¿Cuándo, durante su construcción, los templos judíos de la era bíblica se volvieron "santos"?

Como está bien documentado en la Biblia y en otros lugares, en tiempos bíblicos, el área más interna de un templo (a menudo denominada el Lugar Santísimo ) solo podía ser ocupada por el sacerdote principal, e incluso entonces solo una vez al año.

Mi pregunta es: ¿cuándo durante la planificación o la construcción se designó ese lugar como un lugar sagrado?

Hasta que se designe como un lugar sagrado, asumiría que los artesanos, trabajadores de la construcción, etc. podrían ocupar ese espacio durante la construcción, pero no estoy seguro. También es posible que el sacerdote principal hiciera todo el trabajo él mismo, pero no estoy familiarizado con la cultura y las habilidades de ese período de tiempo para saber con seguridad si habría sido un experto en todos los oficios, o si el hábil la construcción sería realizada por otros.

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Esta pregunta podría tener una mejor respuesta en Mi Yodea, donde hay varios expertos en judaísmo. ¿Estaría abierto a la migración allí?
¿Estás confundiendo el templo "A" con el templo "EL"? Los sacrificios judíos más importantes debían realizarse en el templo de Jerusalén, construido especialmente para eso (por ejemplo, este es el punto de disputa con los samaritanos). Dada la cantidad de instrucciones específicas y la importancia de los ritos, ciertamente sería el "santo de los santos" tan pronto como se completara.
@Luiz Sí; Esto necesita un marco de tiempo, al menos antes o después de Ezequías. Y si no se proporciona idealmente en la Q, al menos en la As... // (at)OP: Por favor aclare; ¿Esto parece como si asumieras una respuesta válida para cubrir casi un milenio de prácticas 'inmutables'? ¿El uso de " un templo" parece poner el foco en un intervalo de tiempo bastante temprano?
Ni siquiera estoy seguro de si los judíos hicieron algún otro sacrificio fuera del Templo (no cuente a los samaritanos) después de que se construyó. Los judíos de hoy no sacrifican palomas, chivos expiatorios, bueyes ni nada, precisamente porque no hay templo. ¿Era EL Lugar Santísimo el ÚNICO Lugar Santísimo?
Soy reacio a cerrar una pregunta que tiene varias buenas respuestas.
@Luiz Dado que esta pregunta parece permanecer abierta a pesar del alcance, la formulación y el contenido en sí mismos, y las respuestas mediocres que la acompañan: ¿Qué tal si destilas estas preguntas en los comentarios en una pregunta real en este sitio? En serio. Establecer prolegómenos en una sesión de preguntas y respuestas adecuada en lugar de comentarios ignorados para una pregunta como esta podría ayudar a revisar esta en una mejor forma con mejores respuestas y evitar malentendidos (quizás comunes).

Respuestas (3)

El punto en el que El Templo se convirtió en santo sería a partir de su dedicación.
El Templo fue reconstruido varias veces. A continuación se muestra la dedicación del primer templo.

1 Reyes capítulo 8 da una descripción de los eventos que rodearon la dedicación que involucró:

  • Reunión de los líderes de la nación v 1-5
  • La instalación de The Ark v 6-9
  • Una nube llenando el lugar santo simbolizando la presencia de Dios v 10-11
  • Un discurso del rey v 12-21
  • Oración del rey v 22-53
  • Discurso de clausura del rey v 54-61
  • Sacrificios a Dios v 62-64
  • Un festival v 65-66
La primera línea es una afirmación sin referencias de apoyo. El Primer Templo es de Salomón, y como probablemente no era una figura histórica para tomarse literalmente: por lo tanto, estos textos muy posteriores se acercan a una retroproyección, pero no a la realidad sobre el terreno en ese momento. ¿Se aplicaría lo anterior a los Tabernáculos, 'Alturas' o edificios del Segundo Templo, en Jerusalén o en otros lugares también? ¿Cuál de sus viñetas que muestran el "alrededor" sería 'la dedicatoria'? ¿Primero, último, uno entre, todos ellos?

En realidad, en la ley judía, los sacerdotes que no son sumos están permitidos en el Lugar Santísimo no solo durante la construcción original, sino también cuando se necesitan renovaciones o reparaciones. Maimónides, en su código de ley judía ( Leyes del Santo Templo 7:23 ), afirma así:

Cuando [se requiere] que los constructores ingresen al edificio del Templo para construirlo o repararlo... es una mitzvá para los [artesanos] que ingresan para ser sacerdotes que no poseen ninguna deformidad física que los descalifique. Si no se pueden encontrar [artesanos capaces que cumplan con esos criterios], deben ingresar sacerdotes con deformidades descalificantes. Si no se encuentra ninguno, los levitas deben entrar. Si no se encuentra ninguno, los israelitas deben entrar... Si no se puede encontrar ningún [artesano capaz] que sea ritualmente puro, los [artesanos] impuros pueden entrar.

A juzgar completamente por la religión cristiana, ya que no estoy del todo familiarizado con el judaísmo y sabemos que muchas prácticas cristianas provienen del judaísmo, probablemente el sitio sea designado como "sagrado" en algún momento después de la construcción. No puedo decir con certeza cuándo, pero como ejemplo, en las iglesias cristianas que también tienen un "lugar sagrado" que se encuentra en el extremo este del templo, se designa como sagrado a través de un ritual que ocurre después de la construcción.

Agregar una fuente o dos mejoraría su respuesta.
No tengo fuentes ya que soy griego y cristiano y hablo completamente desde mi experiencia y conocimiento personal.