¿Cuáles son los límites de la hermenéutica cristológica?

Según Wikipedia :

  • El principio cristocéntrico : "La mente de la deidad está eternamente centrada en Cristo. Todo pensamiento y ministerio angelicales están centrados en Cristo. Todo el odio y la sutileza satánicos están centrados en Cristo. Todas las esperanzas humanas están, y las ocupaciones humanas deben estar, centradas en Cristo. Todo el universo material en la creación está centrado en Cristo. Toda la palabra escrita está centrada en Cristo".

En abstracto, la idea tiene cierto sentido para mí. Pero cuando se trata de los aspectos prácticos de entender la Biblia, ¿cómo funciona eso? ¿Todos los versículos necesitan señalar a Jesús de alguna manera?


Aparte, ¿alguien puede identificar la fuente del material citado? Google muestra un par de miles de resultados, pero la mayoría parece estar repitiendo sin cesar el material de la propia Wikipedia. (Y muy pronto, este será otro resultado más para tirar en la pila).

Por lo que entiendo, el Principio Cristocéntrico no significa que cada detalle o versículo se trate de Jesús, sino que Cristo es la "estrella del espectáculo" en las Escrituras; cada versículo es parte de la historia que encuentra su clímax y cumplimiento en Jesús.

Respuestas (5)

Para obtener una explicación detallada sobre la predicación cristocéntrica (y, por lo tanto, indirectamente, la hermeéutica), recomiendo encarecidamente el seminario de 16 partes de Keller + Clowney que realizaron sobre "Predicar a Cristo en un mundo posmoderno", disponible de forma gratuita (!) en iTunes U Aquí está el enlace: https://itunes.apple.com/us/itunes-u/preaching-christ-in-postmodern/id378879885

Estoy de acuerdo con Jas: no es que cada versículo se trate DIRECTAMENTE de Cristo, es que Cristo es el cumplimiento final (en un sentido más amplio) de las Escrituras. Entonces, para tomar el ejemplo de swasheck de Rachel + Leah, ves a Lea buscando la salvación en Jacob, tratando de ganar su amor al tener hijos para él ("AHORA mi esposo me amará"). El momento en que finalmente pasa de esto a una actitud basada en la gracia ("esta vez alabaré a Jehová") es el momento en que da a luz a Judá, la línea mesiánica.

En mi opinión, la "debilidad" del enfoque cristocéntrico sólo se encuentra si lo llevamos al extremo, por ejemplo, elevando a Cristo por encima del Padre o del Espíritu o no nos damos cuenta de que Cristo mismo vive únicamente para la gloria del Padre y se somete a él en humilde obediencia por el poder y la motivación provista por el Espíritu.

Gracias por el enlace al seminario; ahora está en línea para ser escuchado... eventualmente. ;-)
Cambió por completo la forma en que me acerco a los textos de predicación y profundizó enormemente mi comprensión de las Escrituras. No puedo recomendarlo lo suficiente (especialmente las charlas de Keller, ya que están llenas de estudios de casos de diferentes textos)
Me gustaría darle las gracias por el enlace. Escuché las primeras sesiones y realmente me abrió los ojos. ¡Mi pastor necesita escucharlo!

Definitivamente hay límites en cuanto a cómo se debe usar el enfoque, y no es un enfoque exegético. En cambio, es un enfoque que dice que es importante que veamos una metanarrativa general a lo largo de toda la Biblia y que su enfoque esté en Jesús. Graeme Goldsworthy dice:

El atractivo inmediato de la teología bíblica para los predicadores, maestros y cristianos comunes es que proporciona un "panorama general" que tiene sentido a partir de la cantidad y variedad desconcertante de la literatura bíblica. Busca ver la escena completa de la revelación de Dios desde las alturas: elevarse con alas de águila y permitir que Dios nos muestre su único y poderoso plan desde la creación hasta la nueva creación. Cuando la Biblia deje de ser una masa de historias inconexas y otros fragmentos de escritura, y comience a parecer una unidad que conecta las narraciones de Israel con las de los cuatro Evangelios, y muestra la progresión desde la creación hasta la nueva creación, y que destaca la vida, muerte y resurrección de Jesucristo como el enfoque principal de toda la Biblia, la gente suele sentarse y prestar atención. (Teología bíblica centrada en Cristo, pg19)

No creo que haya una regla directa sobre la granularidad en la que deberías buscar cómo un pasaje apunta a Jesús. En algunos lugares será de hecho un solo verso. En otros podría estar al nivel de un libro completo.

Por ejemplo, si tratas de hacer que 1 Crónicas 3:2 apunte a Jesús de forma aislada, entonces no podrás hacerlo o tendrás que torcer completamente el significado del versículo. ¿1 Crónicas 3 apunta a Jesús? Tal vez, pero probablemente no. ¿ 1 Crónicas apunta a Jesús? Sí, mostrando cómo los reyes israelitas en su conjunto nos enseñan lo que significa que Jesús sea rey, mientras que al mismo tiempo nos muestran los muchos fracasos del liderazgo humano que nos hace anhelar el liderazgo perfecto del hijo de Dios.

La fuente de la cita de Wikipedia parece ser la propia Wikipedia: estaba en la página creada originalmente por el usuario Szessi .

Gracias por investigar la fuente de la cita y por el muy útil ejemplo sobre la granularidad.

Creo que desglosar cómo funciona sería difícil hacerlo en detalle aquí. Ciertamente no querrías tratar de convertir cada versículo en algún tipo de referencia a Cristo o algo similar. Lo que otros han dicho sobre el cumplimiento final en Cristo debería ayudarlo a guiarlo en la dirección correcta.

Algunas cosas a tener en cuenta con respecto a este tipo de enfoque podrían ser:

  • TIPOLOGÍA (NO ALEGORIZACIÓN)
  • HERMENÉUTICA REDENTORA-HISTÓRICA
  • EL USO DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL NUEVO
  • TEOLOGÍA BÍBLICA
  • SIGNIFICADO MÁS COMPLETO - OBJETIVO ÚNICO

He encontrado que Graeme Goldsworthy es una introducción muy útil a estos conceptos. GK Beale tiene excelente material disponible. Actualmente estoy leyendo el "Manual sobre el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento: exégesis e interpretación" de GK Beale, que es una versión más digerible de su libro de más de 1000 páginas "Teología bíblica del Nuevo Testamento". . Leer algunos de estos libros, ya sea que esté de acuerdo con ellos o no, ayudará a arrojar luz sobre todo este tema y lo llevará más profundamente a los conceptos relacionados con una hermenéutica cristocéntrica y una teología bíblica en general.

Si está preguntando acerca de las "debilidades" asociadas con este enfoque, diría que hay un sesgo de selección distinto con este enfoque. Con el sesgo de selección, puede terminar con falsos positivos y lecturas forzadas.

¿Cómo se encuentra a Jesús en la historia de Labán, Raquel, Lea y Jacob?

Además, encuentro debilidad en el concepto de que toda la deidad se centra centralmente en Cristo. No estoy tan seguro de que este sea el mejor enfoque, ya que es demasiado humanista en su enfoque y viola una gran parte de lo que Dios revela sobre la naturaleza de Dios al hacer de la persona y la naturaleza de Jesús, y la subsiguiente redención de la humanidad, el propósito principal. por la existencia de Dios.

Una hermenéutica cristocéntrica es ciertamente valiosa con moderación. Usarlo como base de toda exégesis es irresponsable.

En un sentido, no hay límite para una hermenéutica cristológica, ya que es discutible 'la' hermenéutica del Nuevo Testamento de las escrituras. De alguna manera, es más una actitud bíblica o un marco superior que dirige otras hermenéuticas sobre cómo la verdad bíblica encaja teológicamente en una comprensión de uno mismo, Dios y nuestra relación con él. No es una guía precisa para interpretar un significado literal histórico individual de un versículo dado de las Escrituras que podría hacerse sin fe hasta cierto punto. Es más una creencia de que si uno usa correcta y honestamente una exégesis gramatical histórica, llegará a una conclusión cristológica.

Aquí vemos una actitud y un marco cristológico en el mismo Nuevo Testamento:

Porque me propuse no saber nada mientras estuve con vosotros sino a Jesucristo y éste crucificado. (La Nueva Versión Internacional. 2011 (1 Co 2:2). )

De nuevo aquí:

Nunca me gloriaré sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (La Nueva Versión Internacional. 2011 (Ga 6:14))

De nuevo aquí:

Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, tropezadero para los judíos y locura para los gentiles, 24 pero para los llamados de Dios, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. .( La Nueva Versión Internacional. 2011 (1 Co 1:22–24))

En muchos sentidos, 'este marco superior' bajo la tradición de San Agustín, se perdió en muchos aspectos entre la escolástica medieval. Entonces la teología era básicamente una mezcla de la filosofía aristotélica con el Dogma de la Iglesia. El resultado es que los puntos principales de los temas de salvación se desdibujaron quitándole el énfasis al pecado ya la salvación por la fe en Cristo. La 'hermenéutica cristológica' resurgió en las conferencias del propio Lutero y puede verse muy temprano en su carrera teológica, incluso antes de la reforma protestante. Esta hermenéutica sigue siendo fundamental para la mayoría de los credos de fe protestantes en la actualidad. La idea básica es que como verdaderamente y seriamente nacemos en pecado sin remedio humano. También estamos sin entendimiento y sin capacidad de entender. Como Dios busca remedio para nuestra depravación e ignorancia, a través de la muerte de Cristo, podemos obtener conocimiento, justicia y vida. Esto por simple fe en esa obra realizada en la cruz. Una 'hermenéutica cristológica' es en realidad una hermenéutica transológica porque no se trata solo de temas filosóficos sobre la encarnación, sino de cómo, teniendo fe en la encarnación y la crucifixión penal de Cristo, podemos obtener la crucifixión personal y la resurrección de nosotros mismos. Por lo tanto, la comprensión de las Escrituras es parte de la comprensión de Dios y de sí mismo, incluida una experiencia existencial de su poder, que solo se puede hacer por la fe en Cristo. Esto hace que las escrituras mismas sean cristológicas. es en realidad una hermenéutica transológica porque no se trata solo de temas filosóficos sobre la encarnación, sino de cómo, teniendo fe en la encarnación y la crucifixión penal de Cristo, podemos obtener la crucifixión personal y la resurrección de nosotros mismos. Por lo tanto, la comprensión de las Escrituras es parte de la comprensión de Dios y de sí mismo, incluida una experiencia existencial de su poder, que solo se puede hacer por la fe en Cristo. Esto hace que las escrituras mismas sean cristológicas. es en realidad una hermenéutica transológica porque no se trata solo de temas filosóficos sobre la encarnación, sino de cómo, teniendo fe en la encarnación y la crucifixión penal de Cristo, podemos obtener la crucifixión personal y la resurrección de nosotros mismos. Por lo tanto, la comprensión de las Escrituras es parte de la comprensión de Dios y de sí mismo, incluida una experiencia existencial de su poder, que solo se puede hacer por la fe en Cristo. Esto hace que las escrituras mismas sean cristológicas.

Uno puede ver, por ejemplo, esta actitud en la primera exposición formal de las Escrituras de Lutero en sus conferencias sobre los Salmos. Esta fue la época en que todas sus ideas estaban fermentando pero aún no resueltas en torno a la doctrina de la justificación que surgiría como su única pasión.

LA PRIMERA LECCIÓN DE LOS SALMOS (1513-1515) LA NUEVA HERMENÉUTICA En comparación con las notas marginales de 1509/1510, la primera lectura de los Salmos refleja un clima teológico totalmente diferente. La razón de esto es en primer lugar que estamos tratando aquí con la primera conferencia exegética de Lutero, ya no con meras críticas o comentarios sobre los textos de otros. Además, la primera lectura de los Salmos deja en claro que mientras su interpretación se apoyaba en gran medida en exposiciones anteriores, de las cuales las Ennarationes in Psalmos de Agustín tienen la parte del león, en un aspecto hermenéutico Lutero estaba siguiendo su propio camino... La nueva hermenéutica aparece en su características esenciales ya en el prefacio de Lutero. Si los comentaristas anteriores se habían ocupado de cuestiones de introducción y hermenéutica en sus prólogos, el título de Lutero dice: “Prólogo de Jesucristo. Algunas citas de la Escritura pretenden mostrar que Cristo es la única clave para entender el Salterio. (Lohse, B. (1999). La teología de Martín Lutero: su desarrollo histórico y sistemático (RA Harrisville, Trans.) (52–53). Minneapolis, MN: Fortress Press.)

Esta hermenéutica llega al meollo de prácticamente toda la teología protestante. Guía todo lo que es 'teológicamente relevante' hacia una comprensión de Dios y de nosotros mismos con miras a la salvación o la condenación. Es personalmente serio no académico. Muchas otras ramas del estudio bíblico y la teología prácticamente ignoran este tema cristológico central, del cual la reforma protestante se rebeló en la forma de una hermenéutica cristológica renovada.

Pero volviendo a la pregunta precisa: 'Pero cuando se trata de los aspectos prácticos de entender la Biblia, ¿cómo funciona eso?' Tiene que ver con la meta de entender la Biblia y el supuesto propósito de la Biblia. Cuando asumimos que estamos perdidos y que necesitamos la Salvación y que la Biblia se nos proporciona como una guía para que descubramos cómo ser salvos, entonces Cristo se coloca en el centro de esta perspectiva y toda la interpretación bíblica fluye hacia ella.Si no hacemos estas suposiciones (es decir, la creencia en el pecado original estricto, la expiación por el pecado y la imputación de una justicia ajena, a través de la muerte y resurrección de Cristo), entonces la hermenéutica es completamente engañosa y absolutamente limitada o falsa. Por otro lado, si tenemos estas suposiciones protestantes o nos adherimos a la hermenéutica sobre el papel de Cristo en nuestra salvación, entonces tiene un impacto en el acento y la dirección de prácticamente todas las narraciones bíblicas y la aplicación final prevista de cada pensamiento y versículo bíblico.

Sé que las alegorías no suelen ser tan útiles, pero creo que podría ser aquí. Pongámoslo de esta manera: si vuelcáramos una caja grande de virutas de hierro sobre una mesa de madera, todas caerían en un orden aleatorio. Cada viruta podía ser analizada y medida objetivamente. Todos podríamos estar de acuerdo en que esta viruta es de 2 cm de largo, negra, de cierto peso, etc. Sin embargo, si luego instaláramos un imán fuerte debajo de la mesa, cada hilo y viruta cambiarían de dirección hacia el polo magnético. Si consideramos que sólo esas virutas 'directamente' sobre el imán mencionan 'directamente' a Cristo, entonces todas las demás virutas no parecen estar prácticamente afectadas por la hermenéutica. Sin embargo, si prestamos mucha atención a la orientación o la relación angular con las otras virutas y las que están generosamente sobre la ubicación del imán, ¡encontramos que casi todo ha cambiado! Algunas virutas pueden haber sido alineadas accidentalmente con los polos magnéticos antes de que se aplicara la fuerza magnética, pero incluso estas probablemente sufren alguna modificación cuando se miran más de cerca. Bajo esta analogía, la palabra de Dios, es el logos, que es Cristo. Todo está relacionado por algo fuera de la historia, la gramática e incluso la comprensión humana. Cristo es donde apunta toda verdad, pensamiento y escritura porque Dios nos comunica su mente en amor para nuestra salvación. Todo lo demás es, como diría Salomón, 'sin sentido, sin sentido'. la gramática e incluso la comprensión humana. Cristo es donde apunta toda verdad, pensamiento y escritura porque Dios nos comunica su mente en amor para nuestra salvación. Todo lo demás es, como diría Salomón, 'sin sentido, sin sentido'. la gramática e incluso la comprensión humana. Cristo es donde apunta toda verdad, pensamiento y escritura porque Dios nos comunica su mente en amor para nuestra salvación. Todo lo demás es, como diría Salomón, 'sin sentido, sin sentido'.

Si bien estoy de acuerdo en que la hermenéutica cristológica es la filosofía de interpretación del Nuevo Testamento, no estoy convencido de que las tres citas de Pablo la ilustren. Ciertamente, interpretó todo a la luz de la cruz (y tu alegoría es buena), pero hay otros lugares en Pablo (y del mismo Jesús) que muestran cómo los cristianos reinterpretaron las Escrituras a la luz de la persona de Jesús y vio a la iglesia cumpliendo las promesas hechas a Abraham e Israel. Pero cosas buenas en general y +1.
Estoy de acuerdo en que la hermenéutica ciertamente se aplica en este sentido más amplio.