Al comienzo mismo de Rāmāyaṇa, Vālmīki maldice a un cazador por derribar un pájaro krauncha porque lo molestó mucho. ¿Pero no es el sva-dharma de un cazador matar ciervos o pájaros para comer?
Sí, lo es. Sin embargo, como dice Vālmīki , un cazador puede matar a un pájaro, sin duda; pero sólo cuando está solo. Y no cuando está con su pareja, ambos disfrutando de su tiempo juntos.
ततः करुण वेदित्वात् अधर्मो अयम् इति द्विजः | Ver más | १-२-१४
Luego, al ver a la hembra del pájaro krounchi gimiendo, la compasión lo perseguía y percibía que matar al pájaro macho era injusto , el sabio pronunció esta frase... [1-2-14]
मा निषाद प्रतिष्ठाम्त्व | मगमः शाश्वतीः समाः | यत् क्रौङ्च मिथुनात् एक | मवधीः काम मोहितम् || १-२-१५
¡Vaya! Malhadado Cazador, por lo cual has matado a un pájaro macho de la pareja, cuando está en su lujuriosa pasión , por lo que obtendrás una reputación eterna en los siglos venideros... [1-2-15]
Eso tiene sentido.
Ahora avance rápido a Mahābhārata.
El rey Pāṇḍu está exactamente en la misma situación que el cazador de Rāmāyaṇa. La única diferencia es que allí había un par de pájaros y aquí hay un par de ciervos.
Vaisampayana dijo: 'Oh rey, un día Pandu , mientras deambulaba por el bosque (en las laderas del sur del Himavat) que estaba repleto de ciervos y animales salvajes de carácter feroz, vio un gran ciervo, que parecía ser el líder de un grupo. manada, sirviendo a su pareja. Al contemplar a los animales, el monarca los atravesó a ambos con cinco de sus agudas y veloces flechas aladas con plumas de oro. Oh monarca, Pandu no golpeó a un ciervo, sino al hijo de un Rishi de gran mérito ascético que estaba disfrutando de su pareja en forma de ciervo . Atravesado por Pandu, mientras estaba en el acto sexual, cayó al suelo, profiriendo gritos que eran de hombre y comenzó a llorar amargamente.
Preguntas :
Puedo entender que el cazador de Rāmāyaṇa era ignorante y analfabeto, por lo tanto, Vālmīki lo educó con una maldición. Pero es bastante extraño que un rey bien educado y hábil como Pāṇḍu no conociera las reglas de la caza. ¿No había leído a Rāmāyaṇa alguna vez? ¿Cómo se pueden explicar las acciones de Pāṇḍu?
Pāṇḍu incluso defiende su acción diciendo :
Es bien sabido que los hombres matan venados por varios medios efectivos sin importar si los animales son cuidadosos o descuidados ...
Entonces, ¿significa que no puedes matar a un pájaro cuando está teniendo un romance con su pareja, pero con un ciervo no es un problema?
¿Qué estaba haciendo realmente Pāṇḍu en el bosque en primer lugar? Un par de capítulos antes, se dice que se retiró al bosque. Ahora bien, ¿por qué un rey saludable de repente se retiraría al bosque para perseguir solo a los ciervos? ¿Siempre le gustó cazar o perseguir ciervos?
Un poco después, oh toro de la carrera de Bharata, Pandu, que había logrado una victoria sobre la pereza y el letargo, acompañado por sus dos esposas, Kunti y Madri, se retiró al bosque . Dejando su excelente palacio con sus lujosas camas, se convirtió en un habitante permanente de los bosques, dedicando todo su tiempo a la caza de los ciervos . Y fijando su morada en una región encantadora y montañosa cubierta de enormes árboles sala, en la ladera sur de las montañas Himavat, deambulaba en perfecta libertad. El apuesto Pandu con sus dos esposas deambulaba por esos bosques como Airavata acompañado de dos elefantas. Y los habitantes de esos bosques, contemplando al heroico príncipe Bharata en compañía de sus esposas,armado con espada, flechas y arco, vestido con su hermosa armadura y experto en todas las armas excelentes , lo consideraba como el mismo dios que vagaba entre ellos.
Y por orden de Dhritarashtra, la gente estaba ocupada en proporcionar a Pandu en su retiro todo objeto de placer y disfrute.
Bueno, su pregunta principal parece ser que si Pandu conocía muy bien la definición de Dharma cuando se trata de cazar, ¿por qué actuó en contra de eso?
Entonces, sucede así con muchas personas todo el tiempo. Sucede con los Rishis y también con los Dioses.
Entonces, incluso las personas que conocen muy bien lo que es Dharma y lo que no lo es, terminan haciendo Adharma. Es extremadamente difícil precisar las razones de por qué lo hicieron. Puede deberse a la pasión, la ira o cualquier otro Shadaripus.
Por ejemplo, de Devi Bhagavatam 4.15:
- ¡Oh Diosa! Todo este Universo, móvil e inmóvil, es egoísta; de ahí surgen tantas diferencias entre varias opiniones. No había nadie desinteresado en este mundo y no habría personas desinteresadas nacidas de aquí en adelante. 59-64. ¡Mirar! La Luna robó forzosamente a sabiendas a la esposa de Brihaspatî; Indra, sabiendo lo que es la religión, le robó la esposa a Gautama; Brihaspatî disfrutó a la fuerza de la esposa de su hijo menor; y también ultrajó a la esposa de su hermano mayor en su estado de embarazo y maldijo al niño en el vientre y lo dejó ciego.
Entonces, en este pasaje está describiendo cómo varias deidades, que saben muy bien qué es el Adharma, todavía lo hicieron. Y, aquí ellos hicieron esos actos por lujuria.
Las acciones de Pandu se pueden explicar de manera similar.
En todo caso, como ya decía Manu Smriti, uno de los vicios a los que debe entregarse un rey es la caza y que le provoca su caída. Y, Pandu lo demostró.
7.46. Porque un rey que se apega a los vicios que nacen del amor al placer, pierde su riqueza y su virtud, pero (el que se entrega) a los que nacen de la ira, (pierde) hasta su vida
7.47. La caza, el juego, el dormir durante el día, la censura, (el exceso con) las mujeres, la embriaguez, (un amor desmesurado por) el baile, el canto y la música, y los viajes inútiles son el conjunto de diez (de vicios) que brotan del amor al placer.
Entonces, al igual que el Dios de la Luna hizo un Adharma dominado por la lujuria, Pandu hizo uno por su excesiva adicción a la caza. En mi opinión, no podemos señalar ninguna otra razón ni podemos justificar su acto citando algunas reglas de Smritis.
Tezz
Di no a la censura
Rick Ross
Di no a la censura
Di no a la censura
usuario1195
Dra. Vineet Aggarwal