¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de la práctica excesiva?

No soy músico, sino que me inspiro mucho en la música y los músicos para mis actividades (escritura, matemáticas, correr). Esta semana, después de ver/escuchar a Itzhak Perlman tocar y dirigir en la Orquesta de Filadelfia, vi algunos de sus videos pedagógicos en YouTube. En uno de los videos, proclamó: "Absolutamente existe el exceso de práctica". Continuó diciendo algo como: "Cinco horas es aproximadamente el tiempo máximo de práctica diaria". Además, insistió en que, dentro de cada hora, se deben asignar diez minutos para el tiempo de descanso.

¿Hay músicos prominentes que se sabe que no están de acuerdo con la filosofía de práctica excesiva del Sr. Perlman?

Nunca he estado cerca de alcanzar niveles peligrosos que estén cerca del límite de la práctica excesiva. Sin embargo, creo que a veces podría estar cerca del límite de "falta de práctica"...

Respuestas (5)

En primer lugar, me preocuparía mucho la posibilidad de lesiones por estrés repetitivo, como el síndrome del túnel carpiano. Con el tiempo, la fatiga mental comenzará a aparecer y la técnica se verá afectada. Como en cualquier disciplina, existe un potencial significativo de agotamiento, donde la motivación comienza a decaer.

La única ventaja es que el músico podrá completar más trabajo en la música en un período de tiempo más corto. Como en cualquier otro campo, como la escritura, el entrenamiento con pesas o la medicina, el umbral de cuándo la práctica se vuelve más dañina que beneficiosa es muy personal. Declarar un tiempo único que se aplica a todos los músicos, o incluso a un solo músico en todas las situaciones, no tiene sentido. Siempre depende de lo que hay que hacer y cuánto tiempo hay para hacerlo.

Creo que la cuestión del número máximo de horas de práctica permitidas cada día puede ser diferente para todos. Pero no creo que sea posible decir que la práctica "excesiva" puede ser algo bueno. Cualquier práctica implica algún estrés en el cuerpo, o en la mente, y es absolutamente necesario darles un tiempo de "curación", para que estén disponibles al día siguiente, y no se rompan en ningún momento.

Entonces, creo que es posible trabajar en su instrumento durante 8 horas al día si puede incluir algunos descansos en su planificación diaria. Pero también necesita algo de tiempo para dejar que la nueva información o los nuevos hábitos se abran camino en su mente también. Y más que nada, lo importante es que es mejor trabajar un poco cada día, con objetivos concretos y muy enfocados, que trabajar 2 días a la semana durante 8 horas seguidas... Es aún más importante cuando eres un principiante.

Y no existe tal cosa como "buena práctica excesiva" por su propia definición. Pero se pueden tener "buenas prácticas" a nivel profesional lo que implica pasar muchas horas cada día practicando.

Escuché un artículo sobre Stéphane Grappelli en la radio el otro día que mencionaba lo asombrado que estaba por la cantidad de práctica que hacían sus compañeros músicos, ¡y que tímidamente admitiría que nunca había practicado! No puedo ver esto como una buena idea, pero es otro punto de datos. Está respaldado por Nigel Kennedy escribiendo sobre él en The Guardian : "Lo más extraño de Stéphane fue que nunca, nunca lo vi practicar". Quizás para él, la gran cantidad de actuaciones que hizo reemplazó a la práctica.

¿Es incluso posible practicar más de cinco horas al día? Después de hacer toda esa práctica, deberías estar bastante cansado y necesitar descansar. Si por algún milagro tienes el poder de continuar, la calidad de la práctica no será alta. Entonces debería ser mejor ir y hacer otra cosa.

También la cantidad de tiempo es de importancia secundaria a la calidad de la práctica. Tres horas de práctica de alta calidad es definitivamente mejor que cinco horas de garabatos.

(2) Para los músicos: ¿cómo se alinean los consejos del Sr. Perlman con su experiencia?

Este músico puede decirte que tiene razón. Cinco horas con descansos de minutos entre las horas es absolutamente lo máximo que puede hacer en un día. Si haces eso durante dos o tres años, tu progreso será inmenso.

También creo que para la motivación a largo plazo del estudiante debería ser mejor no tener un horario de práctica extremo. También vale la pena señalar que esta filosofía de cinco horas al día es y debe estar dirigida a estudiantes con un nivel universitario de maestría musical.

Para los niños pequeños, a menudo es más importante que haya un énfasis en la calidad sobre la cantidad. Para ellos es mejor media hora al día bajo la supervisión de los padres. Cuando llegan a la adolescencia y pueden comenzar a motivarse, la práctica se vuelve más larga.

También debe tener en cuenta que Julliard está únicamente motivado para producir artistas. Es totalmente posible estudiar durante cuatro años allí y no saber cómo explicarle a una persona cómo se obtienen los bemoles en Ab menor.

En una academia de música en la que quizás quieras aprender a convertirte en profesor, puede que haya menos práctica para centrarte en otras partes de ser profesor, como la metodología, la psicología y la teoría.

Todo depende de a quién enseñas, qué nivel tienen y cuáles son sus ambiciones.

Practico alrededor de 3 a 4 horas por día con el clarinete y el saxofón. SIEMPRE tomo descansos después de tocar algunas piezas. Aunque disfruto muchísimo jugando, me sorprende lo cansado que puedo llegar a estar. Para un clarinetista que conozco bien, su práctica ha tenido un alto precio. Tiene como resultado túnel carpiano. Para minimizar el riesgo, DEBE tomar descansos. Estos descansos son tan importantes como jugar.
Conozco muy buenos guitarristas, con mucha técnica, tocando entre 5 y 8 horas diarias todos los días. Creo que eso es necesario para estar a su altura y con su compromiso. De todos modos, sería difícil decir que su entrenamiento y juego está muy concentrado durante todo este tiempo. Tal vez estén siguiendo un plan estricto solo por 3 o 4 horas. Y obviamente, se toman varios descansos.

Sería más específico y desglosaría los tipos de actividades de práctica de las que estás hablando.

  1. Por todas las cosas, las lesiones por estrés repetitivo no son negociables. Incluso con la mejor postura, técnica y equipo, siempre debe complementar otras actividades y estiramientos y ejercicios en su rutina diaria o, de lo contrario, tendrá problemas a largo plazo. Por supuesto, la genética es rara y hay excepciones, pero no esperes a descubrirlo.

  2. Para la práctica que involucra técnica (la noción clásica de práctica, es decir, aprender la mecánica de un instrumento que implica tocar físicamente), diría que definitivamente hay un límite en lo que podrías esperar lograr en un solo día. La complejidad de entrenar todo su sistema nervioso para perfeccionar una tarea muy fina está poniendo a prueba su cuerpo y cerebro y eventualmente llegará a un punto de rendimientos decrecientes. Si bien a algunas personas les gusta poner números exactos en esto, y aunque la investigación probablemente pueda precisar un número general para la persona promedio, cada persona es diferente y tendrá que ser realmente entusiasta e introspectivo y descubrir por sí mismo cuál es ese número. horas es. Realmente es diferente para todos.

  3. Para la práctica que involucra principalmente conceptos teóricos o memorización, esto también tiene límites. Conceptos como la Técnica Pomodoro ponen un número específico (30 minutos) en una especie de "unidad de trabajo". Pero para mí puede variar. A veces llego a un estado de fluidez que puede durar horas (sin saberlo también) si estoy trabajando en ampliar un concepto que ya conozco, y otras veces 15/20 minutos es todo lo que puedo hacer si lo que estoy trabajando es memorizar es verdaderamente extraño y difícil para mí. Una vez más, la introspección y la experimentación son la clave del universo porque aprendes a controlar tu propio ritmo en función de lo que estás trabajando.

  4. Luego hay un tipo de práctica que creo que está realmente limitada por las horas que pasas despierto en un día: simplemente vivir en un concepto. A veces, cuando las personas con las que iba a la escuela decían que "practicaban" durante 8 horas, lo que querían decir era que en realidad harían cosas de los elementos n. ° 2 y n. simplemente lo hicieron, o viendo videos de youtube o escuchando música o chateando con sus compañeros. Si bien no es una práctica estricta, ESSin embargo, es relevante y productivo si tienes tiempo para ello. De hecho, diría que este tipo de práctica también es increíblemente importante para digerir el material y planear tu próximo movimiento. Permite que su subconsciente se haga cargo y agite todas las cosas que acaba de poner en su cerebro y las asimile. No puedo decirte cuántas veces trabajaría y trabajaría en algo solo para levantarme por solo un par de minutos y tener un nuevo concepto o una solución a mi problema apareciendo en mi cabeza después de estar solo lejos del #2 o #3 tipo de práctica por meros minutos. El subconsciente es más poderoso de lo que la gente cree y necesitas aprender a usarlo de manera efectiva para preparar tu cerebro para el éxito.

Y agregue una cosa más, a veces, simplemente jugar también es divertido. Entonces, digamos que finalmente llegaste a ese punto de rendimientos decrecientes cuando trabajas en algo nuevo (#2), te tomas un descanso jugando algo "divertido" (#4) con un amigo. ¿Es esto una práctica excesiva? Digo que su único riesgo posiblemente sean las lesiones por esfuerzo repetitivo, pero aparte de eso, siga jugando. Recuerde también que a medida que se acerca más y más a alcanzar un estado competente y "profesional" en cualquier tarea determinada, su umbral para hacerlo también aumenta. Así que se convierte cada vez más en una actividad "natural" para ti. Por lo tanto, tocar una canción que conoce bien después de practicar material nuevo y difícil durante horas puede no ser difícil ni agotador en absoluto y podría tocar todo el día.