Cuando Pilato ofreció a Jesús oa Barrabás para su liberación, ¿fue esto a la multitud por su justicia o por perdón?

Tengo una comprensión limitada de que esta era una tradición cada año en la que Pilato liberaba a un prisionero durante la Pascua judía, pero ¿significaba esta liberación un perdón?

Esto se planteó en mi clase de escuela dominical hoy y estoy buscando algún conocimiento o comprensión sobre esto.

Pero todos gritaron a una: “¡Fuera con este hombre, y suéltanos a Barrabás!” (Lucas 23:18, NVI)

¿Qué significaría "justicia" en este contexto? ¿Quiere decir 1) exoneración, o 2) justicia de la mafia?

Respuestas (1)

John Shelby Spong dice en Jesús para los no religiosos , página 168, que en su investigación, no ha podido encontrar evidencia de que existiera la costumbre de liberar a un prisionero en el momento de la Pascua . Él dice que la historia original de la crucifixión podría haber estado relacionada con Yom Kippur porque en esta tradición, un cordero o una cabra fueron asesinados por nuestros pecados y a uno le transfirieron simbólicamente los pecados de la gente, después de lo cual fue ahuyentado. Siguiendo esta tradición, Barrabás debía ser perdonado.

El historiador Richard Carrier está de acuerdo con el obispo Spong en que Barrabás asumió el papel de chivo expiatorio de Yom Kippur. Su opinión sobre esto está disponible en línea como parte de una reseña que escribió para un libro de Dennis R. McDonald :

[Una] práctica [de liberar a un prisionero] difícilmente podría haber sido aprobada por Roma, ya que cualquier líder rebelde popular que estuviera bajo custodia durante el festival siempre escaparía a la justicia.

Por supuesto, Barrabás significa "hijo del padre", y por lo tanto es un juego de palabras obvio con el mismo Cristo. También representa al revolucionario violento, en oposición al tipo muy diferente de salvador en Jesús (el verdadero "Salvador"). . . Los judíos eligen así al "hijo del padre" equivocado que representa la Antigua Alianza (simbolizado por el arco iris, y representado por el ideal del mesías militar que libera a Israel), así como el chivo expiatorio (el cordero) enviado, que lleva el los pecados del pueblo al desierto, mientras que su gemelo es sacrificado (Lev. 16:8-10, 23:27-32, Heb. 8-9).


En el extracto anterior, Carrier analiza el pasaje paralelo en el Evangelio de Marcos. Los eruditos del Nuevo Testamento abrumadoramente consideran esto como la principal fuente de información utilizada por el autor del Evangelio de Lucas, por lo que es igualmente relevante para la mayoría de las preguntas sobre Lucas .

Entonces, supongo que está diciendo que debido a que no hay evidencia de una costumbre como esta, realmente no podemos decir por qué Pilato estaba liberando al prisionero a la multitud, ¿justicia o perdón?
@fredsbend Spong, Carrier (y otros) dicen que si no hubiera una costumbre como esta, si las autoridades romanas nunca hubieran permitido la práctica, si el nombre 'Barrabás' es improbable más que como una creación literaria, y si el evangelio relato podría explicarse por la tradición de Yom Kippur, entonces la narración en realidad se inspiró en la tradición de Yom Kippur. La liberación fue un perdón, porque es paralela al destino del chivo expiatorio de Yom Kippur. Estoy reportando sus puntos de vista.