¿Está bien en Navidad darle un regalo a un jefe o que los niños le den regalos a los maestros si no son judíos?
No estoy tan seguro de que sea tan sencillo como dijo Follick. Cierto que el cristianismo es avodah zarah para nosotros los judíos; cierto también que es, según algunos posekim, también lo mismo para los no judíos. Sin embargo, una de las principales indulgencias a este respecto (mencionada por Shalom en su respuesta a la pregunta relacionada ) es que la mayoría de los no judíos hoy en día no son אדוק באמונתם, por lo que, por ejemplo, recibir un regalo antes de las vacaciones los hará correr a la iglesia para agradecer su deidad.
Sin embargo, todavía queda el problema de chukos hagoyim (imitar prácticas no judías).
En un nivel práctico: tal vez sea demasiado tarde para que este año haga algo al respecto, pero ¿qué tal si les das un regalo de fin de año (o como quieras llamarlo) con suficiente anticipación, digamos en cualquier momento antes? Acción de Gracias: ¿de modo que no tenga una conexión directa con la Navidad, pero aún así muestre su respeto por ellos?
Encontré algo más que se relaciona con esto. El Rema ( Yoreh De'ah 148:12 ), citando a Terumas Hadeshen, dice:
Ech אם שולח דורון לעובד כוכבים בזמן erior.
"Del mismo modo, si uno está enviando un regalo a un no judío en nuestros tiempos [con lo cual, supongo, quiere distinguirlos de los idólatras de antaño], en el día en que consideren importante recibir regalos en ese día festivo: si es posible, [el judío] debe enviarle el regalo la noche anterior. Si no, puede enviarlo en el mismo día festivo".
(Como señala Shach allí :13, retrasar la entrega del regalo hasta después de la festividad llevaría a איבה, el no judío a resentirse con el judío por haber ignorado la ocasión. "Especialmente hoy en día", dice, "cuando es poco común para ellos para ir y agradecer [a su deidad, por el regalo]").
Sin embargo, en ediciones sin censura de Shulján Aruj (como aquí ), la referencia se explica como "ביום ח' שאחר ניט"ל שקורין ני"א יאר" - "el octavo día después de Navidad, al que llaman 'Año Nuevo'. '" Lo que significaría que darle un regalo a un no judío en Navidad podría seguir siendo problemático, ya sea como apoyo a la idolatría o como chukos hagoyim, pero si lo das como regalo de Año Nuevo, habría más espacio para la indulgencia. (Por qué los posekim no están tan preocupados por el ángulo de chukos hagoyim con respecto al Año Nuevo, no lo sé).
Aunque supongo que se podría argumentar que las condiciones eran diferentes entonces, cuando el resentimiento de los no judíos podía conducir a un peligro físico real para el individuo y para la comunidad judía en general, que ahora.
No (Avodah Zara 2a) Si el cristianismo se considera Avodah Zarah, entonces es claramente seguro. Sé que no todos sostienen que lo es, pero en caso de duda sobre un issur D'Orisah tan serio como Avodah Zarah, debemos ser machmir.
msh210
Morah Hochman
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