¿Cumplir una promesa no viola el precepto de mentir? ¿Y si me prometiera a mí mismo?

En mi opinión, si prometes algo a alguien y no lo cumples, equivale a mentir. Pero qué pasa si la promesa es para mí y no la cumplo; ¿Se está violando el precepto de mentir?

¿El precepto de mentir se aplica a uno mismo, es decir, a no mentirse a uno mismo?

Las referencias de Sutta / Vinaya serían muy apreciadas.

Editar: quise decir que uno juró / prometió con una intención honesta en el momento en que lo hizo, pero luego cambió de opinión y ya no quiero mantenerlo

Me pregunto si es adecuado incluir su opinión como esta como premisa. Su opinión de que romper una promesa equivale a mentir no concuerda con el budismo Theravada, afaik. Son dos actos muy diferentes. Tal vez sea mejor preguntarse si mentirse a uno mismo constituye romper el cuarto precepto.
No debe cambiarse por no cumplir una promesa, ya que eso no es lo que quise decir. Asumí uno prometido con buenas intenciones, pero luego cambio de opinión y no quiero mantenerlo más intencionalmente, sin dejar de cumplir.

Respuestas (5)

Para responder a este tipo de preguntas, debe tener claro cuáles son los preceptos y cuáles no. Son un conjunto de declaraciones intencionales de voluntad para mantener un conjunto finito de preceptos morales básicos. No son un tratado global sobre moralidad.

Entonces, el cuarto precepto, como dice Sankha Kulathantille en su respuesta, se relaciona con un tipo específico de discurso; no incluye todos los tipos de discurso incorrecto, solo se refiere al discurso que tiene la intención de engañar a otra persona, según el Cunda Sutta (AN 10.176), por ejemplo:

Existe el caso en que cierta persona se involucra en un discurso falso. Cuando ha sido llamado a una reunión del pueblo, a una reunión de grupo, a una reunión de sus parientes, de su gremio o de la realeza [es decir, un procedimiento de la corte real], si se le pregunta como testigo: 'Ven y di, buen hombre, lo que sabes': Si no sabe, dice: 'Yo sé'. Si lo sabe, dice: 'No lo sé'. Si no ha visto, dice: 'Yo he visto'. Si ha visto, dice: 'Yo no he visto'. Así él dice mentiras conscientemente por su propio bien, por el bien de otro, o por el bien de una cierta recompensa.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an10/an10.176.than.html

Por lo tanto, su premisa,

si prometes algo a alguien y no lo cumples, equivale a mentir.

no está de acuerdo con una comprensión budista estricta de la mentira, ya que no es necesario que haya en ningún momento durante el cambio de corazón una intención de engañar.

En cuanto a si romper una promesa está mal, Thanissaro tiene una discusión sobre esto en su BMC:

El Mahavagga (III.14.1-14) impone una dukkata al acto de hacer una promesa con intenciones puras pero luego romperla. Dado que los textos no mencionan ninguna circunstancia fuera del control de uno que lo exima a uno de ese castigo, un bhikkhu debe tener mucho cuidado de cómo establece sus planes para el futuro. Un caso especial de incumplimiento de una promesa (aceptar una invitación a una comida pero luego no ir) se trata en Pacittiya 33.

Curiosamente, el pasaje de Mahavagga en cuestión usa la palabra para mentir (musāvādā):

¿Nanu mayā, moghapurisa, anekapariyāyena musāvādo garahito, musāvādā veramaṇī pasatthā?

"¿No ha sido reprobada la falsedad, y la abstinencia de la falsedad ha sido elogiada por mí de muchas maneras?"

Pero el Buda solo lo acusa con una dukkata en lugar de una pacittiya (que sería el caso en una mentira verdadera), por lo que se hace una distinción clara.

Entonces, primer punto a hacer:

Romper una promesa está mal, pero mentir abiertamente es peor. Romper una promesa, por lo tanto, no rompe el primer precepto tal como se entiende en el budismo Theravada.

Ahora vamos a tu pregunta :)

"Mentirse a uno mismo" significaría literalmente saber que algo es falso y, sin embargo, decirse a sí mismo que es verdad, con la intención de que crea que es verdad. Psicológicamente, es ciertamente posible que con el tiempo puedas llegar a convencerte de algo, pero solo si te permites creer que es verdad, en cuyo caso ya no sabrías simultáneamente que es falso. Este tipo de autoengaño ocurre todo el tiempo en nuestro mundo, por supuesto, pero ¿está mintiendo?

En primer lugar, los cinco preceptos requieren que se rompan actos físicos o verbales; la moralidad en su forma convencional siempre se refiere sólo a las comisiones u omisiones físicas y mentales; la inmoralidad mental se considera un lapso de concentración, no moralidad. (No tengo una referencia para esto, pero si puedo encontrar una, la pasaré). Así que tendrías que decírtelo a ti mismo en voz alta, sabiendo que lo que estabas diciendo es falso, con la intención de hacerte creer que algo es verdad. Supongo que eso es teóricamente posible, pero en la mayoría de los casos creo que sería difícil convencerse a uno mismo de que eras seriamente capaz de tal engaño.

Más común, diría yo, sería la simple intención de cultivar una creencia en lo falso; en lugar de tratar de engañarte a ti mismo, simplemente quieres cultivar una creencia distorsionada; por ejemplo, creer que un ser querido todavía está vivo, porque es demasiado difícil reconocer que está muerto. La diferencia aquí es que no hay abuso de confianza; estás aceptando que algo es una mentira, pero decides creerlo de todos modos.

Una situación similar sería en el caso de la hipnosis, donde un hipnotizador le dice al paciente que se imagine en ciertas situaciones, o lo ayuda a convencerse de que nunca tuvo miedo de algo, etc., por ejemplo, "Nunca le ha tenido miedo a las arañas". El paciente permite que el hipnotizador le haga creer algo que es falso; el hipnotizador no puede ser considerado culpable de mentirle al paciente, ya que el paciente sabe que es falso pero simplemente quiere cambiar su creencia.

En resumen, mentirse a sí mismo, si bien puede ser dañino, no puede considerarse una verdadera mentira, ya que no implica un abuso de confianza o un acto de comunicación engañosa. El autoengaño es voluntario y ocurre después de que ya se ha dicho la "mentira".

Muchas gracias, Bhante, por su análisis detallado. Me aclaró muchas dudas.___ Pero sigo pensando que decir una promesa con la intención de engañar es una mentira.____ Y si me prometo a mí mismo y no lo cumplo, muestra ignorancia y debilidad pero si no lo dije, es solo un pensamiento, no es una mentira ya que mentir necesita acción verbal.

Sí, la forma en que entiendo el cuarto precepto es: mentirme a mí mismo sigue siendo mentir. Sin embargo, en mi opinión, romper la promesa solo es mentir si se hace deliberadamente. Si al momento de hacer la promesa creí que la cumpliría, entonces fue simplemente un caso de ignorancia de mi parte. La ignorancia está bien, siempre y cuando aprendamos de los errores. A las personas que cometieron errores graves en el pasado, Buda les sugirió que admitieran sus faltas y dejaran de sentir remordimientos, pero que se concentraran en ser más hábiles de ahora en adelante.

"VIJJA -CARANA SAMPANO" es una cualidad del Buda. Dice como actúa y hace lo que dice. Solo un Buda completamente iluminado puede mantener su palabra al 100% todo el tiempo. Así que romper una promesa no es una mentira, a menos que tuvieras la intención de mentir cuando hiciste la promesa. En ese caso, ya has mentido, incluso antes de romper la promesa. Mentirte a ti mismo no es técnicamente posible ya que siempre sabes lo que estás haciendo.

Se deben cumplir cuatro condiciones para romper este precepto.

i) La declaración debe ser falsa.

ii) Debe haber una intención de engañar.

iii) Debe hacerse un esfuerzo por engañar.

iv) La otra persona debe conocer el significado de lo expresado

Pero podría tener la intención de convertir sus palabras en falsas en el momento de romper la promesa.
Ser caprichoso no es lo mismo que mentir
No, quise decir que la persona podría tener la intención de hacer falsa su promesa (sus palabras) en un momento posterior. (Cuando rompe la promesa intencionalmente , y no por falta de capacidad). Esto no es imprevisibilidad. No solo revises el momento de decir una promesa, también hay un momento de romperla, y en ese momento podrías hacer que tu discurso sea falso deliberadamente . Percept no dijo que el único momento de contar cosas. Además , ¿cómo podrías ser sincero en el momento de decir una promesa si el futuro es verdaderamente desconocido ?
Hacer una promesa es un momento y romper o decidir romper la promesa es otro. Si uno no tuvo intención de engañar en el momento en que hace la promesa, no es mentira. Decidir romper la promesa más tarde es simplemente un acto de cambiar de opinión. Ej: Te prometo darte algo de dinero y luego me entero que eres drogadicto. Así que cambio de opinión. O te prometo prestarte mi auto y luego me entero que eres un ladrón de autos. Entonces cambié de opinión. Eso no es mentira.
Sí, son dos momentos. Pero, como en un asesinato, un momento de intención (u orden de subordinar para matar), otro momento de muerte de la víctima, pero ambos juegan en el karma. Por lo tanto, no hay problema para que los momentos también se separen en la mentira. En un momento se dice un discurso, en otro momento se convierte en una falsedad.
Cuando hizo la promesa no hay intención de engañar o engañar a la persona. Decidir más tarde no cumplir la promesa no la convierte en una mentira a menos que tenga la intención de engañar cuando decide no hacerlo.

En mi propia tradición, la escuela Nyingma del budismo tibetano Vajrayana, los votos/promesas hechas a uno mismo son definitivamente vinculantes y, como ha explicado @Sankha Kulathantille, si esas cuatro condiciones estuvieran presentes, eso ciertamente rompería el voto. Y, por supuesto, romper el voto tiene una consecuencia.

Sin embargo, creo que hay mucho que decir acerca de este caso particular de 'hacer votos a uno mismo'. Como @Sankha Kulathantille ha dicho tan claramente, solo un Buda puede mantener sus votos el 100% del tiempo. Para nosotros, los principiantes en el camino, tenemos prácticas de purificación, donde recordamos nuestros votos (sí, incluso los que nos hicimos a nosotros mismos), notamos cuáles se han roto, comprendemos las circunstancias por las que se rompieron, aplicamos un antídoto (si prometimos hacemos X pero nunca lo hicimos, entonces nos esforzamos por hacer X), y nos hacemos una nueva promesa de abstenernos de romper el voto en el futuro. Por supuesto, eso no te da el 'derecho' de romper el voto una y otra vez, con la esperanza de purificarlo, eso no funciona (¡sería hipocresía, para nosotros mismos!).

Pero como ha señalado @zvolkov, no tiene sentido sentir remordimiento todo el tiempo por haber roto una promesa que nos hicimos a nosotros mismos. En cambio, solo tenemos que reconocer que aún no somos budas y hacer todo lo posible para cumplir nuestras promesas de ahora en adelante.

En el otro lado de la moneda, tampoco tiene sentido hacer un voto a uno mismo sin tener la intención o la capacidad de cumplirlo. Es mucho mejor reflexionar sobre ese voto, muy en serio, y trabajar contigo mismo para acercarte más y más al punto en el que tomar ese voto no se verá como una "carga", sino como algo que haces con placer.

Mantener a Silas y entrenar en la virtud requiere ser honesto con uno mismo en primer lugar para que sirva de camino y de frutos. Si acercarse a Vinaya y la virtud como un abogado, no sirve para nadie.

Pensó que mejor mi persona se abstendría de aportar algo aquí cambió de opinión, confiando en que sea de utilidad para algunos y algo que actualmente es capaz de hacer. Al encontrarme con una pregunta similar estos días, mi persona trató de dar una respuesta comprensible para aquellos dispuestos a aumentar la fe en el Dhamma:

¿Cambiar de opinión es lo mismo que mentir? rompiendo promesas

preguntado por Digity en DW:

Supongamos que alguien te pide que hagas algo que no estás seguro de hacer, pero aceptas de todos modos. Ahora suponga que pasa el tiempo y se arrepiente del acuerdo inicial y decide no cumplirlo, pero da algún tipo de explicación de por qué no lo hace. ¿Consideras eso una forma de mentir, ya que le dijiste a la persona algo que no cumpliste?

En breve:

Sí, romper las promesas es una falta de habilidad y una mala conducta con respecto a la virtud.

Si se hace deliberadamente, es un estilo clásico, sea cual sea la resonancia que haya sido. Si cambia de opinión más tarde, es un trato falso similar a romper un contrato.

Si una promesa no se puede cumplir, por razones que no están en la esfera del que hace la promesa y el que hace la promesa tampoco tuvo la oportunidad de prever esto, entonces no es una falta.

Cuando uno mira con cuidado y honestidad, puede ver que la mayoría de las promesas que hizo y no cumplió han sido faltas.

Un asunto muy serio es el asunto de los votos. Piensa cuántos toman los preceptos, sabiendo que los quebrantarán. Hacer eso es romper los preceptos mientras se pregunta por ellos.

Cambiar la mente de uno de inhábil a hábil no está mal, sin embargo, uno enfrentará las consecuencias del incumplimiento de las promesas, ya que en su mayoría no es comprensible para los demás.

Esa presión es principalmente el obstáculo para cambiar de opinión a uno mejor.

A ver, a lo mejor mi persona es capaz de grabar una breve charla al respecto.

Hable sobre él: Registro de palabras sobre él (archivo amr)

Tal vez útil además:

  • Éxito/fracaso en el comercio. (Enlace ver origen)

  • Departamentos, pero ¿a quién? (Enlace ver origen)

También se puede mirar la fuente y usar su posibilidad para discutir y preguntar más (no se pueden proporcionar enlaces):

[Q&A] ¿Cambiar de opinión es lo mismo que mentir? rompiendo promesas

(Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales ni ninguna otra ganancia mundana).