¿Hasta qué punto un judío observante del siglo XVII violaría deliberadamente la Halajá para salvar vidas?

Estoy escribiendo una historia alternativa ambientada en la década de 1630 y este tema toca uno de los puntos de la trama. Mi personaje intenta evitar las diversas masacres de los siglos XVII al XX comprometiéndose más fuertemente con la comunidad cristiana. Recibo mucha resistencia de los lectores judíos que me dicen que el personaje está violando la halajá de la forma en que he escrito la historia y que, de manera realista, no haría lo que sugiero que podría hacer.

¿Hasta qué punto está permitido violar la halajá para salvar vidas? ¿Cuáles son los límites de esto, ya sea en la inmediatez de la amenaza (mi personaje está particularmente tratando de evitar el Holocausto, cuatro siglos en su futuro) o en qué acciones están permitidas (por ejemplo, asistir, pero no participar en eventos no relacionados con el Holocausto)? servicios religiosos judíos)?

¿Algo de esto se vería afectado por la aparición de una sociedad (en esta historia-universo, una ciudad de estadounidenses del siglo XXI) que valora la libertad religiosa y se horroriza ante cualquier forma de pogromo religioso o masacre autorizada? (Es decir, ¿sería más probable que la comunidad judía del siglo XVII adaptara sus prácticas o duplicara el statu quo?)

Tim, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer aquí tu interesante pregunta. Aprobé la edición de JC Salomon a su pregunta porque parece que usted y él han estado trabajando juntos en esto; le invitamos a editar más si es necesario. Sin embargo, no estoy seguro de si las implicaciones del anillo de fuego deberían ser una pregunta aparte; lo que los judíos del siglo XVII habrían hecho con un conocimiento confiable de los pogromos planeados, etc. podría ser diferente de la pregunta hipotética que surge de los involuntarios viajeros en el tiempo de su historia. Entonces, posiblemente, el último párrafo debería convertirse en una nueva pregunta.
Cualquier ayuda que pueda obtener para crear un personaje apropiado ayudaría. La intención de la historia de 1632 es ser lo más históricamente precisa posible, no simplemente melodramática.

Respuestas (1)

Respuesta a la pregunta del título:

Sí. Para salvar una vida directamente, a un judío se le permite violar la Halajá. De hecho, según algunas opiniones, se supone que un judío viola la Halajá para salvar una vida directamente, incluso si hay disponible un método que no la viole, para enfatizar la santidad de la vida y la medida en que se debe acelerar el hecho de salvar una vida. .

Se permitiría violar la Halajá para salvar vidas indirectamente, como una acción preventiva para evitar la pérdida de vidas, pero sería muy preferible emplear un método que no implique violar la Halajá.


Editar debido a una pregunta modificada:

asistir, pero no participar en, servicios religiosos no judíos

generalmente está prohibido. Solo si su personaje pudiera demostrar que existe un peligro claro y presente que solo podría neutralizarse asistiendo a un servicio de la Iglesia, se le permitiría asistir.

tratando de evitar el Holocausto, cuatro siglos en su futuro

no es un peligro claro y presente, y no se aplicarían todas las leyes relacionadas con Salvar una vida. En otras palabras, un judío no puede violar la Halajá para posiblemente salvar vidas cientos de años en el futuro.

aparición de una sociedad que valora la libertad religiosa... para adaptar sus prácticas, o duplicar el statu quo

Una sociedad que valora la libertad religiosa, es decir, la gente puede adorar lo que quiera y como quiera, no sería aceptada por una comunidad judía tradicional en el siglo XVII. (O el 18, o el 19, e incluso el 20 en ciertas comunidades). En el mejor de los casos, sería tratada como cualquier otra sociedad gentil, y todo el concepto de libertad religiosa sería ignorado, y la vida en la comunidad judía continuaría. como siempre. Si la idea de la libertad religiosa comenzara a ser aceptada por los jóvenes y comenzaran a desviarse de la Tradición, la comunidad "redoblaría el statu quo" e intentaría limitar la influencia de estos "conceptos corruptos".

Escenarios similares realmente ocurrieron en la historia, y los judíos históricos realmente reaccionaron ante ellos. Para obtener más información, le sugiero que investigue sobre los judíos en la era napoleónica (y su reacción a la emancipación judía) y sobre los judíos en los primeros tiempos de América.

Si desea una fuente para pikuach nefesh, aquí hay una fuente para usted: myjewishlearning.com/practices/Ethics/Our_Bodies/…
Si sabe con certeza que una acción salvará vidas, entonces el tiempo no es un factor. El problema es saber que es un hecho y que no se puede hacer más tarde o de otra manera permitida por la halajá. Durante la Segunda Guerra Mundial, esto se hizo con frecuencia, para personas que solo se salvarían meses después.
Si se pudiera demostrar que ir a un servicio religioso es la causa directa de salvar vidas y no hay otra manera de hacerlo, creo que se permitiría incluso si las vidas se salvan en un futuro lejano. El problema es que es difícil imaginar que tal acción podría salvar vidas de manera realista y directa. Si estamos tratando con viajes en el tiempo, es más probable que matar a Hitler esté justificado halájicamente aunque sea un asesinato porque la franqueza de la acción para salvar vidas es mucho más clara.
@avi Gracias. Editado. La diferencia aquí es que las vidas que se van a salvar ni siquiera han nacido todavía.
@Daniel En realidad, IIRC es un machlockes Rishonim si es yeihareg v'al yaavor ingresar a una iglesia (el escenario es si recuerdo haber buscado refugio en uno).