Si no tenemos en cuenta las ofertas, los jugadores que pierden accidentalmente las manos ganadoras y los torneos de tiempo limitado, para ganar un torneo de póquer, debe ganar la última mano del torneo. Para ganar la última mano, exactamente una de estas afirmaciones debe ser verdadera:
(Si te preguntas por qué dije mucha suerte para el número 3, es porque creo que tendrías que tener la misma mano que tu oponente para estar igualado, lo que significa que la única forma de ganar es haciendo color. El ejemplo más común que nunca olvidará es cuando tiene AA, se enfrenta a AA y gana/pierde con color).
Para resumir, para ganar un torneo, en la última mano tienes que tener suerte o no tener mala suerte.
Esa declaración también se puede extrapolar al resto de las manos precedentes en el torneo, es decir, la lógica anterior se puede aplicar a cada mano que ganes en todo el torneo.
Varias veces después de ganar un torneo (pequeños, en su mayoría de 10 a 100 personas), recuerdo haber pensado que gané porque nunca tuve mala suerte, nadie me golpeó mal. A veces recuerdo ganar un torneo porque tuve suerte algunas veces y, a veces, fue una combinación de los dos. Seguro que tendrás algunas manos aquí y allá en las que atrapas un mal golpe y aún así terminas ganando, especialmente en torneos grandes, pero en los torneos más pequeños, la mayoría de las veces una mano significativa en la que tienes mala suerte te enviará al final. riel, o conducir a él poco después, particularmente más cerca del final del torneo.
Entonces, esto significa que para ganar un torneo, habrás pasado por un camino en el que, en su mayoría, tendrás suerte y no tendrás mala suerte. De vez en cuando, también tendrás mala suerte, y muchas veces tampoco tendrás suerte. (No tener suerte significa que eras el perdedor y no ganaste). Ahora tenemos 4 formas "principales" en las que tu conteo de fichas puede cambiar significativamente por mano a lo largo del torneo:
Me gustaría saber si podemos cuantificar la proporción esperada aproximada de esas ocurrencias durante el transcurso de un torneo, separadas por victorias y derrotas, para alguien que gana el torneo. No estoy seguro de si esto se puede hacer matemáticamente sin datos reales. Idealmente, podríamos usar un software de seguimiento de minería de datos para obtener estos números. Por ejemplo, tal vez si acaba de ganar un torneo y mira hacia atrás en esos tipos de manos, podría ver esto:
Manos ganaron:
Manos perdidas:
¿Por qué importa esto? Si podemos obtener números reales, ayuda a asignar la relación habilidad vs suerte del póquer. Este número puede ser importante para ciertos gobiernos en la forma en que determinan si definir el póquer y/o los torneos de póquer como apuestas puras o como un juego de habilidad.
Actualización: Imorin señaló muchas razones por las que mi método anterior para intentar cuantificar la suerte puede no funcionar, y estoy de acuerdo. Todavía creo que puede haber una manera de lograr esto. Esto es lo que me llevó a preguntar esto en primer lugar. Creo que casi todos los que ganan un torneo pueden pensar en al menos una mano en el torneo en la que tuvieron suerte y, de no haber tenido suerte, se habrían eliminado o muy probablemente no habrían ganado el torneo. Algunas veces recuerdo haber ganado torneos de una sola mesa pensando después: "Gané eso porque nunca tuve mala suerte. Nadie me chupó todo el torneo". Pero nunca he ganado un torneo de varias mesas en el que no haya tenido al menos una mano en la que haya tenido suerte y, de no ser así, probablemente no lo habría ganado.
Las condiciones/reglas comunes de ser independiente de la suerte en el torneo:
1) Estás jugando un torneo con montones de fichas profundos y longitudes razonables de nivel de ciegas. Significa que los torneos turbo con 5 minutos por nivel contienen suficientes situaciones que dependen de la suerte. No jugar "turbos" permitirá evitar una situación preflop rápida de all-in preflop.
2) No ignoras el push diapasón de tu oponente, ni su imagen, ni ningún otro aspecto del juego del torneo. En este caso, normalmente la peor situación a la que te enfrentarás: AQ vs KJ, donde estás hasta un 60% por delante de tu oponente.
3) Tendencia a tener stack líder en fichas (o cerca de él) al menos en tu mesa. En este caso preflop allin 50/50 no será fatal para ti.
4) Y finalmente: trata de ganar sin confrontación todo lo que puedas, lo cual es básico en el póquer.
Tener en cuenta estos factores reducirá al mínimo la influencia de la suerte en el torneo.
Actualización : (Respondiendo al comentario de @TTT debajo de la publicación).
Para medir el componente de "suerte" del juego de torneo, puede hacer lo siguiente:
PD: No estoy seguro de que calcular este número para otros jugadores (minería de datos) pueda ser lo suficientemente útil, ya que presentará la oportunidad de ganar de otros jugadores y reflejará su estilo de juego. Pero al menos verás cuáles podrían ser estos números aproximadamente.
pps Sería muy interesante comparar tu número de la "suerte" con el de otros jugadores y acercar tu estilo de juego al mejor de ellos. Pero esto es algo relacionado con usar el historial de manos de otros jugadores... lo que no es justo :)
Tu partición (perdedor/favorito, mano ganada/perdida) no revelará muchas cosas ya que tendrás que trabajar en promedio. Esto le dará el rendimiento de su rango de manos (supuestamente constante) versus el rango de manos promedio alcanzado en los torneos. Un promedio móvil a largo plazo le dará la evolución del rendimiento de su rango de manos. La desviación te dará el efecto de suerte + enfoque en la clasificación final. (suponiendo cierta normalización, lo que puede ser difícil de hacer). Este podría ser un enfoque interesante, pero el efecto del enfoque es imposible de determinar. Lo mejor que se puede hacer es construir un modelo cuantitativo para la suerte...
Algunas observaciones:
Creo que la forma de medir la suerte no se adapta a la realidad. Primero, 49%vs51% no es muy diferente de 51%vs49% en la práctica, pero en su modelo lo es. Entonces, 49%vs51% es muy diferente de 1%vs99% en la práctica, pero en su modelo no lo es. Así que creo que un número interesante sería el promedio de la diferencia del porcentaje de probabilidad de perder/ganar al 50%.
Digamos que tienes un 75% de posibilidades de perder:
Digamos que tienes un 75% de posibilidades de ganar:
Le dará en promedio la diferencia en el número de manos que ha ganado y lo que se supone que debe ganar (50%).
¿Es esta una buena definición de suerte? No, porque refleja solo un número de manos. Normalmente nos interesan más las fichas. Puedes entenderlo fácilmente mirando de nuevo algún caso extremo. Duplicar tu stack con un 1% de probabilidad es mucho más afortunado que robar 1BB con un 1% de probabilidad. Una vez más, tenemos que cuantificar explícitamente para resolver una situación comparable (¿es más afortunado robar 1BB con un 1% de probabilidad que ganar 10 BB con un 10% de probabilidad?)
La solución simple, utilizada en el juego de efectivo, es el valor esperado. La diferencia de probabilidad al 50% se multiplica por el número de fichas en el bote. Le da la cantidad de fichas que puede esperar ganar. A continuación, puede comparar el número de fichas que gana/pierde después de la mano con lo que se supone que tiene (valor esperado) para deducir si ha tenido suerte o no.
¿Es esta una buena definición para la suerte? Sí para juegos en efectivo, no para torneos. En el juego de efectivo, su stack está directamente relacionado con sus ganancias, y el resultado de una mano no influirá en el resultado de las siguientes manos (suponiendo que tenga suficiente dinero).
En un torneo no se puede suponer estas 2 cosas. Tu ganancia/colocación no es proporcional a la cantidad que ganas en una mano. Digamos que doblas tu stack (+1000 fichas) en tu primera mano, con el valor esperado contará como robar una ciega después de una hora o dos de juego, y nada comparado con la ciega grande en la última mesa. Pero en términos de ganancia real (o clasificación) esto es absolutamente diferente. Puede tener esto en cuenta dividiendo su ganancia por un valor de referencia. El valor de referencia puede ser tu stack en este momento o el stack promedio en este momento o la relación entre tu contribución y el tamaño del bote o una combinación de los tres, dependiendo de lo que creas que es importante en un torneo.
Este es un modelo simple, ya que no tienes en cuenta los efectos de una mano sobre otra (podemos hablar de la dinámica del torneo), simplemente estás trabajando mano a mano. Toma este ejemplo: tienes suerte, doblas en la primera mano, ahora te sientes lo suficientemente cómodo como para pagar otro all-in, el segundo all-in es una ganancia segura, 90% de ganancia para ti, tú ganas. No hay suerte en esta segunda victoria aparte de la primera, pero sin la suerte en la primera, la segunda no habría sucedido. Sería muy difícil tenerlo en cuenta. (Supongo que tienes que usar la recurrencia en la probabilidad condicional para adivinar el efecto de una mano sobre otra, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo).
Otra pregunta es cómo calcular su probabilidad de ganancia. Esta es una gran pregunta y puede conducir a consideraciones filosóficas. Digamos que ha visto el flop antes de ir all-in, ¿qué % usará? mano / mano, mano + flop / mano + flop ? ¿Qué % usarás después de ver turn, river? Con all-in las respuestas son fáciles de adivinar. pero sin all-in? ¿Qué % tienes que usar? Tal vez puedas usar un % diferente entre cada ronda de apuesta dependiendo de lo que hayas visto.
"Lo que has visto" aquí es donde se pone filosófico. Has visto cartas, por supuesto, pero también has visto rondas de apuestas y manos anteriores. Tienes más información y podría cambiar algunas cosas. Hablamos de suerte en el sentido de la diferencia entre lo que esperas y lo que obtienes. Pero ahora tenemos suerte en el sentido de la diferencia entre su interpretación de la información y la realidad. Algunos lo interpretan como habilidad. Pero en mi opinión (principalmente en Internet, ya que no puedes obtener información de tu oponente) hay una parte de suerte en la interpretación de la información. Y esta suerte parece imposible de cuantificar.
El póquer es un juego tan complejo que es muy difícil construir un modelo cuantitativo para él.
Si está dispuesto a hacer todo para obtener 3:2, entonces la posibilidad de ganar los 5 es solo del 8%. Básicamente, debe succionar 2/5, lo que significa que desafía las probabilidades y gana los dos que debería haber perdido. Básicamente necesitas tener suerte 2/5 del tiempo.
Si logras jugar all en solo 5 botes obteniendo 4:1, entonces solo necesitas sacar 1/5. Prácticamente tienes que jugarlo todo para obtener 4:1 o simplemente no vas a recolectar suficientes fichas. Y necesitas conseguir algunas cartas de la suerte para estar 4:1. Si vas a retirarte en cualquier momento en el que no domines, perderás muchas fichas. Básicamente, incluso con buenas cartas y lecturas perfectas, creo que 1/5 de suerte es un mínimo. Si estás muerto con la tarjeta, simplemente no puedes tener la suerte suficiente.
usuario1934