Cuestiones fundamentales de la filosofía contemporánea

En John Searles 'Making the Social World' (2010), el capítulo 'el propósito de este libro' comienza declarando la siguiente pregunta como una pregunta fundamental de la filosofía contemporánea:

¿Cómo podemos reconciliar, si es que lo hacemos, cierta concepción del mundo tal como la describen la física, la química y las demás ciencias básicas con lo que sabemos, o creemos saber, sobre nosotros mismos como seres humanos? ¿Cómo es posible en un universo que consiste enteramente de partículas físicas en campos de fuerza que pueda haber cosas como la conciencia, la intencionalidad, el libre albedrío, el lenguaje, la sociedad, la ética, la estética y las obligaciones políticas?

¿Qué otras cuestiones son consideradas fundamentales (hoy en día*) por los filósofos contemporáneos?

* Dado que esta pregunta en particular es nueva en el sentido de que ni los filósofos de la antigüedad ni los filósofos de la edad media la abordaron.

Respuestas (3)

La pregunta que elegiría es: "¿Qué hace que la gente viva?" Freud escribió sobre él en Más allá del principio del placer y Derrida lo desarrolló en To Speculate--on "Freud" (en su libro La postal). El concepto también conecta con la voluntad de poder de Nietzsche.

De manera similar, el fenómeno que Heidegger colocó en este papel central es Sorge (Cuidado), sin embargo, el refinado 'Life Drive' de Derrida es más profundo e inconsciente que Sorge.

"Para Heidegger, es Sorge lo que significa la existencia de un hombre y le da sentido. Estar-en-el-mundo en un auténtico pretexto existencial es ser 'cuidadoso'. Heidegger concluyó que 'cuidado' es el estado primordial del Ser como El Dasein se esfuerza por alcanzar la autenticidad (Steiner 1978)".

citado de: Lo que Heidegger quiere decir con ser-en-el-mundo

Aquí hay una cita pertinente de Para especular, sobre "Freud". Es bastante difícil poner la tesis de Derrida en pocas palabras porque en el ensayo ha construido un marco de múltiples subprocesos en el momento en que saca conclusiones. Sin embargo, algo de sabor: -

Y el poder se ejerce según la red de puestos. Hay una sociedad de pulsiones, sean o no comunitariamente posibles, y en el pasaje al que nos acabamos de referir (capítulo VI), las dinámicas del sadismo son dinámicas de poder, dinámicas de dinastía: una pulsión componente debe llegar a dominar la totalidad del cuerpo conducido, y debe sujetar este cuerpo a su régimen; y si esto tiene éxito, es con el fin de ejercer la violencia de su dominación sobre el objeto. Y si este deseo de dominar se ejerce tanto dentro como fuera, si define la relación consigo mismo como la relación con el otro de las pulsiones, si tiene una raíz "original", entonces la pulsión de poder ya no puede derivarse . Tampoco el poder postal. En su autoheterología, la pulsión por el poder postal es más originaria que el PP e independiente de él. Pero igualmente sigue siendo el único que permite definir una pulsión de muerte y, por ejemplo, un sadismo original. En otras palabras, el motivo del poder es más originario y más general que el PP, es independiente de él, es su más allá. Pero no hay que confundirla con la pulsión de muerte o la compulsión de repetición, nos da con qué calificarlas, y respecto a ellas, así como a un “dominio” de la PP, juega el papel de predicado trascendental. . Más allá del principio del placer: el poder. Es decir, publicaciones. Pero aun así, no diremos, a pesar de la trascendental función a la que acabamos de aludir, más allá de la pulsión de muerte —poder— o postes. Pues es igualmente el caso que todo lo descrito bajo el título de pulsión de muerte o compulsión de repetición, aunque proceda de una pulsión de poder, y tomando prestados todos sus rasgos descriptivos de esta pulsión, no menos desborda poder. Esta es a la vez la razón y el fracaso, el origen y el límite del poder. Sólo hay poder si hay un principio o un principio del principio. La función trascendental o metaconceptual pertenece al orden del poder. Así sólo haydiferencia de poder. De ahí los mensajes. Más allá de todas las oposiciones conceptuales, Bemächtigung sitúa en efecto uno de los intercambiadores entre la pulsión de dominación como pulsión de la pulsión y la "voluntad de poder".

( La Postal , 1987, páginas 404-405)

Uno podría preguntarse cómo Life Drive, Death Drive y Will to Power pueden ser la misma cosa, y cómo pueden compararse con Sorge (Cuidado), pero fundamentalmente esto es lo que impulsa a los seres: una facilidad para tener cuidado; ganar dominio sobre el medio ambiente; antisocialmente, dominar. Por lo tanto, Life Drive puede convertirse en Death Drive. La tenacidad para resolver problemas también puede frustrarse en compulsión de repetición. Este impulso se encuentra fundamentalmente en el corazón de la fenomenología existencial y en el núcleo de la creatividad y la destructividad individual y social.

Generalmente, "leer este libro" pertenece a un comentario, mientras que "cita relevante de este libro" pertenece a una respuesta. La gente quiere tener una idea de si debería leer un libro y, a menudo, quiere algo más que una simple sugerencia.
Vaya. El OP acaba de preguntar qué preguntas son consideradas fundamentales por los filósofos contemporáneos. Mi respuesta es: ¿Qué impulsa a la gente a vivir? Podría considerar agregar una cita más tarde. No tengo La Postal a mano.

Hay bastantes problemas realmente interesantes y fundamentales que se están investigando activamente en la actualidad. Daré una lista selectiva de algunos problemas de metafísica que son particularmente importantes.

Uno de esos problemas es el Problema de la Constitución Material . El problema es una generalización del problema de la nave de Teseo: el desafío es explicar cómo es posible que una cosa compuesta de partes sobreviva al cambio de sus partes.

Otro problema realmente fundamental es explicar las leyes de la naturaleza . ¿Qué son? ¿Es necesario que sean lo que son, o sólo contingentes?

Otro tema candente es la investigación sobre disposiciones , como la fragilidad de unas gafas o la solubilidad de una molécula de HCl. Estas son propiedades interesantes que son absolutamente centrales para la filosofía de la química, pero comprenderlas requiere un análisis muy sensible en lógica modal y, por lo que puedo decir, gran parte de ese trabajo aún está en curso.

Estoy de acuerdo con todas las preguntas anteriores por ser cuestiones filosóficas contemporáneas.

Pero en mi opinión (sin ninguna educación filosófica excepto leer y pensar ;) ), la lista no estaría completa sin todo el cambio tecnológico.

En primer lugar, qué impacto tiene Internet en la vida de las personas. No solo en la privacidad, sino también en las oportunidades, por ejemplo, el aprendizaje.

Además, hay mucha discusión sobre las patentes biológicas (por ejemplo, ¿está permitido vender alimentos cultivados por uno mismo sin pagarle a alguien por el derecho a cultivar y vender esa planta?)

Y por último, pero no menos importante, me gustaría mencionar la discusión sobre robótica/singularidad. En resumen, se trata de qué impacto social tendrán los robots inteligentes y qué sucede, si los robots se vuelven tan inteligentes, que podrían construir incluso robots más inteligentes. Buenas lecturas sobre este tema son, en mi opinión, "La singularidad está cerca" de Ray Kurzweil y "Summa technologiae" de Stanislaw Lem.

¿Y conoces a algunos filósofos contemporáneos trabajando en ellos?
hay muchos pensamientos filosóficos en muchas obras escritas por personas sin educación filosófica y, en mi opinión, obtienes una mejor visión de un tema si no te enfocas en la profesión del escritor. Por lo tanto: a) internet: julian assange - cypherpunks, en general las charlas de los congresos de comunicación del caos b) si encuentro donde leí al respecto (en alemán), lo publicaré c) inteligencia artificial / singularidad junto a lo mencionado Kurzweil y Lem, sugeriría Hubert Dreyfus o 'Die Debatte über [Debate sobre] 'Mejora humana' de Coenen