¿Cuánto detalle es demasiado?

He leído algunas historias de aficionados en línea y, a veces, el autor incluye tantos detalles que el lector se aburre o se distrae un poco y olvida de qué está hablando la historia real. ¿Cómo sé si estoy usando demasiado, no lo suficiente o la cantidad adecuada de detalles?

He editado tu título para que sea más lógico. Demasiado de algo es malo, por definición de las palabras "demasiado". Creo que tu verdadera pregunta es cuánto es demasiado. Siéntete libre de editarlo de nuevo si crees que no he capturado tu intención correctamente,
Puede ser beneficioso dejar espacio para que la imaginación del lector complete algunos detalles.
Creo (pero no estoy seguro) que estaría bien incluir una muestra, para que las personas proporcionen comentarios sobre si tiene demasiados detalles.
¿Cuánto es demasiado? Más que esto.
Intente escribir sin detalles y luego agréguelos hasta que se vuelva aburrido.

Respuestas (7)

La mayoría de las respuestas aquí son adecuadas, sin embargo, no creo que vayan directamente al grano.

¿Cuánto detalle es demasiado?

He leído algunas historias de aficionados en línea y, a veces, el autor incluye tantos detalles que el lector se aburre o se distrae un poco y olvida de qué está hablando la historia real.

Ha respondido a su propia pregunta:
P : ¿Cuánto detalle es demasiado?
R : Cuando el lector se aburre o se distrae un poco y se olvida de qué está hablando la historia real.

Los detalles en un "medio de texto completamente expresado" (es decir, una oración, párrafo, artículo, libro o serie voluminosa/episódica) influyen mucho en la atención. El centro de atención es el foco .

Los detalles superfluos son detalles que desvían la atención del foco. Considera lo siguiente:

Me dejaron en la parada de autobús habitual a la que asisto todas las mañanas. Es un tramo corto de carretera de cemento con señales verdes y cuatro casas. Hay dos casas a cada lado. Cada casa es blanca. El césped variaba en tonos de verde y marrón (era principios de otoño). Cuando finalmente llegó el autobús, me subí. El silencio estaba en el aire frío del autobús mientras los estudiantes miraban sus teléfonos y cerraron sus mentes del mundo real para escapar a la fantasía de Internet.

El enfoque de este párrafo es subirse al autobús, pero aún así, todos los detalles se centran en el entorno que rodea la parada de autobús, antes de pasar abruptamente a subirse al autobús que apareció de la nada.

Los detalles necesarios son consistentes con el enfoque. Considera lo siguiente:

Llegué a esta gran casa de dos pisos con balcones en forma de arco y elegantes columnas. Era viejo, muy viejo. Abrí las polvorientas puertas dobles de madera que entraban a la casa. La habitación estaba oscura y tenía un olor a humedad centenario. El diseño de baldosas a cuadros en blanco y negro del suelo estaba muy gastado y era tosco. El candelabro colgaba torcido. Este era, sin duda, un salón de baile, que contaba la historia de un tiempo olvidado, cuando la gente giraba y bailaba al son de una melodía alegre.

Los detalles en este párrafo dictan que el enfoque es una casa antigua que tenía muchos bailes estilo salón de baile. Cada detalle describe la edad de esta casa, y el propósito es dar imágenes de cómo se ve la casa y cómo se proyecta la atmósfera ambiental. Sin estos detalles, este sería un párrafo aburrido, y la falta real de detalles aburriría y distraería.


Por supuesto, el detalle es solo un elemento de influencia para la atención de la audiencia, pero se muestra claramente que tiene un gran impacto en la atención. El detalle determina el enfoque,

Entonces, ¿cuánto detalle es demasiado?

Cuando los detalles desvían la atención del centro de atención.

la respuesta tenía demasiados detalles; no podía leer
Iba a escribir una respuesta centrada en la importancia de la descripción que es esencial para crear el estado de ánimo de la historia, pero se me adelantó.
Pensándolo bien, lo que considero una descripción brillante es demasiada descripción para la mayoría de mis alumnos. Por supuesto, en su mayoría están felices de leer una avalancha de verbos de acción e ignorar el resto. Creo que les encantarían los telegramas.
Esta es una gran respuesta, pero su primer ejemplo "Detalles superfluos" fue muy entretenido para leer y realmente me atrajo a la historia. Entonces, para mí, no entraba en la categoría "Cuando el lector se aburre o se distrae un poco". Podría caer en la categoría "olvida de qué está hablando la historia real", pero yo diría que depende. Entiendo que el entorno no era necesario para el enfoque actual, pero ¿qué hay de activar la imaginación y atraer al lector a la historia? Imagina la alternativa: "A continuación, fui a la parada de autobús"...
@SybillePeters Si algo resta valor, es porque los detalles engañan al lector. Tal vez hacer eso podría ser un truco inteligente si es intencional y se adapta al contexto, pero la mayoría de las veces, es solo prolijo. Los detalles no contribuyen a lo significativo de la parada de autobús en ese contexto particular. La volubilidad de los detalles los convierte en ruido. En cambio, podrían ser necesarios para establecer el estado de ánimo de la configuración actual con algunos ajustes simples pero eficaces, sin embargo, los detalles son de naturaleza indiferente, por lo que no declaran un estado de ánimo definitivo.

Tú mismo lo dijiste. Cuando el lector no puede concentrarse en la historia porque hay muchos adjetivos y adverbios, y otros detalles y florituras. Haz que otras personas lean lo que escribes y podrán comentarlo fácilmente.

También estás cayendo en tener demasiados detalles si cada palabra es un adjetivo o adverbio. Si estás describiendo cada sustantivo o verbo con ellos, detente. Es realmente malo y conducirá a lo que dije anteriormente. Aquí hay un ejemplo:

Llamé furiosamente a la puerta de roble marrón y esperé con impaciencia a que mi molesto hermano finalmente llegara.

Esa oración es un poco extrema, pero he visto cosas así en el pasado. Hay muchas cosas que estarían implícitas en la historia (aunque no tenemos una 'historia' en este ejemplo). Podemos seleccionar algunas descripciones innecesarias:

  • El hermano está molesto. No necesitamos describir eso porque el protagonista solo estaría llamando furiosamente a la puerta si el hermano hubiera estado haciendo algo malo/molesto.

  • La puerta de roble marrón. Esto es realmente innecesario. No necesito que me recuerden cómo es una puerta, es una de esas cosas que puedes dejar que el lector imagine. Sin embargo, si hay una puerta especial, puedes describirla. Por ejemplo, una puerta con pinchos.

  • Con impaciencia y finalmente. Impacientemente ya está implícito, y si quisieras demostrarlo más, tal vez podrías escribir otra oración sobre él haciendo algo impaciente. Finalmente es completamente innecesario y realmente no lo necesitas. Agrega un adverbio adicional innecesario a la oración.

Sin embargo, creo que la cantidad de detalles depende del autor. Es muy difícil saber si estás usando muy poco o demasiado. Entonces, lo que aconsejaría es: ¡utilice a sus compañeros para su ventaja! Vaya a un sitio como Critique Circle y haga que lo critiquen.

En el caso de la 'Puerta de roble marrón', parece que se aplica uno de los principios de Chéjov. A menos que el hecho de que la puerta esté hecha de roble y marrón tenga alguna relevancia para la historia (por ejemplo, habla de la personalidad de uno de tus personajes o ayuda a definir la ubicación), entonces no te molestes en mencionarlo. Simplemente describir la puerta al azar como Oaken y Brown no es interesante, pero si describe la ubicación general como deteriorada, entonces tener una puerta hecha de roble es interesante, ya que es una característica inusual. O si todas las puertas de la casa son blancas menos esta.
Un aporte perfecto :). @SGR
Gracias por el enlace a Critique Circle. He estado buscando un sitio web como este. Es perfecto.
Llamé con impaciencia a la antigua puerta de roble y luego me quedé echando humo mientras esperaba a Derek.
@SGR, en contrapunto a su comentario, ofrezco la siguiente cita de George RR Martin: "Y si soy culpable de tener sexo gratuito, entonces también soy culpable de tener violencia gratuita, banquetes gratuitos y descripción gratuita de ropa y heráldica gratuita, porque muy poco de esto es necesario para avanzar en la trama. Pero mi filosofía es que el avance en la trama no es de lo que se trata la experiencia de leer ficción. Si lo único que nos importa es avanzar en la trama, ¿por qué leer novelas? Podemos simplemente leer Cliffs Notes". —GRRM

La respuesta de Daniel es buena, pero tengo un "requisito" adicional que puede ser útil:

Parte del arte, de cualquier forma de arte, es invitar a la audiencia a contribuir.

Incluso se ha dicho que esto es lo que lo convierte en arte: se invita a devolver la contribución. Usted mismo proporciona algo como audiencia o lector, en lugar de que las palabras fluyan hacia usted sin que usted mismo participe.

Si describe cada pequeño detalle hasta tal punto que no deja nada a la imaginación, terminará con una declaración judicial, no con una historia. No va a haber mucho interés, porque el lector no será invitado a participar y usar su imaginación para llenar vacíos.

Si lo considera detenidamente, es probable que descubra que cualquier historia que realmente "lo atrajo" fue una en la que participó activamente imaginando los detalles y completando "cómo hubiera sido", en lugar de una en la que estaba anotando servilmente hasta el último detalle exhaustivo directamente de la descripción del autor.

Por supuesto, otras cosas además de las descripciones físicas también pueden dejarse a la imaginación. Debe proporcionar suficientes detalles para estimular la imaginación de su lector para completar el resto.


Algo que va junto con esto:

No utilices la descripción para confundir la imaginación de tu lector .

Si presentas a un personaje y lo mantienes haciendo cosas y diciendo cosas durante varios capítulos antes de mencionar que tiene la piel muy oscura y el cabello rubio pálido, es muy probable que saques a tu lector de la historia. Para entonces, habrá creado su propia imagen mental de cómo se ve este personaje, y la descripción, que llega tan tarde, le hará sentir que "se equivocó". Realmente, el autor tiene la culpa de tal sacudida.


Es bueno incluir descripciones físicas, pero no detengas el flujo de la historia para incluirlas. No detengas la acción. No es vital que sus lectores visualicen cada detalle exactamente de la misma manera que usted. Incluya lo suficiente como para que obtengan una imagen colorida (vívida, evocadora) de los eventos que usted representa, desarrollados completamente por su propia imaginación, que usted ha puesto en acción con su uso magistral de palabras descriptivas.

No haga que la imaginación de su lector se equivoque => Estoy de acuerdo en general, no me gusta discordar, pero Sixth Sense sigue siendo una gran película;) Hay un "a menos que sea a propósito" allí, ya que puede usarse para el efecto.
@MatthieuM., ¡muy buen punto! ¡Muy interesante! Sin embargo, diría que esa película solo funciona porque la imaginación del personaje de Bruce Willis también está equivocada. Ese es el giro de la trama. El público sabe todo lo que él sabe, correctamente. Todo un contraste con las películas donde el director corta las cosas de tal manera que deliberadamente engaña a la audiencia, donde los personajes saben lo que está sucediendo y solo la audiencia se queda en la oscuridad. Tales películas o libros se parecen más a una broma tonta ("¡Mira cuánto más inteligente soy que tú!") que a una historia en la que realmente te involucras.
Pero sí, pensándolo más, posiblemente también haya otras excepciones. El punto de invitar a la participación o contribución está mucho más cerca de una "regla absoluta" que del otro.

Si bien las respuestas existentes son útiles, no abordan lo que me parece el quid de esta pregunta. Las respuestas cambiarán dependiendo de lo que estés escribiendo, para qué audiencia y qué efecto esperas lograr.

Por ejemplo, principalmente escribo periodismo. La idea es atraer al lector rápidamente y llevarlo hasta el final del artículo. Como regla general, es bueno mantener la escritura descriptiva al mínimo, ya que reduce la contundencia y el impacto del trabajo. En lugar de eso, es mejor elegir algunas metáforas bien elegidas para ayudar al lector a relacionar lo que estás describiendo rápida y fácilmente con su propia experiencia.

Sin embargo, incluso esto está sujeto a cambios dependiendo de las circunstancias. Un artículo impreso generalmente está sujeto a un recuento de palabras draconiano y debe ser aún más parco en sus descripciones. Por otro lado, si la función es de naturaleza emotiva o describe una narrativa externa, deberá dedicar algo de tiempo a la configuración de la escena.

Compare esto con la oración inicial de la novela Suttree de Cormac McCarthy.

Querido amigo, ahora en las polvorientas horas sin reloj de la ciudad cuando las calles están negras y llenas de vapor tras los camiones cisterna y ahora cuando los borrachos y los vagabundos se han lavado al abrigo de las paredes en callejones o lotes abandonados y los gatos salen con los hombros en alto. e inclínate en los lúgubres perímetros de los alrededores, ahora en estos pasillos empedrados o de ladrillos ennegrecidos por el hollín donde las sombras de los cables de luz hacen un arpa gótica de las puertas de los sótanos, nadie caminará salvo tú.

Esto es grandioso hasta el punto de la impenetrabilidad. Si intentara algo así, mis editores lo destrozarían y nunca volverían a contratarme. También está mucho más allá del nivel que otras respuestas sugieren que debe tomar escritura descriptiva. Sin embargo, lo encuentro un decorador de escena extraordinario, brillante en su elocuencia. Funciona porque está bien estructurado y porque en el contexto de la obra de un novelista de peso, podríamos esperar este tipo de construcciones.

En resumen: su criterio para medir si tiene "demasiada" descripción depende completamente del efecto que está tratando de lograr y su habilidad para construir descripciones.

Esa es una escena maravillosa. Muy evocador y hermoso. Señalaré que definitivamente involucra al lector para que contribuya a él, completando activamente los detalles con imaginación en lugar de recibir pasivamente, que es el punto fundamental que estaba planteando en mi respuesta .
@Wildcard ya lo había votado :)

Para responder a esta pregunta, debe considerar el propósito del detalle. El propósito del detalle es refinar la imagen en la cabeza del lector. Los lectores toman imágenes de su propio inventario de experiencias para construir una imagen de lo que están leyendo. Cada detalle que agrega refina la selección de imágenes que hacen. Si dices "autobús", seleccionan una imagen del tipo de autobús con el que están más familiarizados. Si dices "autobús rojo de dos pisos", probablemente seleccionen una imagen de un autobús de Londres, a menos que vivan en otra ciudad con autobuses rojos de dos pisos.

La imagen en la cabeza del lector probablemente nunca coincidirá perfectamente con la imagen en tu cabeza, a menos que hayas tenido exactamente la misma experiencia. La pregunta es qué tan cerca necesito que la imagen en la cabeza del lector esté con la imagen en mi cabeza para que reciban la historia, su estado de ánimo y textura, así como su trama, en la forma en que pretendo. Agregas detalles hasta que crees que la imagen del lector será lo suficientemente parecida a la tuya para los propósitos de la historia.

No estoy de acuerdo con los que dicen que hay que dejar algo a la imaginación del lector. Eso es discutible. Todo sale de la imaginación del lector. Tu trabajo es dirigir esa imaginación a los canales correctos para que el lector reciba la experiencia que estás intentando crear.

Una pregunta estrechamente relacionada es, qué tan cerca pintas cada escena y cada objeto en una escena. Cuanto más refinas una imagen, más importante le das a esa imagen. No hagas que ninguna imagen sea más importante en una escena que en la historia, o desviarás la atención del lector de lo que importa en la historia.

Finalmente, se trata más de encontrar el detalle correcto que de la cantidad de detalles. Piense en ello como una consulta de base de datos sobre el stock de experiencias del usuario. Ciertos detalles sacarán ciertas imágenes enteras e intactas. Un brazalete con la esvástica puede ser el único detalle que necesitas para sacar la imagen de un soldado nazi, por ejemplo. Esto es lo que a menudo se llama el detalle revelador, y encontrar el detalle revelador es mucho más importante que la cantidad de detalles que proporcione. El detalle revelador no solo puede sacar un objeto en particular sino toda la escena, todo el tiempo y el lugar al que pertenece ese objeto. Así, el autobús rojo de dos pisos evoca Londres, el brazalete con la esvástica evoca la Alemania nazi.

Finalmente, tenga cuidado con los detalles que parecen contradictorios o que son difíciles de integrar. Agregar un término más a una consulta de la base de datos puede hacer que deje de obtener una imagen muy precisa y no devuelva ningún dato.

Me encanta cómo siempre miras las cosas desde diferentes ángulos, Mark. Tus respuestas siempre son interesantes de leer.
@DanielCann, eso es porque tienen la cantidad justa de detalles. ;)

Eso generalmente depende del estilo y la habilidad del escritor...

Mira cómo Iris Murdoch introduce grandes e irrelevantes detalles de los menús y la cocina, cuando no era necesario mencionar que alguien estaba comiendo.

Fíjese cuando Robert A. Heinlein enumera cada movimiento en un juego de ajedrez mental que no tiene un efecto real en la historia o, más de una vez, describe cada acción involucrada en verificar si un automóvil antiguo podría estar listo inmediatamente para el camino, en lugar de simplemente presionar ¡el iniciador!

Vea si Allan W. Eckert tenía alguna necesidad de describir el día, el desayuno o la vida familiar del conductor cuando simplemente podría haber dicho que un camión se estrelló contra el automóvil de su héroe.

Si la pregunta persiste, adhiérase a los detalles que son realmente necesarios.

"Él sacó un arma y disparó al hombre muerto" está bien en sí mismo.

"Sacó una pistola y enchufó el plomo hasta que el hombre murió" es más elegante y si es más útil es una cuestión de elección, ¿no?

Sacó su probado y confiable Mauser .455 Parabellum de nueve disparos de la funda de cuero labrada y con un monograma detrás de su cadera, levantó el arma plateada con las dos manos y apuntó lenta y cuidadosamente, luego exprimió suavemente un solo tiro. tiro que derribó a la víctima en seco" es, en el mejor de los casos, muy cuestionable, y probablemente mucho más pretencioso que práctico.

Elige tu idea primero.

¿Qué es? ¿Y cómo quieres abordarlo?

Todos los estilos están bien siempre que el público objetivo esté satisfecho. No querrás aburrir a los lectores de novelas de aeropuerto con muchos detalles, y no querrás despeinarlos escribiendo un resumen para un trabajo de investigación.

Indiana Jones fue una entretenida película de capa y espada: para desarrollar su valor de entretenimiento, cualquier idea debe perder el exceso de detalles. El enfoque debe estar en el espectáculo: saltos, agacharse, balancearse, disparos a la cabeza, fallas cercanas a la caída y la muerte.

No es fácil hacerlo bien de una vez. Esto es cierto para todos, incluso para los escritores experimentados. Cada pieza principal se somete a una reescritura. Entonces, termine el primer borrador. Luego lee tu propio trabajo como un crítico y decide por ti mismo. Deje que la idea de que pasó meses, posiblemente años, en el manuscrito no le moleste mientras analiza.

Una forma típica de reducir el número de reescrituras es utilizar el método de esquematización . Trama tu historia antes de escribirla.

Una descripción general de alto nivel antes del trabajo duro ayuda a realizar cambios preventivos. Cuando te des cuenta de que tienes a los dos personajes principales hablando en una mesa y bebiendo durante todo un capítulo, sabrás tu error.

¡Te deseo mucha suerte con tu libro!