¿Cuántas paradas de exposición puedo "recuperar" de un archivo RAW?

Disparo en RAW porque los profesionales dicen "dispara en RAW". También fotografío entre paréntesis porque en muchas situaciones (paisaje, por ejemplo) puedo mezclarlas y exponer correctamente tanto el terreno como el cielo.

Pero mi pregunta es: ¿cuántas paradas de exposición puedo recuperar de un archivo en bruto sin perder detalles/nitidez, etc.? -/+ 1? -/+ 2?

Depende totalmente de la cámara que estés usando. Qué cámara estás usando?

Respuestas (4)

En primer lugar, no es una cuestión de detalle o nitidez, sino de relación señal/ruido. En segundo lugar, en lugar de preguntar, ¿¡por qué no has hecho lo obvio y lo intentaste!?

Digamos que finalmente desea una imagen posprocesada con una resolución de 8 bits por color. En teoría, eso significa que cualquier bit adicional que su cámara convierta en valores de color para representar un rango dinámico adicional que puede usar tomando solo una parte del rango y aún así obtener 8 bits. Por ejemplo, si su cámara genera valores de 10 bits, entonces tiene 2 bits adicionales, por lo que podría usar 1/4 del rango sin procesar y aún así obtener 8 bits.

Sin embargo , no es tan simple en la práctica. Esos no serán 10 bits perfectos, y el rango de oscuro a claro generalmente no se extiende hasta los extremos del rango del sensor. Además, el hecho de que haya datos numéricos no significa que se hayan completado buenos valores.

Siempre hay algo de ruido en los valores digitalizados. Cuánto depende mucho de la calidad de la cámara y qué tan bien expusiste de manera óptima para lo que puede hacer el sensor. Por ejemplo, con los valores hipotéticos de 10 bits, podría exponer 2 f-stops por debajo del ideal. Los valores de brillo oscilarían entre 0 y 255 (8 bits) en lugar de entre 0 y 1023 (10 bits). Sin embargo, para cualquier cámara real, esos valores tendrán un ruido significativo. Esto no es un problema de resolución, pero se obtiene una especie de imagen "granulada" debido al ruido.

Además de todo lo anterior, rara vez desea que los valores sin procesar se asignen linealmente a la imagen de salida. Cualquier mapeo no lineal que resulte en buenos 8 bits en la imagen necesariamente debe comenzar con valores de más de 8 bits debido a que se saltan algunos códigos.

En general, debería poder exponer 1 f-stop, tal vez 2, por debajo de lo ideal y salirse con la suya en gran medida, pero más allá de eso, depende en gran medida de la calidad de su cámara. La única forma de saberlo realmente es probarlo y ver qué obtienes.

Además, si vas a "subexponer", es mejor dejar que la cámara intente compensar que hacerlo después del hecho. Para ello, establece el valor ISO más alto. Por ejemplo, supongamos que el sensor de su cámara tiene 200 ISO de forma nativa. En lugar de tomar una foto a 200 ISO que está subexpuesta 2 f-stops, es mejor exponer correctamente a 800 ISO. Eso requiere el mismo f-stop y la misma velocidad de obturación, pero con el ISO más alto, la cámara agrega ganancia antes de la digitalización, y puede hacer algún otro procesamiento que no puede hacer después del hecho en los valores sin formato digitalizados.

"Rara vez desea que los valores sin procesar se asignen linealmente a la imagen de salida".: Correcto. Los datos RAW suelen ser lineales, pero un JPEG típico usa un rango gamma, por lo tanto, 8 bits le brindan alrededor de 11 bits de rango dinámico (con menos detalles en el resaltado).

Depende de la cámara. Las cámaras con más rango dinámico le darán una mayor latitud de exposición. Con las DSLR estándar de calidad profesional, obtienes entre 8 y 10 paradas de latitud. Con algunas cámaras cinematográficas como la Sony A7S, es posible que pueda obtener 12 pasos. En cuanto a recopilar detalles de las sombras, una Canon 5D puede obtener 2 o 3 paradas de las sombras. En las mechas puede llegar a 2 paradas. Recuerda que esto es cuando se dispara en RAW. Para ahorrar espacio, puede disparar en JPEG con un perfil de imagen de bajo contraste y poca nitidez. Esto a veces puede darle la misma cantidad de rango dinámico al editar como RAW.

Depende de la cámara. Por ejemplo, si su cámara tiene 10 paradas de rango dinámico máximo a 100 ISO y dispara a 400 ISO, es posible que no pueda obtener ninguna parada adicional al pasar a RAW. Más aún a 800 ISO y más.

Consulta este artículo con ejemplos prácticos al respecto: http://www.clarkvision.com/articles/raw.versus.jpeg1/

Las cámaras modernas también procesan los archivos JPEG de una manera específica para aprovechar al máximo los archivos RAW y ya comprimen el rango dinámico original (las 10 paradas desde arriba) en los 8 bits finales de JPEG. Además, JPEG no es lineal y ya puede contener un rango dinámico más amplio de lo que espera.

Algunas cámaras también tienen características adicionales que reducen la diferencia entre JPEG y RAW: por ejemplo, "ADR Auto" en Nikons.

Conclusión: use RAW si desea tener la libertad de cambiar la forma en que se procesa la imagen, hacerlo para las paradas adicionales está bien, pero probablemente no valga tanto como espera.

Además de las otras respuestas: seguro, depende de la cámara, pero también depende mucho de la foto que estés tomando. Si su imagen no tiene mucho contraste (es decir, si la diferencia entre el punto más oscuro y el más claro es pequeña), entonces tiene mucha más libertad para sobreexponerla o subexponerla. Básicamente, el histograma de su imagen es estrecho, puede colocarlo en cualquier lugar dentro del rango de valores aceptables.

También depende de la configuración ISO de su cámara. Cuanto mayor sea el ISO, menor será el rango dinámico. Consulte, por ejemplo , este gráfico (pestaña "Rango dinámico"). Aproximadamente, alrededor de 1000 ISO con una DSLR típica, su rango dinámico comienza a ser más pequeño que el de JPEG, y no hay mucho que pueda esperar (pero RAW le brinda más opciones para cosas distintas a la compensación de exposición, como reducción de ruido).