Cuándo contar Sefira

¿Por qué algunos cuentan el Omer antes de Aleinu y otros después?

Respuestas (3)

Nusach Ari (según lo dispuesto por R 'Shneur Zalman de Liadi) lo cuenta antes de Aleinu. Shaar Hakollel ( 49:7 ) explica que así, el kaddish recitado después de Aleinu también cubre el capítulo de Tehilim (Salmo 67) y los versículos de la Torá (Lev. 23:15-16) recitados después de la sefirá.

Mishnah Berurah (489: 2) da otra razón: de esta manera se hace lo antes posible, para que las siete semanas estén "completas" (temimos).

Por otro lado, en Beur Halachah (ד"ה אחר) cita a R' Yaakov Emden (Mor Uketziah) quien dice que se recita después de Maariv porque en épocas anteriores era común rezar Maariv antes del anochecer, por lo que no sería tiempo para contar el Omer hasta después de que haya terminado.Quizás, entonces, esto explica la costumbre de esperar hasta después de Aleinu.

Para complementar, no suplantar, la buena respuesta de R'Alex , solo señalaré que una sinagoga en la que solía rezar tenía minyanim para maariv varias veces durante la noche, incluida una que, en esta época del año, era tal que el El final del servicio fue durante un tiempo que algunos sostienen que aún no es tzes hakojavim . Ese minyan contó el omer después de alenu , para retrasarlo a un tiempo que era más probable (aunque un poco más probable) de noche, mientras que los minyanim posteriores contaron antes de alenu , según la Mishná B'rura .

Se observa en el sefer Maaseh Rav (69) que Vilna Gaon dijo sefirah después de aleinu.

El Kovetz Mefarshim en el Maaseh Rav da una razón para esta orden. Él dice que aleinu se colocó como parte de teffilah (siman 132), y sefirah no es parte de teffilah: más bien es una mitzvá en sí misma. Basado en esto, uno no debe hacer una interrupción con una mitzvá diferente antes de completar la tefilá de aleinu.