¿Cuáles son las típicas respuestas cristianas al Gran Inquisidor?

Al leer este capítulo en los Hermanos Karamazov me siento confundido en cuanto a por qué El Gran Inquisidor se considera un argumento tan poderoso a favor del ateísmo y en contra de la teodicea. ¿Cuáles son las típicas respuestas cristianas (de disculpa) a este argumento?

Por favor, aborde también las siguientes áreas que me confunden:

  • El capítulo mismo parece afirmar que Jesús puso el listón demasiado alto para el hombre con respecto a la salvación, pero ¿no es cierto que los humanos nunca tuvieron la intención de alcanzar el nivel de santidad que Jesús alcanzó y que la salvación es un regalo para aquellos que ¿arrepentirse?
  • ¿Por qué la descripción de Iván del sufrimiento de los niños es una munición tan poderosa para rechazar a Dios?

Aceptaré respuestas provenientes de cualquier organización apologética acreditada o de apologistas/teólogos conocidos.

Respuestas (1)

Apertura

La Iglesia no basa su teología en refutar, como en este caso, los argumentos de la parábola del Gran Inquisidor .

La teología de la Iglesia ahonda en Revelación Divina = Sagrada Escritura + [Santa] Tradición .

Sin embargo, la teología de la Iglesia puede rebatir ese tipo de argumentos. De acuerdo con los criterios para las respuestas en este sitio, esta publicación parte de la teología de la Iglesia y no de la posición de la parábola del Gran Inquisidor .


El siguiente es un entendimiento Católico de la Tentación de Jesús en Mt 4:1-11 . Se trata de un comentario de miembros de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra sobre el pasaje de La Biblia de Navarra Nuevo Testamento Edición Compacta.

Mateo usa este episodio de las tentaciones en el desierto para representar a Jesús como el nuevo Israel, en contraste con el antiguo. Jesús es tentado, como lo fueron Moisés y el pueblo elegido en su peregrinación de cuarenta años por el desierto. Los israelitas cedieron a la tentación: se quejaron de Dios por su hambre ( Ex 16,1ss ), pidieron un milagro cuando no tenían agua ( Ex 17,1-7 ), y adoraron al becerro de oro ( Ex 32 ). Pero Jesús no cede y, venciendo la tentación, «revela el modo en que el Hijo del hombre es el Mesías, contrariamente al que le propone Satanás y al que los hombres le quieren atribuir (cf. Mt 16,21- 23 )" [ CIC, 540 ].

Con tal comprensión, espero que la confusión que tiene sobre por qué se considera que el Gran Inquisidor es un argumento tan poderoso a favor del ateísmo y en contra de la teodicea comenzará a aclararse.

Véase también: Inicio > Summa Theologica > Tercera parte > Pregunta 41. La tentación de Cristo | Nuevo Adviento .


El capítulo mismo parece afirmar que Jesús puso el listón demasiado alto para el hombre con respecto a la salvación, pero ¿no es cierto que los humanos nunca tuvieron la intención de alcanzar el nivel de santidad que Jesús alcanzó y que la salvación es un regalo para aquellos que ¿arrepentirse?

Si antes no pudimos tener éxito, con la venida del Señor y su ayuda, ahora podemos vencer la tentación y el pecado.

Del CCC, 540 mencionado anteriormente:

Por eso Cristo venció al Tentador por nosotros : "Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno probado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecar" [Hb 4, 15]. ].

Y

1 Jn 5:3-5 (RSVCE)
3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?


[P]ero, ¿no es cierto que los humanos nunca tuvieron la intención de alcanzar el nivel de santidad que alcanzó Jesús[?]

Esa es precisamente nuestra vocación:

Mt 5:48 (RVR60)
48 Vosotros, pues, debéis ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.


¿Por qué la descripción de Iván del sufrimiento de los niños es una munición tan poderosa para rechazar a Dios?

¿Por qué existe el mal? ¿Por qué Dios permite el sufrimiento? ¿Por qué los inocentes, como los niños, sufren?

Sabemos que se trata de cuestiones muy profundas, cualquiera que sea su enfoque, teológico, filosófico, etc.

Solo comenzamos a entenderlos, y solo poco después de la venida del SEÑOR Jesucristo, el Dios todo-benévolo, todo-bueno, todo-santo, todopoderoso. Él mismo sufrió.

cf. Gaudium et spes , 22 | Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno | Concilio Vaticano II | Promulgada por Su Santidad el Papa Pablo VI, el 7 de diciembre de 1965.
Tal es el misterio del hombre, y es grande, visto por los creyentes a la luz de la revelación cristiana. Por Cristo y en Cristo, los enigmas del dolor y la muerte cobran sentido. Aparte de Su Evangelio, nos abruman. Cristo ha resucitado, destruyendo la muerte con Su muerte; Nos ha prodigado la vida [cf. La liturgia pascual bizantina.] para que, como hijos en el Hijo, podamos clamar en el Espíritu; Abba , Padre. [cf. ROM. 8:15 y Gál. 4:6; cf. también Juan 1:22 y Juan 3:1-2.]

Por favor vea Mal | New Advent the section La solución del problema se ha intentado por tres métodos diferentes .