¿Cuáles son los puntos de vista básicos de Nietzsche sobre la moralidad?

¿Puede alguien darme una pista sobre las opiniones de Nietzsche sobre la moralidad? Lo siento, todavía no he leído ninguna de sus obras por completo, pero 'Más allá del bien y del mal' y su contexto darwiniano me despiertan la curiosidad.

¿Qué significa el título de esta pregunta? Siento que algo como "¿Cuáles son los puntos de vista de Nietzsche sobre la moralidad?" es mucho más descriptivo y funcional que lo que tienes ahora.
Bueno, personalmente la cuestión de la moralidad me resulta complicada, y Nietzsche ha sido en gran parte responsable de ello. Sí, estoy de acuerdo en que no hace absolutamente nada para resumir funcionalmente mi pregunta.

Respuestas (3)

Es imposible comprimir los puntos de vista de Nietzsche sobre la moralidad en una respuesta corta, y mucho menos en una que encuentre el asentimiento universal. Sin embargo, aquí hay un extracto de una revisión de dos expertos en Nietzsche, Ken Gemes y Christopher Janaway, de otro experto en Nietzsche, Brian Leiter. Da un primer paso confiable a las opiniones generales de Nietzsche sobre la moralidad:

Según Leiter Nietzsche, el proyecto central tiene una dimensión normativa crucial: considera que los valores de la moralidad judeo-cristiana, que todavía defendemos fundamentalmente, son seriamente enemigos del florecimiento de lo mejor en nosotros y de nosotros. Busca liberarnos del dominio de esos valores al exponer y dar una crítica mordaz de sus bases metafísicas, morales, sociales y políticas. En la lectura de Leiter, el "nosotros" a ser liberado aquí es de un dominio más bien limitado, lo que él llama "tipos superiores nacientes" (159). Se considera que la gran mayoría de los humanos no son capaces de nada mejor que la existencia mediocre respaldada y promovida por los valores judeocristianos. La idea de Nietzsche como liberador de las ideas preexistentes estaba en el centro del Nietzsche ahora bastante descuidado de Karl Jaspers. Además de tener una idea más centrada en exactamente a quién Nietzsche está tratando de liberar, Leiter, a diferencia de Jaspers, ve correctamente que Nietzsche asume muchos compromisos positivos en el curso de su crítica de la moralidad recibida. Un compromiso crucial, que enmarca toda la interpretación de Nietzsche de Leiter, es el naturalismo filosófico. Dado que esta es la clave de la interpretación de Leiter, en el resto de esta revisión nos concentraremos en gran medida en una discusión crítica del naturalismo que Leiter atribuye a Nietzsche, aunque hay muchas otras cosas que vale la pena discutir en este trabajo. s toda la interpretación de nietzsche, corresponde al naturalismo filosófico. Dado que esta es la clave de la interpretación de Leiter, en el resto de esta revisión nos concentraremos en gran medida en una discusión crítica del naturalismo que Leiter atribuye a Nietzsche, aunque hay muchas otras cosas que vale la pena discutir en este trabajo. s toda la interpretación de nietzsche, corresponde al naturalismo filosófico. Dado que esta es la clave de la interpretación de Leiter, en el resto de esta revisión nos concentraremos en gran medida en una discusión crítica del naturalismo que Leiter atribuye a Nietzsche, aunque hay muchas otras cosas que vale la pena discutir en este trabajo.

Trabajos recientes de, por ejemplo, Clark, Schacht y Richardson también han enfatizado el naturalismo de Nietzsche. Este aspecto de la filosofía de Nietzsche está ganando un mayor reconocimiento a medida que se trabaja más en el medio histórico real en el que trabajó Nietzsche, y en su segundo capítulo, Leiter brinda una excelente descripción de algunos elementos importantes de esta influencia en Nietzsche (Schopenhauer, Lange, Moleschott y otros). El naturalismo a menudo se ha presentado simplemente como la doctrina de que no hay entidades sobrenaturales ni derechos trascendentales; típicamente esto significa que no hay dioses, fantasmas o cosas en sí mismas. Pero el naturalismo necesita una explicación más sólida que la contenida en esta afirmación meramente negativa. Leiter proporciona el intento más concertado y sofisticado hasta ahora por parte de un erudito de Nietzsche para proporcionar uno. Distingue entre naturalismo sustantivo, la afirmación de que todas las entidades son cosas naturales, posiblemente físicas, o que todos los conceptos son susceptibles de investigación empírica; y el naturalismo metodológico, la visión de que las teorías filosóficas deben estar respaldadas por resultados en las ciencias (continuidad de resultados) o que deben emular los métodos de las ciencias exitosas (continuidad de métodos). Mientras señala que Nietzsche a veces se siente atraído por el naturalismo sustantivo, aunque no por ningún reduccionismo fisicalista crudo, Leiter argumenta de manera convincente que el naturalismo de Nietzsche es fundamentalmente de la variedad metodológica. la opinión de que las teorías filosóficas deben estar respaldadas por resultados en las ciencias (continuidad de resultados) o que deben emular los métodos de las ciencias exitosas (continuidad de métodos). Mientras señala que Nietzsche a veces se siente atraído por el naturalismo sustantivo, aunque no por ningún reduccionismo fisicalista crudo, Leiter argumenta de manera convincente que el naturalismo de Nietzsche es fundamentalmente de la variedad metodológica. la opinión de que las teorías filosóficas deben estar respaldadas por resultados en las ciencias (continuidad de resultados) o que deben emular los métodos de las ciencias exitosas (continuidad de métodos). Mientras señala que Nietzsche a veces se siente atraído por el naturalismo sustantivo, aunque no por ningún reduccionismo fisicalista crudo, Leiter argumenta de manera convincente que el naturalismo de Nietzsche es fundamentalmente de la variedad metodológica.

Para Leiter, el núcleo del naturalismo metodológico de Nietzsche es que se dedica a dar explicaciones causales de diversos fenómenos humanos, en particular los estados y procesos psicológicos que intervienen en la creación y mantenimiento de valores. Estas explicaciones causales suelen tener un cierto sabor deflacionario que va en contra de varios competidores racionalistas. Como bien observa Leiter, esto es lo que sitúa a Nietzsche en el campo naturalista con pensadores como Freud y Hume. Sin embargo, uno puede argumentar que hay algo torcido en llamar a este énfasis en la explicación causal una continuidad de métodos con la ciencia, primero, porque hay mucho en la ciencia que no involucra explicaciones causales, como por ejemplo las tres leyes del movimiento planetario de Kepler; y además porque "método", cuando se usa junto con "ciencia", típicamente tiene connotaciones de los medios para generar y/o probar teorías científicas (así, Popper habla del método científico de hacer conjeturas audaces y luego buscar refutaciones). Solo porque la astrología busca dar explicaciones causales, no diríamos que comparte una continuidad de métodos con las ciencias. Sin embargo, Leiter claramente tiene razón en su identificación de la importancia de las explicaciones casuales para Nietzsche. (Ken Gemes y Christopher Janaway, 'Naturalism and Value in Nietzsche Reviewed Work(s): Nietzsche on Morality by Brian Leiter', Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 71, No. 3 (noviembre de 2005), págs. 729-740: 730-1. Solo porque la astrología busca dar explicaciones causales, no diríamos que comparte una continuidad de métodos con las ciencias. Sin embargo, Leiter claramente tiene razón en su identificación de la importancia de las explicaciones casuales para Nietzsche. (Ken Gemes y Christopher Janaway, 'Naturalism and Value in Nietzsche Reviewed Work(s): Nietzsche on Morality by Brian Leiter', Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 71, No. 3 (noviembre de 2005), págs. 729-740: 730-1. Solo porque la astrología busca dar explicaciones causales, no diríamos que comparte una continuidad de métodos con las ciencias. Sin embargo, Leiter claramente tiene razón en su identificación de la importancia de las explicaciones casuales para Nietzsche. (Ken Gemes y Christopher Janaway, 'Naturalism and Value in Nietzsche Reviewed Work(s): Nietzsche on Morality by Brian Leiter', Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 71, No. 3 (noviembre de 2005), págs. 729-740: 730-1. Filosofía e investigación fenomenológica, vol. 71, No. 3 (noviembre de 2005), págs. 729-740: 730-1. Filosofía e investigación fenomenológica, vol. 71, No. 3 (noviembre de 2005), págs. 729-740: 730-1.

Referencias

Brian Leiter, Nietzsche sobre la moralidad. Publicado por Routledge (2002) ISBN 10: 0415152852 ISBN 13: 9780415152853. [Nota 2ª edición revisada: Publicado por Taylor Francis Ltd, Reino Unido (2015) ISBN 10: 0415856809 ISBN 13: 9780415856805.]

Ken Gemes y Christopher Janaway, 'Naturalismo y valor en las obras revisadas de Nietzsche: Nietzsche sobre la moralidad de Brian Leiter', Filosofía e investigación fenomenológica, vol. 71, No. 3 (noviembre de 2005), págs. 729-740.

Otro buen filósofo sobre este tema es Stephen Hicks , que ha escrito un poco sobre Nietzsche y el posmodernismo. Aquí está su resumen digerido del argumento de Nietzsche en el primer ensayo de su libro, Sobre la genealogía de la moralidad :

  1. Evolución y psicobiología: los humanos son un conjunto evolucionado de impulsos incorporados que se afirman a sí mismos.
  2. El impulso más básico es la voluntad de poder.
  3. Los seres humanos se dividen en dos tipos básicos: aquellos cuyos impulsos son fuertes y aquellos que son débiles.
  4. Los seres humanos también se dividen en aquellos cuyos impulsos están enfocados y aquellos cuyos impulsos son difusos.
  5. Los tipos fuertes/enfocados exhiben psicología maestra. El tipo débil/difuso exhibe psicología esclava.
  6. Los maestros son enérgicos, aventureros, intrépidos, se deleitan en la autoexpresión, etc.
  7. Los esclavos son pasivos, temerosos, envidiosos, etc.
  8. Los códigos morales son formulaciones conscientes de las necesidades e intereses de uno.
  9. Así que la moralidad de uno es una expresión del tipo psicobiológico de uno.
  10. Así que hay dos tipos básicos de moralidad.
  11. La moral del maestro afirma el orgullo, la ambición, la independencia, la asertividad, el peligro.
  12. La moral del esclavo afirma la dependencia, la seguridad, la pasividad, la humildad.
  13. La vida es esencialmente conflicto y expropiación.
  14. Los maestros tienen confianza frente al conflicto, por lo que la moralidad de los maestros abraza el uso de otros para los propios fines.
  15. La moral esclava teme al conflicto ya la expropiación, por eso los condena.
  16. La batalla entre los códigos morales del amo y del esclavo es de larga genealogía.
  17. Históricamente, la moral del maestro dominó primero.
  18. Pero la moral del amo declinó y la moral del esclavo ascendió.
  19. Actualmente la moral esclava está ganando.
  20. Los principales síntomas de esto son el dominio cultural de socialistas, demócratas, sacerdotes judeocristianos, igualitarios y similares.
  21. El dominio de la moral del esclavo es una amenaza para el progreso del hombre.
  22. Así que la moralidad maestra o una nueva forma de ella debe ser rejuvenecida.

Hicks critica la moralidad maestra de Nietzsche en sus escritos, pero también brinda algunos resúmenes útiles de este argumento y lo contrasta con alternativas (p. ej., Hicks 2009 ).

No puedo comentar, pero me gustaría decir que una fuente obvia sería "Sobre la genealogía de la moral" de Nietzsche.