregunta de Sean cita "liderar" y "apoyar" en lugar de, digamos, obtener una aliá. Así que supongo que tiene razón en que ni siquiera se afiliarían a la ortodoxia. De cualquier manera, la respuesta que rezan con ellos es claramente no de la teshuvá de R' Moshe.
@YDK: puedo hacer lo que quiera y llamarme ortodoxo. Yo creo que Jizkiyahu era un Mashiaj, entonces, ¿eso me hace cristiano? Pueden llamarse ortodoxos si quieren. ¿Y cómo sabes que Rav Moshe sintió que estas personas en particular eran herejes?
@Aman - Tal vez, si disfrutas particularmente quemando puentes.
@adam mosheh también Rav Hillel pero tenemos los Ramabams Ikkarim.
@sam - ¿Ra'avad no era ortodoxo?
@adam mosheh no está seguro de lo que está diciendo?
@AdamMosheh, ¡es un país libre!
@sam: Ra'avad era ortodoxo pero no estaba de acuerdo con Rambam en todos los ámbitos, incluidos los 13 Ikkarim. Shulchan Aruj tampoco está de acuerdo con Rambam.
@AdamMosheh No tengo miedo de ofender a la gente si hay problemas o cosas que estoy convencido de que son problemas.

Rav Henkin permitió rezar en una sinagoga sin mejitza en circunstancias limitadas. Él escribe :

“Cada individuo debe vivir en un lugar de judíos observantes si es posible. Sin embargo, si esto no es posible, no debemos ser estrictos con respecto a estos asuntos porque conducirá a una catástrofe potencial.

Sin embargo, si el lugar en sí es corrupto y tiene asientos mixtos, ya se ha establecido que es preferible orar solo en casa. Pero, si esta es la única sinagoga en el área y siempre tendrás que orar en casa, debes examinar la situación y evaluar la corrupción versus la esperanza de que a través de la participación del observador en esta congregación, la comunidad se vuelva ortodoxa. Sin embargo, en todas las situaciones debes reprenderlos si oras en medio de ellos".

No estoy seguro de cómo se aplicaría esta decisión al programa de verano en el que está participando, ya que R. Henkin estaba hablando solo de asientos mixtos, pero no necesariamente de participación mixta, pero algunos de los factores a considerar se mencionan en su respuesta.

Gracias, eso es algo para reflexionar. ¿Alguien tiene más pensamientos sobre decir amén, participar en kedushá, etc.?
-1, la participación mixta no requiere asientos mixtos o falta de mejitzá.