Encontré, tirada en la sala bes midrash de una sinagoga local , una tarjeta que parece haber salido de un juego de trivia sobre judaísmo para niños. Tenía cuatro preguntas y, en el reverso, sus respuestas. Una pregunta fue (si recuerdo la redacción con precisión):
¿Quién fue la persona más fuerte en la Biblia?
La respuesta dada fue Shimshon .
Él es, por supuesto, descrito como fuerte ( Shof'tim 14-16 ). Pero también lo son B'nayahu ( Ⅱ Sh'muel 23 :20–23), Aharon ( Bamidbar 8:11 ) y otros. ¿Tenemos alguna tradición, o hay alguna evidencia, de quién fue el más fuerte?
(Supongo que el fabricante del juego se refería a la fuerza física: en cualquier caso, a eso me refiero. No, por ejemplo, a la fuerza de carácter).
Con respecto a Og , véase Números Raba Hukat 32: ... que no se levantó nadie fuerte en el mundo que fuera más feroz que él , (קשה הימנו) ... Y permaneció entre los poderosos que fueron asesinados por Amrafel y su amigos, ( Gén 14 )... Y él era una cáscara de ellos, como pieles de aceitunas en el desperdicio de aceitunas.
Entonces, a partir de este dicho, parecería que Og era el más fuerte, e incluso él fue avergonzado por los poderosos Refaim de los que provenía.
Otro ejemplo se puede ver en Tanhuma Mattos 5: Dos fuertes surgieron en el mundo. Sansón de Israel y Goliat de las naciones del mundo. Y ambos se perdieron del mundo, etc... ¿Por qué? Porque su regalo no era de Di-s, sino que lo tomaron para sí mismos.
Note que el 'Y' separa las dos declaraciones. En otras palabras, el midrash no está diciendo que "hubo dos personas fuertes que se perdieron del mundo". Está diciendo "(1) Había dos personas fuertes en el mundo, Y (2) ambos se perdieron del mundo". el mundo."
Parecería que Samsom o Goliat era la persona más fuerte de este dicho.
Para ofrecer una resolución de estos Midrashim en conflicto , quizás todos los mencionados anteriormente fueron "los más fuertes" en un momento dado. Los Refaim fueron los más fuertes hasta que fueron asesinados en la época de Abraham. Entonces Og tomó el título hasta que Moisés lo mató. Entonces Sansón fue más fuerte, hasta que se sacrificó para destruir a los filisteos. Finalmente, Goliat fue el más fuerte hasta que David lo mató.
En cualquier caso , uno puede ver que referirse a alguien como "el más fuerte" en los dichos rabínicos no se entiende en un sentido absoluto. Incluso si rechaza mi comprensión de Sansón y Goliat, debe aceptar la clara inferioridad dada a Og en comparación con los Refaim, junto con el hecho de que Og es llamado "el más fuerte" .
Creo que en lo que respecta a encontrar un ganador absoluto, en el mejor de los casos tenemos anécdotas específicas para examinar.
Usando la premisa anterior, Sansón parece ser el ganador hasta el momento . Véase Sotah 9a , donde Rav Asi dice que Él desarraigó las dos grandes montañas, Tzorah y Estaol y las molió juntas. Incluso Og solo levantó una montaña, como se ve en Berajot 54b .
También vale la pena mencionar Génesis Rabah Vayehi 99:11, aunque puede ser menos concluyente. Cita la bendición de Dan en Génesis 49:16 , ...como una de las tribus de Israel, como uno del mundo. Así como el Uno del mundo no necesita ayuda en la guerra, así Sansón, que surgió de Dan, no necesita que otros lo ayuden, sin espada, más bien con una quijada de burro .
Entonces, Samson esencialmente fundó el término 'ejército de un solo hombre', que no requiere asistencia externa ni armas suficientes para vencer a las abrumadoras probabilidades.
La gemarah en sotah 10a describe la fuerza de Shimshon como si fuera a la semejanza de Dios, así que iría con eso.
Cumplió el versículo de la Torá "uno de ustedes destruirá a 1000" (Josué 23:10) cuando mató a 1000 plishtim en una batalla.
nadie más en el tanaj pudo hacer esto. Incluso la élite de David, como se menciona en Shmuel II 23, solo logró llegar a 800 plishtim en una batalla.
DanF