¿Cuánto costaba asistir a los eventos en el antiguo coliseo romano?

Hace poco visité el Coliseo de Roma, donde un guía turístico me explicó las diferentes secciones de asientos para la élite (senadores y similares), nobles, ciudadanos comunes y esclavas/mujeres. También habló sobre las 80 puertas diferentes y dijo que los "boletos" de entrada estaban numerados por puerta. Más tarde encontré una discusión de todo esto en Wikipedia .

El recorrido me hizo preguntarme: ¿cuánto costaba ir a un evento en el Coliseo de Roma en el primer siglo, poco después de que se construyera el Coliseo? El hecho de que asistieran esclavos y mujeres significa que era posible que asistieran personas con poca riqueza, pero la existencia de las entradas sugiere que no fue un juego de todos (cualquiera puede entrar). ¿O era gratis, pero tenías que conseguir un boleto primero para evitar quedarte sin espacios?

Si bien algunos de los eventos en el Coliseo eran entretenimiento discrecional (así que si era demasiado caro para algunos estaba bien), otros parecían estar diseñados como espectáculos públicos, como ejecuciones. Entonces, ¿tal vez había diferentes políticas de entrada para diferentes tipos de eventos? Después de todo, un lugar de actuación hoy en día no siempre tiene un precio fijo.

Si hubo un costo, me gustaría entenderlo en relación con otros aspectos económicos. Una respuesta como "N denari" no es tan útil para mí como algo como "el costo de una barra de pan" o "N días de salario para un ciudadano común", porque no sé mucho sobre economía romana antigua. .

Posiblemente relacionado: history.stackexchange.com/q/15385/3866 .
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (3)

RESPUESTA CORTA

  1. Lo más probable es que la entrada al Coliseo fuera gratuita.
  2. Los espectadores a veces recibían comida y obsequios gratis.
  3. Las entradas probablemente se distribuyeron a través de mecenazgo y/o se obtuvieron a través de la membresía de un club o sociedad.
  4. Los boletos tenían números de asiento. Los asientos estaban de acuerdo con el estatus social.

¿LOS JUEGOS FUERON GRATIS?

El consenso general entre los historiadores es que lo más probable es que los juegos fueran gratuitos. En El Coliseo , Keith Hopkins y Mary Beard afirman:

Hasta donde sabemos, los espectadores no pagaron sus entradas; la asistencia era una de las ventajas de la ciudadanía.

Sin embargo, otras dos fuentes son más definitivas: este artículo del periódico Repubblica , mientras que Tickets to the Colosseum dice:

Las entradas al Coliseo eran gratuitas pero todo el mundo tenía que tener una entrada o una invitación para poder entrar.

El artículo también dice que:

Los juegos eran extremadamente populares y como nunca había suficientes boletos para todos, sin duda había un mercado negro que vendía boletos.

Quizás una de las razones de la reticencia de muchos historiadores profesionales a afirmar sin reservas que la entrada era gratuita es que hubo muchos eventos en el Coliseo, sobre la mayoría de los cuales no tenemos información específica. Otra razón puede ser que las fuentes antiguas no declaran explícitamente que "la entrada al Coliseo es gratuita" (quizás porque se daba por sentado). Suetonius , sin embargo, se acerca bastante (refiriéndose a Titus ):

En la dedicación de su anfiteatro y de los baños que se construyeron apresuradamente cerca de él, dio un espectáculo de gladiadores muy magnífico y costoso.

y también esto sobre Domiciano :

Constantemente daba entretenimientos grandiosos y costosos, tanto en el anfiteatro como en el Circo,

Como mínimo, es evidente que los espectáculos en el Coliseo estaban fuertemente subvencionados (de lo contrario, ¿cómo podrían haberlo pagado los esclavos?). Eran un regalo del patrocinador, un medio para complacer y aplacar a las masas ('pan y circo' como ya ha señalado TheHonRose ). Este patrocinador solía ser el emperador: se impusieron restricciones a otros "dignos" que patrocinaban juegos, en parte por temor a que alguien pudiera rivalizar con el emperador en popularidad.

No hay ninguna indicación en ninguna de las fuentes de que hubiera entradas o fichas para diferentes momentos del día o para diferentes espectáculos ( ver aquí por ejemplo).


PROYECTAR PODER Y DONES A LAS PERSONAS

El Coliseo en sí fue un regalo al pueblo de una dinastía Flavia ansiosa por legitimarse. El primero de los Flavios, Vespasiano , colocó el Coliseo en lo que anteriormente había sido la propiedad privada de Nerón, un movimiento populista calculado: la tierra que era privada y restringida ahora pertenecía al pueblo. Al mismo tiempo, el Coliseo

proporcionó en el centro de Roma un sitio permanente para la exhibición política, la confrontación y el control... un lugar para el cultivo de la "visibilidad privilegiada" (para usar la frase de Greenblatt, citado por Newlands) y la promoción de una distancia divina entre el emperador ( Tito, Domiciano) y el pueblo romano

Fuente: A. Boyle y W. Dominik, Flavian Rome

Se podría argumentar que esta fue razón suficiente para que la entrada al Coliseo fuera gratuita. Y esto no era todo: a veces los espectadores eran literalmente bañados con fichas a cambio de premios , y/o se les proporcionaba comida gratis.

Sobre los juegos inaugurales patrocinados por Titus, hay esto de Cassius Dio :

Arrojaba al teatro desde lo alto pequeñas bolas de madera con diversas inscripciones, una que designaba algún artículo de comida, otra ropa, otra un recipiente de plata o tal vez uno de oro, o de nuevo caballos, animales de carga, ganado o esclavos. Quienes los apresaran debían llevarlos a los dispensadores de la merced, de quienes recibirían el artículo mencionado.


DISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS

Los espectadores accedieron con una ficha que tenía su número de asiento. No se sabe cómo adquirieron estos tokens. RBAbrams, en The Colosseum: A History , resume así:

Algunos académicos han sugerido que los senadores y ciudadanos influyentes recibieron bloques de boletos y los distribuyeron como patrocinio; otros teorizan que ciertos gremios comerciales recibieron boletos para sus miembros.

Hopkins y Beard también sugieren ambas posibilidades para la distribución de tokens o boletos:

…cómo se distribuyeron no está claro. Dado que todo en la antigua Roma, "gratis" o no, tenía su precio, entonces probablemente deberíamos imaginar que la gente pagaba por ser miembro de clubes y sociedades a los que se emitían entradas gratuitas. O bien, hombres de influencia, poderosos mecenas, repartían boletos a sus dependientes y clientes.


ESTADO Y ASIENTOS

El estatus social era la clave para la disposición de los asientos. El arqueólogo clásico Shelby Brown dice:

La arena romana funcionaba en un nivel como una exhibición del orden social, desde los esclavos y los desposeídos en el ring hasta el poderoso proveedor de los juegos en la parte superior de la jerarquía. La ilustración del estatus social en las gradas de espectáculos públicos de todo tipo era un aspecto importante del entretenimiento público.

Katherine Welch, en The Roman Amphitheater , dice que los espectadores en el Coliseo estaban sentados de la siguiente manera:

Los senadores y las vírgenes vestales obtuvieron asientos en primera fila (al igual que el emperador y su familia). Los jinetes ricos se sentaban encima. Luego vinieron ciudadanos romanos varones de las clases medias y finalmente mujeres y esclavos en la parte superior del auditorio donde la vista era más pobre... Esta división jerárquica se logró no solo a nivel vertical sino también a nivel horizontal... las personas más importantes …se sentó más cerca del emperador y su familia (probablemente incluyendo a las mujeres).

Otras fuentes

R. Laurence, Pasiones romanas: una historia del placer en Roma

Siempre he entendido que eran gratis, pagados por la élite rica para cortejar/aplacar a la población en general, de ahí la frase "pan y circo". Según el artículo de Wikipedia que cita, los distintos niveles se basaron en el rango, no en el precio. Y IIRC, las mujeres fueron relegadas al nivel más alto en caso de que se volvieran demasiado... amistosas... con los gladiadores: ¡no todas las mujeres eran pobres!

Editar referencias

Parece que incluso los expertos no están de acuerdo, ¡con ellos mismos! En este artículo , Cartwright afirma que los juegos eran "probablemente gratuitos", mientras que aquí afirma que se vendieron entradas para el Coliseo. ¡Muy confuso!

IIRC, uno de los deberes de los cónsules era pagar los juegos (al menos en la época imperial, no estoy seguro durante la República).
Los niveles se basaron en el rango, sí, lo siento si no fui claro al respecto. Es posible que luego también varíen el precio por nivel, o no. Pero no me imagino que un senador hubiera subido a la cima solo para conseguir los lugares más baratos.
Hm, parece que tal vez piensa que algunos eventos fueron gratuitos y otros no. Pero no dice nada sobre el precio de las entradas que dice que se vendieron. :-(
@MonicaCellio No, es un poco tímido con eso, ¿no? Estoy bastante seguro de que al menos algunos entretenimientos eran gratuitos, financiados por políticos ambiciosos para complacer a las multitudes (votantes), aunque eso no se aplicaría a las mujeres y los esclavos. Pero sí, ¡no es desesperadamente útil!
Esto dice que los juegos eran gratis.
En un recorrido, uno de los docentes me dijo que algunos asientos estaban libres, tenían un boleto de arcilla que mostraba sus secciones. Podrías conseguir mejores entradas (mejor vista, a la sombra, etc...) pagando a un revendedor. Además, ciertas familias de alto rango tenían básicamente palcos que eran solo para ellos, su familia e invitados, estos costaban una donación o contribución sustancial a los juegos.
Con respecto a su edición, no estoy seguro de qué tan experto es Mark Cartwright. Por ejemplo, cita a Plinio el Viejo diciendo que el Circo Máximo podría albergar 250.000 sin ofrecer ningún comentario sobre esta cifra. Plinio el Viejo tenía tendencia a exagerar y esta cifra es muy discutida; Cartwright debería haberlo notado (al menos).
@LarsBosteen Supongo que esto está dirigido a mi edición, en la que señalé que Cartwright se contradice.
Muy bien, y no quise cuestionar tu juicio :) Lo siento si pareció de esa manera.

Muchos (quizás incluso la mayoría) de los eventos eran de entrada gratuita, y los patrocinadores (por lo general, políticos, emperadores, generales que buscaban influencia, a veces comerciantes) cubrían el costo total.
Los asientos se asignaron en función del estatus social en lugar de cuánto se podía pagar, los mejores asientos iban a los miembros de mayor rango de la sociedad (y mejor podría significar más cerca del salón imperial en lugar de una mejor vista de la arena).

En general, lo mismo era cierto para otros teatros y arenas, aunque sin duda a veces también se vendían boletos (aunque no sabría decir a qué precio, nunca había visto esa información. Sin duda variaría mucho como lo hace hoy).

Tengo la sensación de que sabes esto por el estudio, pero ¿podrías ofrecer una fuente o dos?
@KorvinStarmast Aprendí latín e historia romana en la escuela secundaria hace 30 años. Cuáles eran los nombres de los maestros y los libros ya no me acuerdo...
Conozco el problema...