¿Por qué puedo recuperar más detalles destacados de un modelo anterior?

Tomé la misma imagen con una Nikon D800 y una D850. La D850 es la sucesora de la sucesora (la D810) de la D800. Aquí están ambas imágenes en Lightroom (tienen diferentes balances de blancos):

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Como puede ver, los reflejos alrededor de la linterna tienen el mismo aspecto. Sin embargo, cuando marco una exposición de +2.2 y -100 reflejos en Lightroom, las cosas se ven diferentes:

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La cantidad de detalles recuperados detrás del resplandor difiere mucho. ¿Es posible que esto se deba a la interpretación de Lightrooms de los archivos RAW de ambas cámaras? ¿O es una cuestión de rango dinámico? No creo que la D850 no deba tener menos rango dinámico que la D800. De hecho, he leído que deberían tener aproximadamente la misma cantidad de rango dinámico utilizable y esto es con lo que estaría de acuerdo según mi experiencia hasta ahora.

Usé exactamente la misma lente en ambas cámaras.

¿Qué modelo exacto de lente estabas usando? ¿Es un lente "E" o uno de los lentes de la serie "G" o "D" más antiguos que usan un enlace mecánico entre el cuerpo de la cámara y el lente para operar el diafragma de apertura?
¿Cómo está configurando el balance de blancos (temperatura de color y tinte/tono)? Los perfiles de color parecen cambiar entre el primer y el segundo ejemplo a medida que aumenta la exposición y se reducen los reflejos. Esto parece indicar que puede estar permitiendo que LR establezca automáticamente WB en función del contenido de la escena. A medida que el contenido cambia según la exposición y los ajustes de realce, el balance de blancos también parece estar cambiando.
Abra ambos NEF en el propio ViewNX-i de Nikon y compare. [ViewNX está siendo reemplazado por NX Studio, pero aún no está allí, en mi opinión]

Respuestas (3)

Las cámaras producen resultados diferentes porque está utilizando la misma configuración de procesamiento sin procesar para cámaras que tienen diferentes sensores y canalizaciones de procesamiento. Debe ajustar la configuración para que coincida con la cámara.

Para mejorar los detalles destacados:

  • No aumentes tanto el ajuste de exposición. Aumenta la recuperación de sombras y luces. Esto debería funcionar si el detalle que necesita está contenido en el archivo sin procesar.

  • Reduzca la exposición al capturar la imagen. Luego use la recuperación de sombras y luces cuando procese el raw. Básicamente, así es como funciona la expansión del rango dinámico en algunas cámaras.

Probablemente el sensor de la D850 sea más sensible, por lo que parece que se apaga antes. Pero el detalle de las sombras es probablemente un poco mejor. (Sensibilidad ≠ Rango Dinámico.)

Los perfiles de corrección de color para diferentes cámaras también pueden tener efectos sutiles que cambian la forma en que la configuración afecta la apariencia de las imágenes. Sin embargo, no explicaría por sí solo la gran diferencia en el detalle de las luces altas.

Si la diferencia entre las cámaras es constante en las pruebas de exposición múltiple, es poco probable que las causas externas, como la variabilidad de la apertura y los cambios de iluminación, causen las diferencias. (La variabilidad externa no afectaría consistentemente a una cámara sobre la otra). El parpadeo de los ciclos de alimentación de CA se descarta con la exposición de 30 segundos.

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Probablemente hay varias cosas sucediendo aquí a la vez que pueden contribuir a la variabilidad que ha notado.

  • Las posiciones de apertura no son exactas de un fotograma al siguiente, especialmente con cámaras que utilizan enlaces mecánicos entre el cuerpo de la cámara y el objetivo para establecer la posición del diafragma de apertura, como la gran mayoría de los objetivos con montura F de Nikon .¹ Variabilidad en la posición exacta del diafragma de apertura de un cuadro al siguiente dará como resultado una variabilidad en el brillo de un cuadro al siguiente si el brillo de la escena es idéntico. Este es un problema bien conocido entre aquellos que usan cámaras digitales para fotografía de lapso de tiempo.

  • Diferentes diseños de sensores pueden ser un poco menos o un poco más sensibles que otros. Cada sensor tiene la capacidad total del pozo según el diseño y los materiales utilizados para fabricar ese sensor. Si todo lo demás es igual (que nunca lo es), un diseño de sensor con mayor capacidad de pozo total será más capaz de absorber más fotones antes de que esté completamente saturado.

  • Las aplicaciones de conversión de procesamiento sin procesar dependen del sensor . Es decir, la misma aplicación, como Lightroom, debe tener en cuenta el diseño del sensor de una cámara específica y la cantidad de amplificación analógica utilizada en cada configuración ISO al procesar imágenes sin procesar de esa cámara. En sus ejemplos, el perfil de color utilizado con cada cámara es obviamente diferente.²

  • El simple hecho de cambiar la temperatura de color y la configuración de matiz a veces puede afectar el brillo de los objetos en una escena en función de su color . Un objeto o fuente de luz muy azul, por ejemplo, será menos brillante cuando la temperatura de color seleccionada amplifique el extremo ámbar del rango de temperatura de color más que el extremo azul que cuando la temperatura de color seleccionada amplifique el extremo más azul del rango de CT más de el extremo ámbar. Los perfiles de color parecen cambiar entre el primer y el segundo conjunto de ejemplos en la pregunta a medida que aumenta la exposición y se reducen los reflejos. Esto parece indicar que puede estar permitiendo que LR establezca automáticamente WB en función del contenido de la escena. A medida que el contenido cambia según la exposición y los ajustes de realce, el balance de blancos también parece estar cambiando.

  • Las fuentes de luz pueden variar con el tiempo. Las fuentes de luz artificial generalmente funcionan con corriente alterna que oscila a 50 Hz o 60 Hz. Según el tipo de tecnología de iluminación utilizada, las luces pueden parpadear rápidamente a la frecuencia de la corriente alterna o a los armónicos de esa frecuencia. Incluso durante períodos de tiempo más largos, como sus exposiciones de treinta segundos, el voltaje exacto proporcionado por un servicio de energía eléctrica puede fluctuar con las cargas variables en sus redes. Las luces que funcionan con corriente continua a través de una batería también pueden variar de un disparo al siguiente, especialmente si hay un intervalo de tiempo significativo entre los dos, ya que la energía proporcionada por la batería va y viene debido a la química involucrada. Incluso la iluminación del sol o, posiblemente en su caso, la luna puede variar según las condiciones atmosféricas y la cobertura de nubes.

Para obtener más información sobre la variabilidad de la apertura, en particular con las lentes con montura F de Nikon, que continuaron usando conexiones mecánicas mucho después de que muchos otros sistemas de cámaras hicieran la transición a la comunicación electrónica entre el cuerpo y la lente, consulte: ¿Qué es un diafragma electromagnético ? y Exposición inconsistente con la misma configuración, ¿por qué?

Para obtener más información sobre fuentes de luz parpadeantes, consulte: ¿ Qué causa estas bandas oscuras inconsistentes en algunas de mis fotos de un evento en interiores? Aunque el efecto es diferente cuando la fuente de luz en cuestión es un elemento pequeño dentro del marco en lugar de la fuente principal que ilumina todo el marco, el principio es el mismo. Lo brillante que parece ser una luz dependerá exactamente de dónde se encontraba en el ciclo de corriente alterna cuando la cámara capturó ese punto en el cuadro.

¹ Dado que no puedo encontrar ninguna referencia a ningún objetivo con montura F de 16-35 mm f/4E que haya ofrecido Nikon, asumo que su objetivo tiene una conexión mecánica con el cuerpo, lo que puede introducir una variabilidad significativa de una toma a la otra. próximo.

² Eso o toda la iluminación de la foto estaba siendo alimentada por la misma corriente alterna en la misma fase. En ese caso, la imagen más brillante podría haber sido capturada cuando las luces estaban en su punto máximo (y también de espectro más completo) y la imagen más tenue se captó cuando las luces estaban en el punto más bajo del ciclo de CA y menos espectro completo y más anaranjado. -de color marrón. O tal vez el voltaje de la línea varió entre las dos exposiciones. No es tan raro, incluso en los países desarrollados. El UPS que uso para mi computadora generalmente mide voltajes de línea entre 117 V y 128 V de manera regular. Aunque el voltaje de línea proporcionado por la empresa de servicios públicos es de 120 V, normalmente funciona de 122 V a 123 V la mayor parte del tiempo, y vivo en un área bastante densamente poblada de los Estados Unidos.

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La distribución del rango dinámico parece ser diferente entre las imágenes. Una imagen proporciona más paradas de rango dinámico por encima del punto medio. La otra imagen se detiene más por debajo del punto medio.

Por ejemplo, si cada imagen expresa doce paradas de rango dinámico, una imagen puede distribuir cuatro paradas por debajo del punto medio y siete paradas por encima del punto medio, lo que da como resultado más detalles de las luces a expensas de los detalles de las sombras. La otra imagen podría expresar siete paradas de rango dinámico por debajo del punto medio y cuatro paradas por encima... esto proporcionaría más detalles en las sombras a expensas de los detalles en las luces.

Por lo general, con las tomas nocturnas, los usuarios poco sofisticados preferirán los detalles de las sombras a los detalles de las luces y las cámaras más recientes pueden usar software interno y sus procesadores más potentes para sesgar el rango dinámico en la dirección correspondiente.

O no, estoy especulando. Pero las cámaras modernas tienen una potencia de procesamiento sustancial y la utilizan para tratar de brindar a las personas imágenes utilizables siempre que sea posible en función de valores predeterminados sensibles.