¿Cuándo es una nota bemol/sostenido?

Por ejemplo, estamos tocando un B, ¿la tercera nota del acorde es un Eb o un D#? Si tocamos Bm, ¿la quinta es Gb o F#?

Respuestas (6)

Esta es una de esas preguntas que parece realmente obvia una vez que tienes una buena cantidad de experiencia, pero puede ser un poco difícil de explicar.

Voy a tratar de darle un par de enfoques que podrían ayudar. Las tres ideas a continuación explican lo mismo desde diferentes puntos de partida. Esperemos que uno de ellos tenga sentido.

Después de la primera sección, he escrito algunos comentarios rápidos sobre otras ideas relacionadas o preguntas que podrían surgir de las otras secciones.


primera idea ¿Está familiarizado con sus firmas clave? Las armaduras siempre tienen bemoles o sostenidos; Nunca una combinación de ambos. Si nuestra progresión de acordes permanece completamente dentro de la armadura de clave, obtenemos un atajo fácil. Si la armadura tiene bemoles, vas a deletrear todo como un bemol, no un sostenido. Si tiene un sostenido, vas a deletrearlo todo como un sostenido.

Tomemos tu ejemplo. La clave de B Majortiene cinco sostenidos. Entonces, vamos a deletrear las alteraciones como sostenidos, no bemoles. Lo que significa que las notas son D# y F#.

¿Sobre qué Cb Major? Tiene siete pisos. Ahora, si toca esta escala, sonará igual que B Major(ignorando el temperamento, que es superfluo para esta discusión). Vamos a deletrear las alteraciones como bemoles, no sostenidos. Lo que significa que las notas son Eb y Gb.

Segunda idea . Cada escala mayor y menor tiene siete notas. Cada una de esas notas tiene un nombre; es una letra, ya veces un accidente. Dentro de la escala, queremos asegurarnos de que cada nota tenga una letra diferente. No queremos ver Eb y E en la misma escala; hace las cosas desordenadas.

Volvamos a tu ejemplo. Siguiendo esta regla de una sola letra, solo podemos deletrearlo:

BC# D# EF# G# LA# SI

Si tratamos de usar Db en lugar de C#, no podremos completar la escala sin repetir una letra en alguna parte, a menos que escribamos la B como Cb. Pero eso es una Cb Majorescala, no una B Majorescala.

Tercera idea . Intervalos. Cada intervalo tendrá una letra asociada. En una escala B:

  • El segundo será una especie de C
  • El tercero será una especie de D
  • El cuarto será una especie de E
  • El quinto será una especie de F
  • El sexto será una especie de G
  • El séptimo será una especie de A
  • La octava/unísono será una especie de B

Entonces, el tercero debe ser un D#. No puede ser un Eb, porque eso sería un cuarto de algún tipo (disminuido, específicamente). Puedes aplicar este patrón a cualquier escala.


Notas y Acordes . Todo esto se aplica por igual tanto a las notas como a los acordes de una escala. La tercera nota de B Majorse llama D#. El tercer acorde B Majorse llama de D#m(ojalá quede claro por qué es un acorde menor; si no, comenten). El quinto de B Majorse llama F#. El quinto acorde se llama F#[mayor] (no Gbmayor).


En tablas de acordes de guitarra . Hay una tendencia en línea para que las tablas de acordes se refieran Bbcomo A#, y Ebcomo D#. Está bien, si la pieza está en una clave como C# Majoro F# Major, porque esas son las grafías correctas. No está bien si la pieza está en F Majoro Bb Majoro Eb Major. He aquí algunos ejemplos:

F Dm A# C(estamos en F Major/ D Minor, la firma clave tiene un bemol, por lo que debería ser F Dm Bb C)

Fm D#/F A# Fm(estamos en F Minor/ Ab Major, la armadura tiene cuatro bemoles, por lo que debería ser Fm Eb/F Bb Fm)


En teclas 'extrañas' . Es posible que ya sepa esto, pero una vez que tenga alrededor de cinco, seis y siete bemoles/sostenidos, puede elegir entre una tecla bemol o una tecla aguda, y funcionará de cualquier manera. Eso es genial y confuso.

Las equivalencias que es más probable que encuentres son:

  • Five Flats == Seven Sharps ( Db Majores lo mismo que C# Major)
  • Six Flats == Six Sharps ( Gb Majores lo mismo que F# Major)
  • Seven Flats == Five Sharps ( Cb Majores lo mismo que B Major)

Hay otras equivalencias, pero no enturbiemos las aguas. También puede argumentar que estas escalas no son técnicamente iguales, pero creo que eso va demasiado lejos para esta discusión.

¿Cómo eliges el correcto? Depende mucho de ti, pero debes ser constante. Si vas a llamarlo C# Major, no puedes usar Abacordes. son G#s. Sin mezclar y combinar.


Fuera de los acordes de armadura clave . ¿Aún conmigo? Un último punto. A veces, una progresión de acordes utiliza acordes que no están realmente en la armadura de clave. Esto significa que necesita algunas alteraciones adicionales. En este caso, prefiera bemoles si la armadura ya tiene bemoles y sostenidos en el caso contrario. Pero esto no es tan claro y depende de la progresión de acordes. A medida que adquiera experiencia, aprenderá que la gente espera ver Bbacordes en C Major, no A#acordes. Hay otras razones teóricas para estas convenciones, pero esta respuesta ya es demasiado larga, así que voy a dejar de escribir ahora.

Una de las alteraciones más comunes ocurre cuando se requiere un acorde de dominante en una tonalidad menor. La 'séptima aguda' de la escala menor armónica. Y será un agudo. O al menos un natural. Pero no un piso.

Ha respondido a la pregunta llamando a los intervalos un 'tercero' y un 'quinto'. Ya sea perfecto, mayor, menor, disminuido, aumentado o cualquier otra cosa, un 'quinto' abarca nombres de cinco letras. Si la raíz es una especie de B, la quinta será una especie de F.

B, C, D, E, F.

1, 2, 3, 4, 5.

Un quinto.

B, C, D.

1, 2, 3.

Un tercio.

no entiendo muy bien Bien... ¿Qué pasa con los acordes? ¿Es un Ebm o un D#m y F#maj o Gbmaj? y en estos acordes las notas son sostenidos o bemoles?
En el temperamento igual normal, Gb major y F# major son el mismo acorde. Las notas de Gb major son Gb, Bb y Db, en F# major son F#, A# y C#. Como dijo Laurence, la ortografía de una tríada por raíz/tercera/quinta se sigue convencionalmente.
Misma diferencia con los acordes. O (8 notas) escalas, vamos a eso. Si enraíza una tríada en E, cualquier sabor de E, las notas se deletrearán E, G, B. Si comienza una escala en F, las notas se deletrearán F, G, A, B, C, D, E , F. Si esto requiere sostenidos, bemoles, sostenidos dobles e incluso bemoles, que así sea. Así es como va la ortografía básica. En casos extremos, podemos hacer trampa. ¡Pero ten en cuenta que es una trampa!
@ScottWallace, ¿hay algún temperamento de 12 tonos en el que Gb major y F # major no sean el mismo acorde?
@ phoog- no que yo sepa. Gb major y F# major son como dos guisantes en una vaina. Saludos desde la fría Viena, Scott
Sin embargo, hay muchos temperamentos de 12 tonos en los que los acordes Gb/F# son inutilizables. De hecho, casi TODOS excepto temperamento igual.

Trate de no mezclar sostenidos y bemoles. Inicie una escala con cualquier nota. Cuente, en orden, T,T,S,T,T,T,S. T=tono, s=semitono. Utilice la siguiente letra para la siguiente nota.

Entonces, en C (sin b ni #) el orden es CDEFGA B. Comienza en Eb. El orden es Eb FG Ab Bb C D. El TTSTTTS es el mismo. Los nombres de las letras son alfabéticos. Funciona simplemente.

Ahora, a responder. Tu B - tercera letra hacia arriba - D. Tiene 2 tonos hacia arriba, por lo que debe ser D#. Cualquier tipo de E sería el cuarto. Esta es una teoría elemental bastante sencilla, pero sin ella, nada después tendrá sentido.

La cantidad del intervalo siempre se determina contando los billetes. En la tonalidad de A: A=1, B=2, C=3, etc.

Entonces, si está en la clave de B , todos los tercios serán algún tipo de D , y todos los quintos serán algún tipo de F.

Una vez que tenga el tamaño del intervalo, determine su calidad (agudo o bemol, mayor/menor/perfecto/aumentado/disminuido) dependiendo de la raíz y el contexto.

Asi que:

Entonces, si por ejemplo, tu tónica es B :

D# es la tercera mayor. (dos tonos completos desde la fundamental) Eb sería una 4ª disminuida (un semitono por debajo de la 4ª perfecta, E ). D# y Eb se denominan equivalentes enarmónicos : diferentes ortografías para la misma nota/tono.

F # es el 5to perfecto. (3 1/2 tonos completos desde la raíz) Gb sería una 6ª disminuida (un semitono por debajo de la 6ª menor, G ) - de nuevo, equivalentes enarmónicos .

En lugar de preguntar "cuándo una nota es sostenida o bemol", la pregunta es más como "¿cómo elegir entre opciones equivalentes enarmónicas ?"

Por ejemplo, estamos tocando un B, ¿la tercera nota del acorde es un Eb o un D#? Si tocamos Bm, ¿la quinta es Gb o F#?

Para esa elección particular de equivalentes enarmónicos, lo que hay que entender es que esos tipos de acordes son terciarios , lo que significa que están formados por una pila de tercios .

La gama de letras, sin sostenidos ni bemoles, en tercios es A C E G B D F A C E....

Entonces, un acorde basado en B, cualquier tipo de acorde terciario, será de la pila de tercios B D F A C E G B.

Si ya sabe que sus opciones para la tercera son entre Eb/D#y la quinta entre Gb/F#, entonces eso combinado con la pila terciaria de B D Fvamos a usar saber que el acorde es B D# F#.

Puede llegar al acorde de una manera diferente usando información fundamental sobre intervalos y tipos de acordes. Los intervalos se nombran primero con un número para el espacio de las letras, ej. B Des un tercio, y luego la cualidad específica por semitonos, ej. tercios menores - m3- son tres semitonos y tercios mayores - M3- son cuatro semitonos, y los quintos están separados por cinco letras, ej. B Fy quintas perfectas P5- siete semitonos B #F. Las tríadas mayores son una raíz, ej. B, y a M3por encima de la raíz D#y a P5por encima de la raíz F#.

Está lidiando con el problema de los tonos enarmónicos en el sistema de afinación 12TET frente a la convención de nomenclatura estándar en la música.

La escala Mayor en cualquier tonalidad tendrá el siguiente patrón de pasos:

(An - An - Al) - An - (An - An - Al)

W = paso completo, H = medio paso. Hay 8 notas incluyendo la octava, 7 intervalos. Los paréntesis separan los tetracordios. La escala Maj son 2 tetracordios separados por una W.

La convención de nomenclatura para todas y cada una de las escalas se determina tomando 7 nombres de letras consecutivas del alfabeto, repitiendo después de G:

ABCDEFGABCDEFGABC...

Y aplicar sostenidos o bemoles según sea necesario para obtener la secuencia correcta de W y H. Los "grados" de la escala son solo los números del 1 al 7 que comienzan en la primera nota (no muy emocionante). El nombre correcto de la letra para un grado se obtiene asignando los grados a la cadena de letras, o simplemente contando desde Do, comenzando en el número 1.

En la tonalidad de A, la tercera debe ser una C, de hecho es C#, pero NO Db a pesar de que las dos tienen frecuencias idénticas en un piano u otro instrumento con el mismo temperamento. En su ejemplo, B, la tercera nota tendría que ser D, ya que es la tercera en la secuencia (B, C, D, E, F, G, A), y necesita ser # para obtener 2 W espacio entre B y su 3ra. En Bmin, el quinto está determinado por la misma lógica, el nombre de la quinta letra en la secuencia es F, por lo que debe llamarse F algo (en este caso, F#).

Para un temperamento igual, un C# y un Db pueden ser la misma nota, pero desde el punto de vista de la teoría musical, no se podría decir que el Db es el 3.º mayor de A. Eso le quitaría puntos en una prueba de teoría (lo sé por experiencia personal). ).