Sorprendentemente, todavía no he encontrado un buen trabajo filosófico sobre el concepto de "medir" las cosas. Aunque supongo que existe uno.
En la teoría cuántica, por supuesto, nos encontramos con problemas de medición, y problemas similares se remontan a Zeno o, lo que es más intrigante para mí, el problema fractal de la "Costa de Inglaterra". O la evolución de una medida de calor.
Una "medida" debe tomar la forma de un intervalo entre dos "puntos" o límites. Y véanse desde "fuera" de esos límites, que es donde parecen filtrarse las regresiones infinitas. Esto podría relacionarse con un montón de problemas filosóficos, pero me gustaría saber si hay alguna teoría o texto que los trate como problemas de "cómo medir" las cosas. O lo que significa "medida".
Siento, como de costumbre, que hay algo muy básico que no estoy entendiendo del todo.
El acto de 'medir', limitar o ralentizar es algo sobre lo que el filósofo Gilles Deleuze ha escrito bastante. Parece haber heredado este concepto particular de Leibniz, quien es, en cierto modo, el inventor del límite (que, como señalas correctamente, es la base para la posibilidad de medir), y quien también escribió bastante sobre el tema. También adquiere un aspecto kantiano en Deleuze (como la mayoría de sus conceptos), cuya Crítica de la razón pura (en particular el capítulo 'Estética trascendental') también puede verse como una meditación sobre la idea de medida (para Kant, el espacio [ y por lo tanto la medida] ya no es una relación [por ejemplo, entre cuerpos] como en Leibniz, sino la forma misma de las apariencias ).
Según Deleuze, medir (aunque no es un término que él mismo use, ni parece tener ningún significado en las traducciones al inglés de su obra) es el gesto definitorio de la ciencia y el pensamiento científico, y está relacionado con los principales funciones de la ciencia ( las funciones son las cosas de las que está hecha una función científica , y las funciones son los objetos de la ciencia):
Los primeros funtivos son pues el límite y la variable, y la referencia es una relación entre valores de la variable o, más profundamente, la relación de la variable, como abscisa de velocidades, con el límite (¿Qué es la Filosofía?: 'Funtivos y Conceptos'). ')
Para Deleuze, el universo consiste en un número infinito de formas que aparecen y desaparecen a velocidades infinitas ('caos' o 'chaosmos'). La ciencia usa la medición para ayudarnos a lidiar con el caos completamente incomprensible (de ahí el 'aspecto kantiano') ralentizándolo:
Son estos primeros límites los que constituyen una ralentización del caos o el umbral de suspensión del infinito, los que sirven de endorreferencia y realizan un cómputo: no son relaciones sino números, y toda la teoría de las funciones depende de los números. Nos referimos a la velocidad de la luz, cero absoluto, el cuanto de acción, el Big Bang: el cero absoluto de temperatura es menos 273,15 grados centígrados, la velocidad de la luz, 299.796 kilómetros por segundo, donde las longitudes se contraen a cero y los relojes se detienen. Tales límites no se aplican por el valor empírico que asumen únicamente dentro de los sistemas de coordenadas, sino que actúan principalmente como la condición de la ralentización primordial que, en relación con el infinito, se extiende sobre toda la escala de velocidades correspondientes, sobre sus aceleraciones condicionadas o ralentizaciones.
Entonces, para responder a su pregunta, Deleuze podría decir que el requisito para medir (y le complacería que esta pregunta sea realmente una pregunta kantiana ) es precisamente el límite:
Sin embargo, no es lo limitado lo que pone un límite a lo infinito [permitiendo así la posibilidad de medir] sino el límite mismo lo que hace posible una cosa limitada . Pitágoras, Anaximandro y Platón entendieron esto: el límite y lo infinito se juntaron en un abrazo del que vendrán las cosas.
¿Seguro que el orden y la estabilidad de ese orden son necesarios para que se produzca una medida? Esto parece ser al menos una condición previa para la mayoría de las ciencias.
Después de todo, si mido un zapato y tiene 30 cm de largo; y luego otra vez y mide 33 cm, y luego otra vez y descubre que ya no es un zapato sino un elefante; parece que no es posible medir.
johannes
nelson alexander
Señor White