¿Cuáles son las implicaciones del uso que hace Pablo del tiempo presente del verbo δικαιόω (justificar) en Romanos 3:24, 26, 28 y 4:5?

En cuatro versículos (Romanos 3:24, 3:26, 3:28 y 4:5) el apóstol Pablo usó verbos en tiempo presente al describir la justificación. Lo que hace que esto sea más difícil es que los cuatro son infinitivos o participios, lo que hace que la función del verbo sea mucho más difícil de entender. Estoy buscando alguna idea que estos puedan tener sobre el momento de la justificación, es decir, cuándo ocurre la justificación. Mi esperanza no está en cómo traducir el tiempo presente de estos verbos (ya que hay muchas herramientas para ayudar con eso), sino en el significado que sugiere el tiempo presente.

Aquí están los versos en griego, con los verbos que busco en negrita (todos tomados del texto bizantino de Robinson de 2005):

Romanos 3:24 24  Δικαιούμενοι Δωρεὰν τῇ αὐτοῦ χάριτι διὰ τῆς ἀπολυτρώσεως τῆς ἐν χριστῷ ἰησοἰησο ῦησο ἰησο °

Romanos 3:26 26 ἐν τῇ ἀνοχῇ τοῦ θεοῦ · πρὸς ἔνδειν τῆς δικαιοοσύνης αὐτῦ ῦν τῷ νῦν καιρῷ, ἰσ ὸecc. Πἶ π π.

Romanos 3:28 28 Λογιζόμεθα οὖν πίστει δικαιοῦσθαι ἄνθρωπον, χωρὶς ἔργων νόμου.

Romanos 4: 5 5 τῷ Δὲ μὴ ἐργαζομένῳ, πιστεύοντι Δὲ ἐπὶ τὸν Δικαιοῦντα τὸν ἀσεβῆ, λογίζεται ἡ πστις αὐτοῦ ἰ εἰ espac

En su mayor parte, no hay problemas textuales significativos, aunque el versículo 26 agrega un artículo delante de la palabra ἔνδειξις ("prueba") y en el versículo 28 hay un reemplazo de la conjunción οὖν con la conjunción γὰρ, en el griego crítico. textos.

Cualquier idea sobre cómo se relacionan estos con el cómputo (λογίζομαι) también sería muy apreciada.

@ruminator Esperaba algo sobre el significado del tiempo presente en relación con el momento de la justificación.
Modifiqué el primer párrafo para mayor claridad. Puedo ver cómo puede haber entendido mal mi redacción. Por favor, hágamelo saber si eso lo aclara. Gracias.
Ken, tal vez debería modificar su pregunta para dejar en claro lo que está pescando.

Respuestas (2)

Creo que en todos los casos la persona está justificada en el momento de creer. Este parece ser el propósito de 4:5, que lleva a la cita del Salmo 32. Pablo conecta claramente la imputación de justicia con el perdón de los pecados en el Salmo 32, aunque David no menciona la imputación de justicia. Que estos dos actos de Dios son coincidentes parece estar respaldado por 5:1, en el cual la imputación de justicia ha resultado en una nueva situación donde disfrutamos experiencialmente de paz con Dios ahora (es decir, ya).

Estoy de acuerdo con sus conclusiones, en cuanto al momento de la justificación. Esperaba algo que explicara por qué Pablo usó el tiempo presente si la justificación ocurre en el momento de la salvación.
Perdón. Después de predicar en equipo a través de Romanos no hace mucho, creo que es retórico. Su configuración en los caps. 1 y 2 es a menudo lo mismo. Salud.

En una evaluación inductiva es necesario considerar cada pasaje en lugar de opinar sobre lo que deben decir con base en una teología.

KJV a menos que se indique lo contrario.

Romanos 3:34

En el versículo 34, Pablo habla de la justificación continua de los pecadores en la nueva era en lugar de la justificación de una persona en particular. Como cada día se convierten más pecadores, la justificación de los pecadores como grupo es algo que se va dando a lo largo de la historia. Por lo tanto, el tiempo presente expresa los efectos continuos del evangelio a lo largo del tiempo:

Rom 3:21 Pero ahora se manifiesta la justicia de Dios sin la ley, atestiguada por la ley y los profetas; Rom 3:22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia: Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;  Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús:   Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia para la remisión de los pecados pasados. , a través de la paciencia de Dios;  Rom 3:26 Para manifestar, digo, en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Así que el tiempo presente continuo es apropiado.

Romanos 3:26

En el versículo 26 Dios es el que es justificado. En el pasado le había "guiñado el ojo" al pecado al fallar en castigar a los pecadores (que era su trabajo) sin justificación. No fue hasta que Cristo murió como propiciación que suministró la justificación de sus misericordias pasadas, así como de las misericordias presentes y futuras.

Una propiciación no debe confundirse con una expiación. Nunca se dice que la muerte de Jesús sea una expiación. El sistema levítico se basaba en la expiación. Una expiación es una expresión de remordimiento y una petición de perdón y misericordia hecha por (o en nombre de) un perpetrador. Una propiciación, por otro lado, la hace un juez para expresar su compromiso con la justicia pública en forma de un gesto hecho públicamente en el que el juez se identifica plenamente con las víctimas de la injusticia y que quedan sin vengar. Es decir, es función del juez vengar toda injusticia:

Rom_12:19 Amados, no os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira; porque escrito está: Mía es la venganza [es decir, mi responsabilidad]; Yo pagaré , dice el Señor.

Corresponde al juez hacer valer la ley para dar confianza a las víctimas para que le dejen su caso:

Rom_12:19 Amados, no os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira; porque escrito está : Mía es la venganza [es decir, mi responsabilidad]; Yo pagaré, dice el Señor.

Muchos judíos sufrieron inocentemente y se vengaron de Dios, el juez de toda la tierra. Sin embargo, el juez deseaba ser misericordioso. Fue el sufrimiento inocente de su hijo, ofrecido como propiciación, lo que justifica a Dios para perdonar misericordiosamente a los pecadores. No se requería tal justificación para que Dios perdonara los pecados contra sí mismo, pero era necesario justificarse a sí mismo a la vista de su público para renunciar al castigo de los pecadores arrepentidos.

Así que el presente continuo se aplica en el sentido de que desde el momento de la muerte de Jesús en adelante, Dios fue justo y el que justifica a los que creen que Cristo murió por sus pecados.

Romanos 3:28

En el versículo 28, Pablo está describiendo el método actual y continuo de justificación, que es por el principio/ley de la fe, por lo tanto, el tiempo presente continuo es nuevamente apropiado:

Rom 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluido. ¿Por qué ley? de obras? No: sino por la ley de la fe. Rom 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley .

Romanos 4:5

Nuevamente en 4:5 en la presente dispensación creyendo en el que justifica, ya sea en los días de Pablo o en los nuestros y en el futuro, la fe de los impíos es recibida con misericordia y perdón. Esta es, en esta era, una realidad continua a medida que más y más personas confían en la obra terminada de Cristo:

Rom 4:5 Mas al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.