¿Cuándo se inventaron los acordes?

Me gustaría saber en qué período/año se inventaron los acordes y por quién.

¿Músicos como Bach, Mozart y Beethoven pensaron en acordes para armonizar sus melodías o los acordes surgieron recién en el siglo XX?

nota: esta es una pregunta secundaria a mi pregunta ¿Por qué los acordes no están escritos en partituras clásicas? uno de los comentaristas dijo que los acordes no se inventaron durante ese tiempo, lo cual me sorprendió mucho escuchar. así que quiero saber cuándo se inventaron.

El comentario en la otra pregunta es que los nombres de los acordes no se habían inventado. Los acordes que se tocan y escuchan probablemente se remontan al menos a la antigua Grecia. Si cuenta solo dos notas como un acorde, ¡entonces el aulos se usó para tocar acordes de dos notas desde hace 5000 años!
Como han mencionado otros, depende de su definición de "acorde". Ciertamente, los corales estaban llenos de lo que consideraríamos acordes, pero se trataban como una colección de "voces", cada una de las cuales conducía a su propia resolución. Es por eso que tenían reglas tan estrictas con respecto al movimiento interválico.

Respuestas (1)

Depende de cómo definas "acordes", pero supongo que te refieres a "sonoridades terciarias" como tríadas y acordes de séptima.

Si es así, el teórico de la música Johannes Lippius discutió la "tríada armónica" en su Synopsis musicae novae (Sinopsis de la música nueva) en 1612. En una cita de este artículo :

El concepto de generación triádica e invertibilidad, tan clara y firmemente establecido por Johannes Lippius en 1610 y nuevamente en 1612, constituye un hito en la historia de la teoría armónica.

En ese mismo artículo, el autor argumenta que Ramos de Pareja precedió a Lippius. En su Música práctica de 1482, Ramos discutió la fijación de la entonación de terceras y sextas para crear estructuras triádicas.

hmm, en mi última pregunta, @alephzero dijo que los acordes no se inventaron en el período barroco. pero según tú parece que lo fueron.
Así que asumo (hasta que alguien me diga lo contrario) que Bach, por ejemplo, sabía todo lo que hay que saber sobre acordes al componer su música.
No me cites mal. Dije que el concepto moderno de notación de acordes no se inventó en el período barroco. Bueno, en realidad se inventó durante el período barroco y se publicó por primera vez en un libro escrito por Rameau en 1744, ¡y ese libro fue ampliamente considerado como una tontería vanguardista cuando apareció impreso por primera vez! Bach y sus contemporáneos ciertamente no pensaron en "progresiones de acordes" en el sentido de "C Em F G7" o lo que sea, esa notación no existía en ese momento.
… Si quiere saber cómo pensaban Bach y sus contemporáneos sobre los acordes , lea los capítulos relevantes de "El verdadero arte de tocar instrumentos de teclado" de CPE Bach (CPE fue uno de los hijos de JS Bach). FWIW este hilo music.stackexchange.com/questions/27308/… es un buen ejemplo de varias personas (incluido Walter Piston, que debería haberlo sabido mejor en mi opinión) haciendo un hash completo de analizar algo que es realmente muy simple de entender, por tratando de explicarlo usando la teoría de acordes "moderna", ¡que no es la forma en que su compositor pensó al respecto!
@foreyez Si bien tampoco creo que Bach pensara en las líneas melódicas en términos de armonía, también es cierto que tiende a adherirse a muchas de las reglas de la armonía sin pensar en ello. Si realmente quiere sentir que comprende el tema, le sugiero que considere seguir los consejos de alephzero sobre la lectura de CPE Bach y forme sus propias opiniones después de hacerlo.
En realidad, Gioseffo Zarlino describió las tríadas como la base de la armonía en su Institutioni Harmoniche en 1558. Pero podría decirse que las tríadas habían sido parte de la práctica musical desde la época de Dufay (ca 1400-1474).
@ user19146 Supongo que el comentario anterior del misterioso usuario numerado se refiere al Tratado sobre la armonía de 1722. En cualquier caso, gracias a este comentario acabo de descubrir un compositor muy interesante, que chulo
@foreyez sí, los acordes ciertamente se conocían en el período barroco. Era normal escribir una línea de bajo para ser utilizada como notación de los acordes. Ejemplos: si la firma de clave era dos sostenidos y la nota de bajo era una D, se suponía que el teclista debía tocar un acorde de D mayor. Si la armadura de clave era una bemol y la nota de bajo una D, se suponía que el acorde a tocar era D menor. Si se suponía que se debía tocar algo más, había una figura, un número, debajo de la nota de bajo que indicaba qué tipo de acorde tocar. Y con respecto a Bach: Sí, sin duda, el conocimiento de los acordes de Bach era completo.
@LarsPeterSchultz lo que dijiste entra en conflicto con el tercer comentario. Creo que el bajo completo/la regla de la octava era lo principal en ese entonces.
@foreyez No sé a qué te refieres con "bajo/regla de la octava". De todos modos lo que escribí es correcto. Encuentra una sonata de Händel escrita para violín y piano. Hoy en día, a menudo se publica con una parte de piano completamente escrita. Pero Händel solo escribió una línea de bajo con figuras, el llamado "bajo figurado". Entonces depende del pianista inventar la mano derecha basándose en eso. Si un editor ha impreso una mano derecha escrita, es solo una forma posible de jugarla. Pero dado que muchos teclistas de nuestro tiempo no pueden inventar la mano derecha basándose en un bajo cifrado, necesitan una edición donde esté escrita.