Cuando estoy leyendo las respuestas en este sitio, a menudo veo que los usuarios hacen referencias como:
Baba Batra 75A
O
Chaguiga 12A
No entiendo que significan estos.
¿Cuáles son los documentos que el judaísmo considera autorizados? Además, ¿cuáles son los documentos que no se consideran canónicos pero que son muy respetados?
Esto no pretende ser una respuesta concluyente de todos los libros escritos, pero sucede que la gran mayoría de ellos se centran en la estructura de 4 obras muy importantes, ya sea como comentarios o resúmenes. Reconocer las referencias a estas cuatro obras puede ayudarlo a ubicar y obtener cierta comprensión de lo que es una obra citada.
Tanaj contiene los 24 libros de la Biblia, que se dividen en tres grupos: Torá, Profetas y Escritos. Por lo general, se hace referencia a cada libro por número de capítulo y versículo, p. Hageo 2:4. Puede acceder a todo el Tanaj en hebreo con una traducción al inglés aquí http://mechon-mamre.org/p/pt/pt0.htm .
Los comentarios al Tanach a menudo analizan las historias y la moraleja contenidas en él y, por lo general, se centran menos en los resultados legales precisos. Un comentario a menudo sería citado por el versículo sobre el que comenta, p. Rashi a Ezequiel 23:6.
La Mishná es el texto más antiguo y básico de la ley oral. Hay 63 libros dentro de él, que se pueden citar por capítulo y párrafo, por ejemplo, Peah 4:2. Dos comentarios importantes y antiguos sobre él son los dos Talmuds (Babilónico y Jerusalén). Los Talmuds solo existen en ciertos libros de la Mishná, y generalmente se citan por número de página en las impresiones estándar, por ejemplo, Shabat 155b (tenga en cuenta que 'páginas' aquí incluye ambos lados de la página física, de ahí la 'a' o 'b' ).
La Mishná y el Talmud son discusiones fluidas sobre conceptos legales y morales. Es probable que un comentario también discuta esas cosas y sea citado por la página en la que está comentando. Los Talmuds se consideran altamente autorizados y en muchos casos son el punto de partida para cualquier discusión. El Talmud de Babilonia se puede encontrar en inglés en http://halakhah.com/
Rambam (también conocido como Maimónides, 1135-1204) compiló el primer códice legal puro (o al menos el más antiguo en ser aceptado) que eliminó todo el ir y venir legal y estableció la ley directa, cubriendo todos los aspectos de la ley judía. Su obra magna , Mishneh Torah , contiene 14 divisiones de temas generales, cada una de las cuales contiene una serie de libros sobre temas específicos, que se citan por capítulo y párrafo, por ejemplo, Rambam [Hilchot] Shecheinim 3:2. Al hacerlo, el Rambam revolucionó el estudio de una manera que condujo a una gran cantidad de comentarios sobre su trabajo que discutían sus conclusiones.
Rambam y sus comentarios generalmente se citan como antecedentes importantes para las discusiones legales, pero generalmente no de manera concluyente. Para ver la Mishné Torá completa en inglés, consulte http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/682956/jewish/Mishneh-Torah.htm
Otro códice legal, escrito unos siglos más tarde y que recopilaba más fuentes al hacerlo, era el Tur. El Tur desarrolló sus propios comentarios, incluido uno del rabino Joseph Caro , quien finalmente resumió sus conclusiones luego de la sección del Tur en el Shulján Aruj. Casi todas las sentencias judiciales finales se desarrollan en torno a las sentencias de Caro, así como a los comentarios que rodean su obra, en primer lugar, las del rabino Moses Isserles .
El Tur se divide en 4 secciones: Orach Chaim, Yoreh Deah, Even Haezer y Joshen Mishpat, cada una de las cuales se ocupa de una sección diferente de la ley, p. derecho de familia, derecho monetario, leyes de las vacaciones. Observo que, a diferencia de los del Rambam, estos códigos no cubren leyes que no tienen aplicaciones prácticas hoy en día, como la mayoría de las leyes que rodean el Templo.
El Shulján Aruj y sus comentarios se citan por sección, capítulo y párrafo, p. Shulján Aruj Yoreh Deah 57: 1 o directamente a un comentario, por ejemplo. Bach OC 357:2. Gran parte del Shulján Aruj se puede encontrar en inglés a través de Wikisource en http://en.wikisource.org/wiki/Shulján_Aruch
Solo para reiterar, ¡esta no es una lista concluyente de literatura rabínica! Hay muchas otras obras importantes que no están vinculadas a la lista anterior, y sería imposible enumerarlas todas. Esto es solo para ayudar con algunas de las referencias de fuentes más comunes.
En el judaísmo hay una gran variedad de libros y textos que se consideran autorizados. Sin embargo, no todos los libros autorizados tienen la misma autoridad, y algunos son muy respetados pero no son 'vinculantes' (es decir, no son autorizados).
Comienza con el Jumash, o 5 libros de Moshé. Luego, hay otros 19 libros que componen Nach. Los 24 libros juntos forman Tanach, y también se conoce como "La Torá escrita".
El siguiente paso en la cadena alimenticia es la "Torá oral". La Torá Oral se divide en la Mishná, que tiene 63 libros. La Torá Oral también incluye dos Talmuds, uno se conoce como el Talmud Bavli y el otro como el Talmud Yerushalmi. Hemos perdido muchos libros en estos Talmuds y, por lo tanto, no todas las secciones de la Mishná están cubiertas en cada uno de los Talmuds.
El Talmud mismo se compone de 4 tipos de textos. Mishná, Bereita, Tosefta, Gemora.
Bereita son textos escritos al mismo tiempo que la Mishná, pero no incluidos en la Mishná misma. Tosefta son escritos adicionales, que van junto con la mishná, pero se compilaron por separado.
También tenemos "Midrash", que son textos centrados en juegos de palabras, juegos de palabras, asociaciones y conexiones lingüísticas e historias centradas en el Tanaj.
El Talmud se compone de dos tipos de textos. Algunos son "halájicos" y tienen autoridad. Otros son "Agadic" son inspiradores, pero no "vinculantes" o "autoritario". Midrash también se divide en estas dos categorías.
Después del Talmud, tenemos los escritos de los "Geonim" o "Grandes". Algunos de estos escritos se conocen como "tratados menores" dentro del Talmud. Aquí es también de donde obtenemos nuestros libros de oración modernos, y muchos son el comienzo de respuestas muy claras de sí/no a la halajá. (Ley judía)
Después de los Geonim, están los escritos de los Rishonim (Primeros). Rishonim escribió comentarios sobre el Talmud y el tanaj, lo que nos permite ampliar lo que se escribió, conectando varias partes de los Talmuds y creando una imagen más clara. También comenzaron a organizar los textos en categorías en lugar del aprendizaje de forma libre. Algunos Rishonim, como el Rambam, también escribieron reglas codificadas para toda la Halajá.
Cuanto más avanzas en la historia, más tipos de libros encuentras, y menos y menos autorizados se vuelven los libros. Sin embargo, algunos se han vuelto extremadamente autoritarios en diferentes círculos. Por ejemplo, está el Shulján Aruj y/o la Mishna Bruah, que algunos argumentan que es la autoridad final. Otros afirman que solo el Talmud y los fallos del Sanedrín pueden ser la autoridad final, con libros más modernos que brindan una gran comprensión pero no son 100% autorizados.
Sobre menos reglas y autoridad y más sobre el alma y la inspiración, también están los libros de la literatura Heichalot, Sepher Yetzirah, Baahir y Zohar. Estos libros influyeron mucho en la oración y el ritual judíos, pero su nivel de autoridad ha aumentado y disminuido según la comunidad y la época.
Como se mencionó antes, hay muchos otros libros que también han entrado en los escritos bien establecidos o respetados. Cualquier cosa escrita después del período geónico puede o no tener autoridad. Recomiendo encarecidamente hacer clic en Wikipedia para obtener una comprensión clara de cuán vastas son las obras.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rabbinic_Literature
Incluso en Wikipedia había muchos libros que descubrí que faltaban, como Path of the Righteous, Path of the Just, Deberes del corazón y otros libros modernos que se enseñan en casi todas las escuelas secundarias o Yeshiva en la actualidad.
El proceso por el cual los libros adquieren autoridad más allá del período geónico es muy democrático y orgánico. A medida que un libro se vuelve popular y ampliamente citado, gana autoridad.
We have lost many books in these Talmuds
Pensé que ni siquiera estaban escritos. 4 types of texts. Mishna, Bereita, Tosefta, Gemora.
¿No es Tosefta una especie de baraysa? ¿Y no son midreshei halajá también? and many the beginning of very clear yes/no answers to Halacha
Parece más el final de las respuestas sí/no, considerando todas las disputas en los rishonim. there is the Shulchan Aruch and/or Mishna Bruah which some argue is the final authority
¿Quién? (continuación)Anything written after the Geonic period may or may not be authoritative
¿Puedes dar un ejemplo de algo de los rishonim que no tenga autoridad?la lista más simple de fuentes se puede presentar así:
ley escrita -- el tanaj (similar al "antiguo testamento" pero hay algunas diferencias en el orden de los libros, clasificación, etc.)
ley oral: como lo expresó ba en los comentarios, la ley oral (mishna y gemara) provienen del sinaí y tienen autoridad de la misma manera que la ley escrita, y la comprensión de cada uno se basa en el otro.
hay muchas otras obras que complementan a estas dos (en el tiempo) y que las exponen. Los códigos de leyes y los escritos de los rabinos son sustanciales; una sola lista de ellos sería difícil porque, a veces, diferentes comunidades conferían diferente autoridad a un texto u otro. El shulján aruj, por ejemplo, es un tomo legal exhaustivo con glosas de R. Moses Isserlis que proporciona leyes variantes específicamente para las comunidades asquenazíes.
un sitio como este podría ser un punto de partida
Hay muchas, muchas fuentes autorizadas para la ley y la tradición judías. Los agruparé por sus principales categorías. Esta no es una lista exhaustiva, sino un curso acelerado de algunas de las principales fuentes de la Torá.
La Torá escrita Los 24 libros del Tanaj, enumerados aquí . En Mi Yodeya, se citan tanto por sus nombres en inglés como en hebreo. Por ejemplo, Shemot, Iyov, Isiah.
Los comentaristas de la Torá A menudo no están de acuerdo entre sí, pero son ampliamente respetados. Estos incluyen Rashi, Ramban, Ibn Ezra, Malbim
La Mishná/Talmud Dividida en 63 tratados, enumerados aquí . Los tratados de Mishna y Talmud (Gemarah) sobre el mismo tema comparten el mismo nombre. Como regla general, casi todas las referencias a un tratado son al Talmud.
Los comentaristas talmúdicos Desde los últimos mil años, los eruditos judíos han escrito explicaciones del Talmud. Estos son ampliamente respetados pero a menudo no están de acuerdo entre sí. Algunos de los más famosos incluyen: Rashi, Ramban, Rosh, Rashba, Rabeinu Yona, Maharam MiRotenberg, Tosafos.
Los Códigos de la Ley Durante los últimos 500 años, las discusiones del Talmud y sus comentarios se han recopilado en el código principal de la ley, el Shulján Aruj. Junto con las glosas de la Rema, esto forma la principal fuente autorizada moderna de la ley judía. Otros códigos incluyen Aruj HaShulján, Shulján Aruj HaRav y Mishna Berura. Estos códigos también tienen sus propios comentarios, como el Shach, Taz, Gra y Bach. En las últimas décadas, también se han escrito códigos especializados, como Nishmat Avraham sobre la ley médica y Shemirat Shabbat Khilchata sobre Shabat.
Responsa Otro tipo de fuentes muy respetadas son los libros de preguntas y respuestas. Estos incluyen Chasam Sofer, Igros Moshe, Noda BYehuda
[Hay docenas de otros ejemplos posibles, solo enumeré algunos para mantener esta publicación legible. ]
licenciado en Letras
monika miguel
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