¿Cuáles son las fuentes sobre la muerte de Pedro y Pablo?

¿Dónde aprendemos que las muertes de Pedro y Pablo fueron durante las persecuciones nerónicas del 64 al 68 d.C.? ¿Cuál es la fuente de esta información y se considera válida?

¿Considerado válido por quién?

Respuestas (3)

John Foxe, en su ' Libro de los Mártires ', de 1563, cataloga sus fuentes respecto al martirio de Pablo y Pedro.

De la historia registrada de la muerte de Paul, Foxe cita:

Eusebio, Jerónimo, Máximo y otros autores lo pasan por alto brevemente; así Abdías, (si su libro tiene alguna autoridad sustancial). . . .

De las fuentes del registro de la muerte de Peter, dice. . .

Hierom, Egesipo, Eusebio, Abdías y otros, aunque no todos coinciden precisamente en el tiempo.

Entonces parecería que hay limitaciones en la disponibilidad de material histórico verificable.

No estoy seguro de que Foxe sea la mejor de las fuentes.
@bradimus Yo mismo no tengo una opinión. Él es solo una fuente.

La primera mención es de la Epístola de Clemente escrita alrededor del año 96 EC. Menciona que tanto Pedro como Pablo fueron martirizados. Aunque no se especifica claramente que fue durante el reinado de Nerón, se puede inferir (ver nota al pie 31 a continuación).

Pedro , por envidia injusta, soportó no uno o dos, sino numerosos trabajos y cuando finalmente hubo sufrido el martirio, partió al lugar de gloria que le correspondía. Por envidia, Pablo también obtuvo la recompensa de la paciencia, después de haber sido arrojado siete veces al cautiverio,28 obligado29 a huir y apedreado. Después de predicar tanto en oriente como en occidente, ganó la ilustre reputación debido a su fe, habiendo enseñado la justicia a todo el mundo, y llegado al límite extremo de occidente,30 y sufrió el martirio bajo los prefectos.31

nota 31: 31 Es decir, bajo Tigelino y Sabino, en el último año del emperador Nerón; pero algunos piensan que se hace referencia a Helio y Policleto; y otros, tanto aquí como en la oración anterior, consideran que las palabras denotan simplemente el testimonio dado por Pedro y Pablo de la verdad del evangelio ante los gobernantes de la tierra. http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.ii.ii.v.html

https://en.wikipedia.org/wiki/First_Epistle_of_Clement

https://en.wikipedia.org/wiki/Nero

Orígenes (citado por Eusebio) declaró que Pablo fue decapitado en Roma bajo el reinado de Nerón. Aunque Clemente de Roma escribe sobre el martirio de Pedro, no menciona a Roma. No parece haber ninguna disputa sobre el momento, el lugar y la forma de la decapitación de Pablo, pero no todos aceptan la tradición de la Iglesia de que Pedro fue martirizado en Roma. Aquí hay una cita parcial de un artículo sobre el tema:

541 Esta tradición, que Pablo sufrió el martirio en Roma, es temprana y universal, y ninguna contratradición la disputa y puede aceptarse como el único hecho histórico conocido sobre Pablo fuera de los relatos del Nuevo Testamento. Clemente (Ad. Cor. cap. 5) es el primero en mencionar la muerte de Pablo, y parece implicar, aunque no lo declara directamente, que su muerte tuvo lugar en Roma durante la persecución de Nerón. Cayo (citado más abajo, §7), escritor del primer cuarto del siglo III, es otro testigo de su muerte en Roma, como lo es también Dionisio de Corinto (citado más abajo, §8) del siglo II. Orígenes (citado por Euseb. III. 1) afirma que fue martirizado en Roma bajo Nerón. Tertuliano (finales del siglo II), en su De præscriptione Hær. cap. 36, es aún más claro, registrando que Pablo fue decapitado en Roma. Eusebio y Jerónimo aceptan esta tradición sin vacilar, y nosotros podemos hacer lo mismo. Como ciudadano romano, deberíamos esperar que encontrara la muerte por la espada.

542 La tradición de que Pedro sufrió el martirio en Roma es tan antigua y tan universal como la de Pablo, pero debido a una gran cantidad de falsedad que se mezcló con la tradición original a fines del siglo II, el conjunto ha sido rechazado como falso por algunos críticos modernos, que van tan lejos como para negar que Pedro estuvo alguna vez en Roma. (Véase especialmente Die Quellen der römischen Petrus-Sage de Lipsius, Kiel, 1872; Jackson ofrece un resumen de su punto de vista en Presbyterian Quarterly and Princeton Review, 1876, pág. 265 y ss. En el último trabajo de Lipsius sobre este tema, Die Acta Pauli und Petri, 1887, hace importantes concesiones). Sin embargo, la tradición es demasiado fuerte para dejarla de lado, y no hay absolutamente ningún rastro de ninguna tradición conflictiva. Por lo tanto, podemos asumir como abrumadoramente probable que Pedro estuvo en Roma y sufrió el martirio allí. Su martirio se menciona claramente en Juan XXI. 10, aunque no se da su lugar. El primer testigo extrabíblico de esto es Clemente de Roma. También deja sin especificar el lugar del martirio (Ad Cor. 5), pero evidentemente asume el lugar como bien conocido, y de hecho es imposible que la Iglesia primitiva pudiera haber sabido de la muerte de Pedro y Pablo sin saber dónde murieron. , y no hay en ningún caso una sola tradición contraria.

Fuente: https://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf201.iii.vii.xxvi.html

" Su martirio se menciona claramente en Juan 21:10, aunque no se da el lugar del mismo ", pero Juan 21:10 dice: " Jesús les dice: Traed del pez que habéis pescado ahora ".
Solo copié y pegué del artículo en el enlace que encontré, y decía John xxi. 10. Sin embargo, los versículos bíblicos relevantes son la profecía de Jesús en Juan 21:18–19. “'De verdad te digo, cuando eras más joven te vestías e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo extenderás tus manos, y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras.' Jesús dijo esto para indicar la clase de muerte por la cual Pedro glorificaría a Dios.”