¿Cuándo se ungió “el Lugar Santísimo”, como se predijo en Daniel 9:24?

Daniel 9:24 LBLA

24 “Setenta [a] semanas han sido decretadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para [b] acabar con la iniquidad, para [c] poner fin al pecado, para hacer expiación por la culpa, para traer la justicia eterna, para sellar levantar visión y profecía, y ungir el Lugar Santísimo.

Daniel 9:24 no predice nada; simplemente advierte que 490 años (desde el primer año de Darío [423 a. C.], mencionado en 9:1, hasta la destrucción del Segundo Templo , en el 70 d. C.) han sido graciosamente dados por Dios a los judíos para cumplir o cumplir una lista de demandas; en la Septuaginta griega, 9:26 dice unción en lugar de ungido , refiriéndose al cese de la unción de los sacerdotes, coincidiendo con el sitio de Jerusalén.
¿Estás preguntando sobre la unción del Mesías (el ungido de Dios) o la unción del Santísimo, el Santuario? Si es lo último, ¿te refieres al Santísimo en el cielo (dado que el Templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 d. C.)? Su pregunta sugiere que esto ya ha sucedido. Un poco más de claridad sería útil.

Respuestas (3)

No tan rápido - la palabra "lugar" no aparece en el texto hebreo - el hebreo sólo dice, "ungir santísimo". Además, también iban a ocurrir otras cinco cosas.

Note que desde el comienzo de la oración de Daniel en Dan 9, Daniel está preocupado por (a) la “desolación de Jerusalén” (v2), y (b) el pueblo del pacto que ha sido infiel (v4-6). Esto se resume de nuevo en el v.19, donde Daniel suplica: “¡Oh Señor, escucha! ¡Oh Señor, perdona! ¡Oh Señor, escucha y actúa! Por ti, oh Dios mío, no te demores, porque tu ciudad y tu pueblo llevan tu nombre”. Se verá en breve, que el propósito doble de la oración confesional de Daniel es respondido con una respuesta doble que involucra a la ciudad y al pueblo del pacto.

Comencemos con la estructura literaria del pasaje.

Estructura literaria

Una estructura literaria simplificada de Dan 9:24-27 se parece a esto:

70 semanas están determinadas para

A: Tu gente [frase de 2 palabras]

. B: Tu Ciudad Santa [frase de 3 palabras]

A: Acabar con la transgresión, acabar con el pecado, expiar la iniquidad [frases de 2 palabras]

. B: Introducir la justicia eterna, sellar la visión y la profecía, ungir al santísimo [frases de 3 palabras]

A: Desde el decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén hasta el Mesías – 7 semanas + 62 semanas

. B: Reconstruido en tiempos de angustia

R: Después de 62 semanas, el Mesías se cortará y no tendrá nada.

. B: La gente del príncipe destruye la ciudad y el santuario, termina como una inundación, guerra y desolaciones

R: Él confirma el pacto con muchos por 1 semana, corta a mitad de semana y detiene el sacrificio y la ofrenda.

. B: En el ala vendrá la abominación que desolará hasta el fin

Sin entrar en una exposición detallada de esta profecía mesiánica, ungir al santísimo se refiere a ungir al Mesías, es decir, en Su bautismo que inició Su ministerio terrenal, según Lucas 3.

Dottard @ tienes razón, en el momento del bautismo de Jesús, la morada celestial de Dios fue ungida, o apartada, como "el Santísimo" en el arreglo del gran templo espiritual. Aceptado como correcto, Tks

La palabra hebrea "נֶחְתַּ֥ךְ" (neḥ·taḵ), traducida como "decretado" en la NASB, significa ser determinado, establecido, señalado. Sin embargo, buscamos un decreto para indicar el inicio del período de tiempo basado en el siguiente versículo:

Sepa, pues, y entienda, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza y el muro serán edificados de nuevo, aun en tiempos angustiosos. . (Daniel 9:25)

Ese mandamiento, registrado en Esdras 7, fue dado por completo por Artajerjes en su séptimo año (vs. 7). El mandato se aplicó ampliamente a la reconstrucción de Jerusalén, pero especialmente fue la reconstrucción del templo un enfoque de este mandamiento.

Cualquier cosa mandada por el Dios del cielo, hágase diligentemente para la casa del Dios del cielo: porque ¿por qué ha de haber ira contra el reino del rey y de sus hijos? (Esdras 7:23)

Debido a que el reinado de Artajerjes está bien establecido en la historia, se sabe que la fecha de esta proclamación fue en el 457 a. C. Sin embargo, si entendemos la profecía, podemos calcular esa fecha desde su punto final.

Los años proféticos en la Biblia estaban representados por días. El libro de Daniel fue escrito en varios idiomas, pero esta parte en realidad es hebrea, y en hebreo la palabra "día" ("יוֹם", yowm) también podría significar "tiempo" o "año". Entonces, era natural que la mentalidad hebrea vinculara los conceptos de día y año. Y Dios usó este paralelismo para aplicar sus tiempos proféticos, donde designa un día para representar un año.

Después del número de los días en que reconocisteis la tierra, cuarenta días, cada día durante un año, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, y conoceréis el incumplimiento de mi promesa. (Números 14:34)

Porque te he puesto los años de su iniquidad, conforme al número de los días, trescientos noventa días; así llevarás la iniquidad de la casa de Israel. Y cuando las hubieres cumplido, acostarte de nuevo sobre tu lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días; yo te he señalado cada día por un año. (Ezequiel 4:5-6)

Estos versículos demuestran el principio bíblico de día por año que se usa en la profecía, y en Apocalipsis se dan tiempos paralelos que muestran el mismo principio. Cuando aplicamos esto a la profecía dada en Daniel 9, las matemáticas son simples.

70 semanas = 490 días --> 490 años

Pero la última semana está "cortada" de este período de tiempo, o apartada.

Sepa, pues, y entienda, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza y el muro serán edificados de nuevo, aun en tiempos angustiosos. . Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones. (vers. 25-26)

Siete semanas y sesenta y dos semanas = 69 semanas

(Recuerde que una puntuación es 20.)

69 semanas = 483 días --> 483 años

Desde el tiempo del mandamiento hasta la venida del Mesías habían de pasar 483 años. En medio de esa última semana (ver vs. 27, abajo) que es apartada de las otras (70 - 1 = 69), el Mesías será "cortado". Ese es un eufemismo hebreo para ser asesinado.

Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo asolará, hasta la consumación, y lo determinado se derramará sobre el desolador. (Daniel 9:27)

Cuando Jesús fue crucificado, eso puso fin a la ley de los sacrificios. El velo en el templo se rasgó sobrenaturalmente, de arriba abajo, para indicar esto, como se describe en los evangelios.

Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; (Mateo 27:51)

Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. (Marcos 15:38)

Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. (Lucas 23:45)

Esto fue profetizado que ocurriría "a la mitad de la semana". Dado que una semana representa siete años de tiempo, la mitad de la semana tendría tres años y medio a cada lado. Jesús ministró durante tres años y medio. Después de esto, aún quedaban tres años y medio concedidos a los judíos hasta el año 34 d.C. cuando el evangelio pasó de ellos a los gentiles, como lo marca su rechazo al apedrear a Esteban.

Según entiendo la profecía, fue la expiación de Cristo, la sangre de Cristo, la que "ungió" el Lugar Santísimo.

Daniel 9:24 שבעים שבעים נחתך על עמך igh עיר קדשך לכלא siendo פשע לחתם tercometza

Y para ungir al Santísimo , קדש קדשים kodesh kodashim, "el Lugar Santísimo". משח mashaj, ungir . Los comentarios están divididos si se trata de un evento futuro que debe tomarse literalmente (por ejemplo, la era del milenio) o si debe tomarse espiritualmente.

El arco del pacto que sin ellos no es un santo de los santos se perdió/escondió en la invasión babilónica, al mismo tiempo que el profeta Daniel fue llevado a Babilonia. Cuando escribe esto, el arco se ha ido y no hay un lugar santísimo, la pregunta es ¿qué vio Daniel en su visión dada por Dios?


Cumplimiento del primer advenimiento;

La mayoría esquiva el aspecto espiritual de que a través de la cruz, Cristo acabó con la transgresión de su pueblo Israel y puso fin al pecado.

Él mismo es el sacrificio expiatorio por nuestros pecados , y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo. (1 Juan 2:2 - Biblia de Estudio Berea)

En Él tenemos redención por su sangre , el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia. (Efesios 1:7 - BSB)

Ron Wyatt incluso se atrevió a afirmar que, en la crucifixión, la sangre de Jesús se derramó a través de una grieta en la montaña que se produjo cuando la tierra fue sacudida, y expió el arco que estaba escondido debajo de él Gólgota. Ron Wyatt - El Arca de la Alianza

50 Cuando Jesús hubo vuelto a clamar a gran voz, entregó su espíritu. 51 En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y las rocas se partieron . 52 Los sepulcros se abrieron y se levantaron los cuerpos de muchos santos que se habían dormido. (Mateo 27:50-52 - NVI)

En cambio, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, e inmediatamente brotó sangre y agua . (Juan 19:34 - NVI)


cumplimiento del segundo advenimiento;

Una minoría cree en un cumplimiento literal de la expiación en el Lugar Santísimo. Aquellos se inclinan a un fulminante milenio de Daniel 9:24 desde Ezequiel 40-48 (ver también; Isaías 56:7, 66:20-23, Zacarías 14:16-21).

17 Será deber del príncipe proveer los holocaustos, las ofrendas de cereal y las libaciones en las fiestas solemnes, las lunas nuevas y los sábados, todas las fiestas solemnes de la casa de Israel: él proveerá las ofrendas por el pecado, el grano ofrendas, holocaustos y ofrendas de paz, para hacer expiación (H3722) en nombre de la casa de Israel. 18 Así ha dicho Jehová el Señor: En el mes primero, el día primero del mes, tomarás un novillo de la manada sin defecto, y purificarás el santuario. 19 El sacerdote tomará de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá en los postes del templo, en las cuatro esquinas de la cornisa del altar y en los postes de la puerta del atrio interior. 20 Lo mismo haréis el séptimo día del mes con cualquiera que haya pecado por error o por ignorancia; así harás expiación (H3722) por el templo . (Ezequiel 45:17-20 - NVI)

(H3722) כָּפַר kāp̄ar - cubrir, purgar, hacer expiación, reconciliar

y que a través de Su Segunda Venida, el gobierno milenario y el reino eterno, Cristo traerá justicia eterna y un día finalmente entregará el reino a Dios el Padre, después de haber destruido toda regla; autoridad; principado y potestad.

  1. Para terminar la transgresión
  2. Para poner fin al pecado
  3. Para hacer expiación por la iniquidad
  4. Para traer la justicia eterna
  5. Para sellar la visión y la profecía
  6. Para ungir el santo de los santos
Jesús no ungió el arca con su sangre eso es blasfemia, el sacerdote tomará aceite para ungir el arca Levítico 14:16
@KevinPopov Lev 14:14 Debe tomar un poco de la sangre del toro y con su dedo rociarla en el frente de la cubierta de expiación;
1º Jesús no era un toro sino como un cordero 2º su unción no atón en el arca!!
Levítico 16:32-34 El sacerdote ungido hace expiación por el lugar santísimo. O se refiere al lugar iluminado o puede ser la persona de Jesús que los cumplió a todos en la cruz con o sin el arca debajo (si el arca estuviera debajo, sería increíble). Sin embargo, el Segundo Templo no tenía el Lugar Santísimo o más bien estaba oscuro y vacío detrás de las cortinas. También puede ser que la unción santísima ocurriera en Su bautismo. Es difícil adaptar la vida de Jesús a la ley levítica, pero una cosa está clara, sin unción, sin expiación.
Bien, entonces, ¿cómo es posible que sea un cumplimiento de la segunda venida?
@KevinPopov Para terminar la transgresión, poner fin al pecado, hacer expiación por la iniquidad, traer la justicia eterna, sellar la visión y la profecía, ungir al lugar santísimo, todo esto en el v24 tiene que suceder antes de las Setenta semanas terminó El Mesías es eliminado después de 7 + 62 (69 semanas). depende de quién sea "él" en v27, ya sea que estamos a la mitad de la semana 70 (o a mediados de la semana 70 se ha cumplido el dubble) o aún no ha comenzado.