¿Cuándo es expulsado el "príncipe de este mundo"? Juan 12:31

NVI Juan 12:31 Ahora es el tiempo del juicio sobre este mundo; ahora el príncipe [gobernante] de este mundo será expulsado.

En ese versículo estaba hablando de su próxima crucifixión. Pero en Efesios, Pablo dijo:

NVI Efesios 6:12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los poderes de este mundo tenebroso y contra las huestes espirituales del mal en las regiones celestiales.

Si Jesús expulsó al gobernante de este mundo con el juicio de su crucifixión, ¿por qué Pablo habla como si el enemigo todavía estuviera aquí?

Me gusta tu pregunta gracia. Indique qué traducción está utilizando y coloque sus citas bíblicas en bloques de comillas.
Cristo (repetidamente) venció al diablo (resistiendo sus tentaciones en el desierto, realizando varios exorcismos y mediante su muerte y resurrección). Nosotros, sin embargo, no lo hicimos. Todavía estamos luchando (luchando con la tentación, exorcizando nuestros propios demonios y estando sujetos a la muerte y la resurrección).
¿Cómo sabemos que el "gobernante de este mundo" es Satanás y no Cristo? ¿O el sumo sacerdote?

Respuestas (8)

No creo que sea correcto decir que el versículo significa que el príncipe del mundo fue "expulsado" en el sentido que sugieres.

El versículo completo (de la NVI, que creo que estás citando) es:

Ahora es el tiempo del juicio sobre este mundo; Ahora el príncipe de este mundo será expulsado

El texto griego literal no lee juicio sobre este mundo , sino juicio de este mundo (κρίσις τοῦ κόσμου τούτου). Es una diferencia sutil que quizás valga la pena señalar (ver más abajo).

La frase será expulsado se traduce ἐκβαλλεσθαι ἔξω ( ekballesthai exō ), que es un término jurídico que se usa para referirse a la remoción de un preso condenado y condenado de la corte para que pueda recibir el castigo designado. 1

Dado que por el pecado entró la muerte en el mundo (Romanos 5:12), y dado que fue el diablo el que primero llevó al hombre a pecar (Génesis 3), se puede decir que el diablo fue el responsable de matar al primer hombre y a todos los hombres desde entonces. . Al intentar asesinar a Cristo, quien era inocente y sin pecado, el diablo se extralimitó en su "autoridad", si podemos llamarlo así, y así enfrentó la condenación.

Una explicación de este versículo en la antigüedad ( Juan Crisóstomo , ca 349-407) explica:

¿Qué es el juicio de este mundo ? Es como si Él dijera: “Habrá un tribunal y una retribución”. ¿Cómo y de qué manera? “Él mató al primer hombre, habiéndolo encontrado culpable de pecado, (porque por el pecado la muerte entró en 2) pero en Mí esto no lo encontró. ¿Por qué, pues, saltó sobre mí y me entregó a la muerte? ¿Por qué puso en la mente de Judas destruirme? (No me digáis que fue la dispensación de Dios, porque esto no pertenece al diablo, sino a Su sabiduría; por el momento, indaguémonos sobre el carácter de ese maligno.) “¿Cómo, pues, es juzgado el mundo en mí?” Se dirá, como si un tribunal de justicia se estuviera reuniendo, a Satanás: “Bien, tú has matado a todos los hombres, porque los hallaste culpables de pecado. Pero ¿por qué mataste a Cristo? ¿No está claro que lo hiciste mal? Por tanto, en El todo el mundo será vengado. 3

El diablo "expulsado" debe entenderse como que ha sido condenado en el sentido legal (ἐκβαλλεσθαι ἔξω). El juicio del mundo , como aparece la frase en el griego literal, puede entenderse no como un juicio a favor o en contra del mundo, lo que divorciaría el juicio de la expulsión del diablo ; sino más bien una especie de juicio del mundo. Crisóstomo ofrece aquí una analogía:

Supongamos que hay algún tirano cruel, trayendo diez mil males sobre todos los que caen en sus manos. Si tal persona [es decir, el tirano] que se enfrenta a un rey, o al hijo de un rey, lo mata injustamente, su muerte tendrá el poder de vengarse de [todos] los demás también. 4

Bajo el entendimiento anterior, Juan 12:31 no significa que el diablo dejará de interferir con nosotros por completo. El mismo Juan escribirá más tarde que el mundo entero está bajo el poder del maligno (1 Juan 5:19). El resultado de que el diablo haya sido condenado ( expulsado ) se declara en el siguiente versículo:

Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Tenga en cuenta que este versículo se refiere, estrictamente hablando, a la resurrección de Cristo y no a su crucifixión. "Si hubiera continuado muerto, y hubiera sido un simple hombre, nadie lo hubiera creído". 5

1. Teofilacto de Ohrid (1055-1107), Explicación del Evangelio de Juan (tr. del griego; Chrysostom Press, 2007), p.202
2. Romanos 5:12
3. Homilía LXVII sobre Juan
4. Ibíd.
5. Ibíd.

1. Replanteamiento de preguntas:

En Juan 12:31 - ¿Cuándo será expulsado el Príncipe de este mundo?

Si Jesús expulsó al gobernante de este mundo con el juicio de su crucifixión, ¿por qué Pablo habla como si el enemigo todavía estuviera aquí?

LBLA, Efesios 6:12 - 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades...

LBLA, 2 Corintios 4:4 - en cuyo caso el dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos...


2. Contexto - "Kosmos":

Desconozco las bases originales para traducir "Kosmos" como "Mundo", (en el sentido moderno de "Tierra"), en ningún pasaje bíblico. Es increíblemente inexacto traducir "Kosmos" en cualquier sentido de "La Tierra, Planeta Cosa".

Tanto Juan 3:16 (griego interlineal) como Juan 12:31 (griego interlineal) usan la palabra griega "κόσμος", (Logeion Lexicon) .

Logeion, κόσμος - ... orden, forma, gobierno, orden mundial, regulación, etc.

El escritor usa una palabra diferente para "La Tierra, Planeta Cosa":

NASB, Juan 12:24 (Interlineal) - De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra | γῆ (Logeion Lexicon ) y muere, se queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

Ser expulsado también indica una pérdida de autoridad y privilegio:

Logeion, ἐκβάλλω - arrojado de su asiento, deponer a un rey, ἐ. ἕδρας Κρόνον A.Pr.203;

NASB, Génesis 21:10 - Entonces ella le dijo a Abraham: “ Echa | ἔκβαλε esta sierva y su hijo, porque el hijo de esta sierva no será heredero con mi hijo Isaac.”


3. Contexto - Juan 12 en realidad no dice, "Echar fuera de este mundo":

No se requiere inyectar "echado fuera [de este mundo]" para interpretar este versículo.

Es perfectamente válido traducir e interpretar Juan 12:31, como está escrito:

Traducción literal: Ahora es el juicio de este orden de gobierno | κόσμος ; ahora, el gobernador de este orden de gobierno | κόσμος será derribado [de la autoridad];
Nota: ἐκβάλλω se traduce aquí como "expulsado de la autoridad" en lugar de "expulsado de la autoridad" porque "abajo" indica una pérdida de autoridad y vergüenza, lo cual está indicado por el contexto si el "orden gobernante" se refiere al escritor de Juan. De cualquier manera, "Echar fuera de la tierra" no es una traducción o interpretación justificable.

Jesús estaba haciendo varias referencias a las Escrituras Hebreas, especialmente:

NASB, Juan 3:14 - Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre;

NASB, Juan 12:31 - Ahora el juicio es sobre este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Pero Él estaba diciendo esto para indicar la clase de muerte por la cual Él iba a morir.

NASB, Números 21:6 - ... 8 Entonces el Señor dijo a Moisés: “Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un estandarte; y acontecerá que todo el que sea mordido, cuando mire, vivirá.” 9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el estandarte; y aconteció que si una serpiente mordía a alguno, cuando miraba a la serpiente de bronce, vivía.


4. Respuesta: el Gobernante de esa Orden Gobernante fue derribado de la autoridad:

Independientemente de si la "Regla de este Orden Gobernante" es el Diablo, la Ley o el Pecado, este versículo, y muchos otros textos del Nuevo Testamento, en realidad indican que los tres fueron juzgados y destituidos del poder. ("Quién" es este gobernante en realidad, sería una excelente pregunta de seguimiento).

NASB, Lucas 10:18 - Y les dijo: “Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo.

NASB, Job 8:4 - “Si tus hijos pecaron contra él, entonces él los entregó al poder de su rebelión .

LBLA, Juan 8:34 - Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado .

NASB, 1 Corintios 15:56 - El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley ;

NASB, Hebreos 2:14 - Por lo tanto, ya que los hijos participaron en carne y sangre, Él mismo también participó de lo mismo, para que por medio de la muerte pudiera dejar sin poder al que tenía el imperio de la muerte, es decir, el diablo ...

Todo esto está explícitamente explicado por Pablo:

NASB, Colosenses 2:14 - habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz [levantada, como lo hizo Moisés] . 15 Cuando hubo desarmado a los principados y autoridades, Él hizo una exhibición pública de ellos, habiendo triunfado sobre ellos a través de Él. 16 Así que nadie os juzgue... 20 Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a decretos tales como, 21 “¡No manipule, no pruebe, no toque!” 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), de acuerdo con los mandamientos y las enseñanzas de los hombres? 23 Estos son asuntos que tienen, sin duda, la apariencia de sabiduría en la religión hecha por uno mismo y la humillación propia y el trato severo del cuerpo, pero no tienen valor contra la indulgencia carnal.

Estamos leyendo en este versículo algo que no está allí. Dice que el juicio ha venido a este mundo. Pero la segunda parte solo dice que el príncipe de este mundo será expulsado y punto. No es que sea expulsado de este mundo.

Se usa un lenguaje similar en Juan 10:4 cuando dice que Jesús ha "sacado" todos los suyos.

Juan 10:4-5 NVI: Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y sus ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero nunca seguirán a un extraño; de hecho, huirán de él porque no reconocen la voz de un extraño.

El príncipe de este mundo ha sido "expulsado" de aquellos que no lo siguen a él ni a los caminos de este mundo.

Bienvenido a BH.SE y gracias por su respuesta. Edité tu publicación para usar nuestros estándares de formato. ¿Podría editar la traducción que está utilizando para obtener una referencia adecuada?
Intenté usar la cita pero no pude hacer que funcionara bien.

La trinidad impía es 1. Satanás; 2. el mundo; y 3. nuestra carne. Si nuestra carne es crucificada, las otras dos pierden su poder sobre nosotros. El gobernante de este mundo, Satanás, es expulsado de nuestras vidas.

para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal".

Si tengo razón en que el uso peculiar de KOSMOS por parte de Juan es para referirse al establecimiento teocrático judío contemporáneo, entonces el gobernante no es Satanás sino el sumo sacerdote. En ese caso, el juicio no cayó sino hasta el año 70 d.C. cuando el templo fue destruido.

RV Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

RV Juan 14:29 Y ahora os lo he dicho antes de que suceda, para que, cuando suceda [70 d. C.], creáis. Juan 14:30 Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y nada tiene en mí. Juan 14:31 Mas para que el mundo sepa que yo amo al Padre ; y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vámonos de aquí.

Tenga en cuenta que Roma no persiguió a Jesús ni a los discípulos, la teocracia judía lo hizo:

Juan 15:18 Si el mundo os aborrece, sabéis que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Juan 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo. Juan 15:20 Acordaos de la palabra que os dije: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi palabra, también guardarán la tuya.

La preocupación de Pablo es con los gobernantes mundiales y las fuerzas satánicas.

NVI Efesios 6:12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los poderes de este mundo tenebroso y contra las huestes espirituales del mal en las regiones celestiales.

Los gobernantes, las autoridades y el poder de este mundo oscuro se distinguen de las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales.

El Salmo 109 describe que el "príncipe de este mundo" es un gobernante futuro que aún no estaba gobernando en el momento en que fue expulsado. Tanto Judas (el malvado) como Satanás (el engañoso) fueron considerados amigos del Creador, Jesús, la Palabra de Dios. Estos dos se describen como si tuvieran "bocas". Judas claramente aún no ha reinado sobre la humanidad y ya ha muerto. Esta porción también revela en el versículo 6 que un segundo "hombre impío"—no descrito como un "amigo" de Jesús—un gentil—será puesto sobre él y Satanás estará de pie a la diestra de Judas. Cada uno de estos tres tiene una "boca" notoria que habla contra todo lo que se llama Dios, como está perfectamente descrito en Apocalipsis 16:13:

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos semejantes a ranas. Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, que van a los reyes de la tierra y del mundo entero, para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. (Apocalipsis 16:13 RV)

En el siguiente enlace, vaya al artículo marcado, "Los días de estos reyes" por Bill Porter. https://circumspectnews.com/?page_id=2364

Comenzando en la página 21 de este documento, se presenta sólidamente el caso de que Judas haya resucitado para convertirse en el "falso profeta", ese príncipe actual de este mundo. El falso profeta, actualmente el príncipe de este mundo, ejercerá "todo el poder" del hombre bestial que será puesto sobre él como gobernante. Tenga en cuenta que Judas, el mismo que "tenía la bolsa" mientras estaba con Jesús, también controlará la bolsa de "todos los hombres" en cuanto a si pueden o no "comprar y vender".

Se REQUIERE la resurrección de estos dos "hombres" antes de que puedan ser juzgados porque son hombres y está establecido que los hombres mueran una vez, y después de eso, el juicio. El "Mesías resucitado" los derrotará con la "espada" que sale de su "boca" durante la "batalla de los hombres resucitados "bocón". Los dos malvados serán arrojados "vivos"—como hombres resucitados—al lago de fuego para la ejecución apropiada de su juicio eterno. Solo los hombres resucitados podrían resistir ese lago de fuego por la eternidad. Estos dos malvados serán las "primicias" del juicio eterno para todos los incrédulos.

Satanás es un espíritu que no puede ser, y no será resucitado. Será derrotado por el "Dios del cielo" - Dios el Espíritu - por granizo "caído del cielo" al final de los mil años durante la "batalla de los espíritus", y luego arrojado al lago de fuego con los demás.

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Juan 12:31-32 dice literalmente en griego de la siguiente manera:

Ahora es el juicio de este mundo. Ahora el gobernante de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de lo alto de la tierra, a todos atraeré hacia mí.

Entonces, aquí hay una serie de preguntas.

¿Significa la primera oración del pasaje que el mundo fue juzgado en la crucifixión o el juicio viene después? ¿Jesús atrajo todo hacia sí mismo en la crucifixión o comenzó en la crucifixión? ¿Qué significa la expresión “echar fuera”? ¿Es similar a algo más que dijo Jesús? ¿Cuándo son arrojados a las tinieblas de afuera algunos cristianos falsos como se menciona en Mateo 22:13?

También se debe tener en cuenta que después de que el diablo haya sido arrojado del cielo, Apocalipsis 12:12 (NASB) dice

Por eso, alegraos, oh cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo!

El diablo ahora está atrapado en la tierra por un corto tiempo. Desde aquí, el diablo es arrojado al lago de fuego.

No creo que el diablo esté atrapado aquí en la tierra. Por favor, muestre sus referencias bíblicas para esta declaración.
Me parece a mí de Apocalipsis 12:7-13. ¿Qué más podría significar?

Es muy fácil confundirse con los verbos en tiempo presente usados ​​en los escritos de hace 2000 años. Cuando leemos las escrituras del NT hoy, debemos tener en cuenta que estamos leyendo registros históricos preservados por el Espíritu Santo. Tenemos que identificar quién estaba hablando y a quién le estaban hablando.

El patrón y el proceso de las conversiones del evangelio son universales para todas las personas de todas las generaciones. Pero, muchos de los hechos históricos solo hablaban de los tiempos de esa generación, de aquellas personas que vivieron durante el siglo I d.C.

Jesús y Pablo no estaban hablando de circunstancias que su audiencia nunca viviría para ver suceder dentro de 2000 años en el futuro. Jesús les estaba hablando de cosas y eventos que los iban a afectar directamente.

"El gobernante de este mundo"... Su "mundo" se refería a la autoridad gobernante y el poder bajo el cual vivían en el siglo I d. C. Estaba el gobernante de Galilea y Perea, Herodes Anitipater (Antipas), hijo de Herodes I el Grande , y que había heredado parte del reino de su padre con la aprobación del emperador Augusto.

Toda Judea había sido una provincia bajo el dominio romano. Este fue el reino de la cuarta bestia profetizado por Gabriel a Daniel (cap. 7) que sería el poder mundial en el tiempo de Cristo. Entonces, la palabra "mundo" se asoció con el reino que gobernaba sus vidas. No significaba el alcance completo de toda la tierra.

Todos los caminos conducen a Roma se convirtió en una perogrullada por una razón, y es porque el imperio romano se extendió sobre un gran territorio. Era el conocido poder "mundial" del día.

Entonces, el gobernante de este mundo era Herodes Anitpas, y/o posiblemente se refirió a la autoridad sobre Anitpas, el emperador romano.

En Efe. 6:12, Pablo dijo "nosotros", lo que incluiría a su audiencia, los efesios, y posiblemente a los apóstoles colectivos que eran los ángeles / mensajeros del evangelio. Sus luchas estaban dentro de los poderes gobernantes en los "reinos celestiales". Se enfrentaban a la persecución de las autoridades gobernantes del consejo del Sanedrín y de los procuradores romanos. Fue un tiempo muy problemático de tribulación.

Mientras vivamos en esta tierra, siempre enfrentaremos tiempos difíciles y dificultades en nuestra vida. La mayoría de las veces esas dificultades son causadas por autoridades gobernantes perversas y malvadas. Es propio reconocer el ejemplo a todas las generaciones, pero no apropiarse indebidamente del tiempo a nuestra generación.

Los reinos celestiales es una referencia aprendida de la profecía del AT donde los profetas fueron enviados por Dios a diferentes naciones, y se dirigieron a dos grupos de personas... los cielos y la tierra.

Deu. 32:1,

"Escuchad, oh cielos, y hablaré; y escucha, oh tierra , las palabras de mi boca". (RV)

Es un. 1:2,

" Oíd, cielos , y escucha, tierra; porque ha dicho Jehová: Hijos crié y engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí".

El profeta no necesitaba decirle a Dios en el cielo las palabras que estaba a punto de decir. Entonces, ¿a qué cielos estaba llamando el profeta en estos versículos?

Los dos grupos de personas en una nación son los poderes gobernantes y las autoridades por encima de la gente común de la tierra. El cielo era una metáfora de su poder y autoridad sobre el resto de la gente. Así como Dios arriba permite que los gobernantes se levanten y caigan, Él levanta naciones y las derriba. Dios está por encima de toda la tierra entera.

El rey gobernante era un tipo de cielo por encima de la gente de su nación. Su reino era su cielo, su reino de autoridad. La "tierra" era el pueblo bajo su gobierno y autoridad, y también era la tierra ocupada de ese reino.

Entonces, "Escuchad, oh cielos, y escuchad, oh tierra" era en nuestra lengua vernácula "Escucha, rey, y escúchame, pueblo de ____": completa el espacio en blanco para la nación a la que fue enviado a advertir.

A continuación, el "fin del cielo" (Isaías 13:5) y los "fines de la tierra" (Jeremías 16:19) eran las fronteras de esa nación/reino. "Arrojar a la tierra" era el símbolo de las autoridades gobernantes que eran expulsadas de sus posiciones de poder para estar entre la gente de la tierra. Ya no tendrían ninguna autoridad gobernante.

Y, "lugares celestiales" eran entonces los palacios de los reyes y gobernadores, etc. Estos eran "los lugares celestiales que habían de conocer la multiforme sabiduría de Dios".

Ef. 3:10,

"A fin de que ahora la iglesia conozca la multiforme sabiduría de Dios a los principados y potestades en los lugares celestiales " (RV)

Debemos usar la discreción para determinar cuándo Dios está hablando de los reinos de los hombres, principados y potestades, y cuándo está hablando de Su reino y Su trono. Su reino y Su trono están sobre toda la tierra, y Él nunca ha abdicado de ese gobierno y autoridad a Satanás ni a nadie más.

Para obtener más información sobre este tema, consulte mi publicación "El Dios de este mundo y el príncipe del poder del aire" en ShreddingTheVeil .

El enemigo al que Pablo se refirió era un enemigo al que se enfrentaban en el primer siglo d.C., que era doble: el concilio del Sanedrín que estaba aterrorizando a la gente tratando de evitar que el evangelio de Cristo socavara su poder; y los gobernantes por encima de ellos... los emperadores romanos.

Jesús expulsó al malvado Sanedrín, a los saduceos, a los fariseos y a los zelotes en la destrucción de Jerusalén, dispersando el poder del pueblo santo (Daniel 12:7) en el año 70 d. C. El otro gobernante malvado de ese "mundo" que gobernó durante el tiempo que los libros del NT fueron escritos fue Nerón, y él también fue tratado, muriendo a espada como mató a espada (Ap. 13:10).

El enemigo en cualquier generación son los hijos de ira (Efesios 2:3) o hijos de desobediencia (Efesios 5:6) que no quieren que Dios reine sobre ellos. Estos malvados siempre plagarán y atormentarán a los justos en cada generación. Son los representados que todavía están fuera de la ciudad de la Nueva Jerusalén, la iglesia de Cristo, el cuerpo de Cristo, en Apocalipsis 22:15.

Que todavía existan fuera de la ciudad indica que la vida continuó después del juicio que se pronunció en Apocalipsis. Es una pista reveladora de que Apocalipsis no fue una profecía de destrucción mundial del "fin del mundo". Todas las personas de cada generación desde el siglo I d.C. que son bautizadas en Cristo, se visten de Cristo y entran en la (autoridad gobernante) celestial bajo el reino de Cristo, cuya ciudad capital es la Nueva Jerusalén celestial.

Los impíos todavía existen fuera de esa ciudad a menos que se arrepientan y sean bautizados en Cristo. De lo contrario, nunca entrarán en él.

Entonces, el enemigo de los malvados e injustos hijos de la ira todavía está con nosotros.

(Todo el énfasis en negrita es mío).