Estoy buscando referencias buenas/clásicas sobre objeciones/críticas de la lógica modal.
Estoy un poco familiarizado con el trabajo de Quine, pero encuentro sus objeciones en torno a las paradojas de la implicación material o el debate sobre extensionalidad/intensionalidad de un nivel demasiado alto. De hecho, estoy más interesado en las objeciones a los axiomas de la lógica modal, por lo que me refiero a objeciones a, por ejemplo:
Kp-->p
Kp-->KKp
-Kp-->K-Kp
K(p y q)-->Kp y Kq
donde K designa el operador necesidad o conocimiento.
¿Qué quiere decir con "objeciones a los axiomas"? ¿Está buscando críticas a la idea misma de que exista una lógica modal? Quine va a ser lo mejor que hay en la delantera. (Dicho sea de paso, Quine está bastante equivocado. Todos los problemas que produce surgen simplemente porque los recursos técnicos de la lógica modal en los años 50 no eran adecuados. Esos problemas se han resuelto desde principios de los años 60).
Por otro lado, podría querer decir "¿cuáles son las objeciones a varios sistemas modales"? Porque los diferentes sistemas de lógica modal se distinguen en función de cuál de los diversos axiomas aceptan. Y luego la pregunta debería ser algo más precisa como: "¿Qué argumentos se pueden dar de que la lógica modal correcta para representar la posibilidad metafísica es S4 en lugar de S5?"
Existen múltiples sistemas de axiomas para la lógica modal. Quizás, el más influyente es el de Kripke basado en su teoría de la designación rígida, que es un renacimiento del esencialismo aristotélico (algunas propiedades de los objetos son "esenciales" y seleccionan los mismos objetos en todos los mundos posibles, otras no). Puede encontrar una encuesta de objeciones, con referencias, en el artículo de Stanford . Otro sistema popular es el realismo modal de Lewis, que es criticado por Lycan en Modalidad y significado, y... por el propio Lewis en Sobre la pluralidad de los mundos. Las críticas más recientes incluyen Modal Epistemology de van Inwagen , que argumenta que el conocimiento modal que podemos tener es en gran medida trivial, e Impossible Worlds de Felt , que cuestiona la contundencia de la semántica de los mundos posibles.
En cuanto a Quine, sus objeciones eran más filosóficas que técnicas, no fueron resueltas y, después de Marcus y Parsons, muchos lógicos malinterpretaron su naturaleza. Tuboly ofrece un relato histórico detallado en Quine and Quantified Modal Logic. La objeción principal de Quine expresada en Referencia y modalidad fue que la necesidad de las declaraciones parece depender de cómo se designan los objetos en ellas ("nueve" es necesariamente mayor que siete, pero "número de planetas" no lo es), lo que crea problemas para la cuantificación en modal. contextos. La semántica modal de Kripke introducida a fines de la década de 1950 permite tal cuantificación y muchos autores pensaron erróneamente que también resuelve el problema epistemológico original. Sin embargo, Kripke se dio cuenta de que una respuesta requiere dar sentido a la modalidad "de re" o "metafísica" que se aplica directamente a los objetos en lugar de a las formas de describirlos.
Kripke intentó tal construcción en Naming and Necessity al afirmar intuiciones sobre propiedades esenciales e inesenciales en contextos modales:
" Supongamos que alguien dijera, señalando a Nixon, 'Ese es el tipo que podría haber perdido'. Alguien más dice 'Oh no, si lo describe como "Nixon", entonces podría haber perdido; pero por supuesto, describiéndolo como el ganador, entonces no es cierto que podría haber perdido". Ahora bien, ¿quién está siendo el filósofo, aquí, el hombre poco intuitivo? Me parece obviamente que es el segundo... Si alguien piensa que la noción de un necesario o propiedad contingente... es la noción de un filósofo sin contenido intuitivo, está equivocado. Por supuesto, algunos filósofos piensan que el hecho de que algo tenga contenido intuitivo es una evidencia muy poco concluyente a favor de ello. Creo que es una evidencia muy fuerte a favor de cualquier cosa, yo mismo " .
Sin embargo, los estudios experimentales posteriores demostraron que estas intuiciones modales/esencialistas son culturalmente dependientes y sensibles al contexto, es decir, las respuestas dependen de cómo se formula una pregunta, consulte Diferencias transculturales en intuiciones semánticas de Beebe-Undercoffer . Esto trae de vuelta las dudas de Quine sobre la contundencia de los enunciados modales, especialmente en el contexto de la ciencia, que era su principal preocupación. La confianza en la intuición también plantea problemas de ambigüedad y compromisos metafísicos ilícitos, consulte Reflections on Reflective Equilibrium de Cummins . Esto también fue anticipado por Quine en Two Dogmas of Empiricism, ver resumen de objeciones y refutaciones en el artículo del IEP :
" Ya sea que Quine o el convencionalista tengan razón, la lección principal de esta sección se mantiene, a saber, que las explicaciones metafísicas de los mundos posibles pueden estar equivocadas no solo en los detalles, sino también en sus supuestos más básicos" .
usuario5172
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