Dar a conocer que fuiste rescatado y cómo lo lograste - orígenes

Donde vivo, en Jerusalén, no es raro ver letreros como este:

Lo dije 40 veces y me salvé

Dije Perek Shira durante 40 días y me salvé. Prometí publicar esto.

A veces se trata de otras buenas obras, por lo general se trata de Perek Shira. (Consulte aquí los orígenes de Perek Shira).

Esencialmente, la persona dice (a sí mismo y a Hashem): "Diré Perek Shira durante 40 días para que, por el mérito de hacerlo, me comprometa/sane/lo que sea que me esté molestando y si mis oraciones son respondidas, lo publicaré". .

¿De dónde viene este concepto de prometer publicitar la redención de uno - y cómo se hizo - si uno es redimido después de hacer algo?

Todas las ideas, sugerencias, historias e incluso fuentes son bienvenidas.

(Creo que el concepto de publicitar un canje per se puede obtenerse fácilmente).

Me siento muy enojado con esta práctica, donde solo las personas que tienen éxito publican sus resultados positivos y eso crea un gran sesgo de disponibilidad . ¡Lo mismo es horriblemente cierto con סיפורי צדיקים donde solo escuchamos las historias que terminan positivamente creando que ese צדיק es 100% efectivo! Y especialmente con las afirmaciones de Zedakkah (transmitidas gratuitamente en todos los canales de radio religiosos en Israel): ¡simplemente done cien dólares cada mes durante 5 años y verá milagros!
Aunque decir Tehilim o dar Zedakkah o visitar a los rabinos son una Mitzvá positiva en sí mismos, toda la publicación convierte al sistema en un הונאה seguro, si no en una estafa.
@AlBerko plantea un buen punto. No nos damos cuenta de que incluso cuando nuestros tefillos no parecen ser efectivos, siempre tienen algún impacto. Pero como este tipo de historias son las únicas que se publicitan, todo el mundo piensa que si das por algo lo obtienes automáticamente.
La última línea del aruch hashulchan - orach chayim 230: 5 dice כללו של דבר: לעולם יתפלל gres על עת ribaד empreroבקש רחמים מלפניículo יתברך itudתן וículo טוב להודות לד' ולזמר לשמך עליון.” Esta puede ser una fuente para las personas que desean compartir lo bueno que les sucede.
¿No venden en las camisetas de Shuk que dice "Dije Perek Shira durante 40 días y todo lo que obtuve fue esta pésima camiseta"?
En el versículo de Sal. (109: 30) "א֘וֹדֶ֤ر ribְ Unidos מְאֹ֣ד בְּפִ֑י וּבְת֖וֹךְ רַבִּ֣ים אֲestar.
@Oliver: como escribí, esa parte es fácil; pero ¿de dónde sacamos la parte de publicitar (y prometer hacerlo) "cómo se hizo"?
@DannySchoemann entendí que, al menos según la redacción de Radak, la persona está publicitando cómo se salvó y por eso otros se convencerán de "confiar en Él". Si simplemente alaba a Dios, por ejemplo, exclama públicamente "Dios es todopoderoso", ¿cómo conduciría a otros a confiar en Él?

Respuestas (1)

También vivo en Jerusalén, y también fui joven una vez, y al comienzo de mi Teshuvah necesitaba desesperadamente una cura rápida y segura para mis problemas de Shlom Bays (también desencadenados por Teshuvá). Como mencionaste, los vecindarios Haredi en Jerusalén están llenos de publicaciones prometedoras: solo da un poco de Tzedokeh, daven en W.Wall, etc., ¡así que le pregunté a mi Rabino Z"L cuál debería hacer para buscar mi redención eterna!

Y él dijo:

"Suenas como un pobre hombre necesitado que necesita un medicamento pero no tiene dinero para pagarle al médico. ¡Así que decide caminar hasta la casa del médico y sentarse junto a la ventana y anotar todas las recetas que el médico da a sus pacientes!"

השגחה כללית funciona de esa manera : puedes escuchar investigaciones científicas y contar con ellas, pero השגחה פרטית no funciona de esa manera : cada uno tiene su propia forma privada de conducta con Hashem.

Por lo tanto, es una mitzvá generalmente buena: decir Tehhilim, dar Tzedokkoh, etc., pero es un error comenzar a pensar que se convirtió en una cura comprobada para todos. Este enfoque da como resultado preguntas como: " Di miles de dólares por Tzedoké y recé a Neitz durante 5 años, ¡pero este grano en mi mano no desaparece! ¿Qué hago mal? "

Si bien estoy de acuerdo con esta mentalidad, no creo que esté respondiendo la pregunta. La pregunta es '¿Hay fuentes para X' y usted está respondiendo 'X es algo malo' (sin dar una fuente). Parece que esto encajaría mejor como un comentario complementario a sus comentarios sobre la pregunta.
@ Salmononius2 Lo siento, he leído esta línea "Cualquier idea, sugerencia, historia e incluso fuente es bienvenida"
Voto negativo: estoy de acuerdo con @ Salmononius2