¿Existe una posición académica respetable que ratificaría/explicaría una fecha ortodoxa para las Epístolas Paulinas (50-60 EC) y una fecha tardía para Lucas-Hechos (100-125 EC)?
Dale Martin de la Universidad de Yale (profesor de estudios religiosos, no estrictamente teólogo) sugiere en su curso de pregrado que los nombres de los evangelios se les atribuyeron significativamente después de su escritura. Por lo tanto, no se pudieron fechar conociendo al autor y las técnicas de crítica histórica (como la dependencia de Lucas de otras obras, ver a Lucas como parte de Lucas-Hechos, lo que sugiere que es después de que Pablo y Pedro están fuera de escena, etc. etc.) lo que puede sugerir que se podría usar una fecha posterior.
En este caso, podemos tener cartas paulinas tempranas y un Lucas-Hechos tardío.
Alternativamente, si el Lucas histórico escribió Lucas-Hechos, podría haber sido mucho más joven que Pablo y por lo tanto haberlo escrito en una fecha posterior. Hay varias formas en que esto podría ser lógicamente consistente.
Fecha temprana para las epístolas indiscutibles de Pablo
Las epístolas de Pablo fueron escritas por Pablo. Dado que su misión cubre la época del rey Areto de Nabatea, así como la Gran Hambruna, podemos fechar con certeza las epístolas alrededor de la primera mitad del primer siglo.
Posibles fechas de Hechos de los Apóstoles
La suposición de que Hechos debe haber sido escrito dentro de una generación de la vida de Pablo se basa en una suposición subyacente de que Lucas fue el autor de Hechos . Sin embargo, tanto el Evangelio de Lucas como el de Hechos eran originalmente anónimos y solo se atribuyeron a Lucas más tarde en el siglo II. Los argumentos modernos a favor de la autoría de Lucano de los Hechos incluyen la naturaleza de testigo presencial y los detalles considerables que contiene, pero esto solo sugiere buenas habilidades retóricas. Ehrman dice en Forged , página 208, que en casi todos los puntos donde es posible comprobar lo que dice Hechos sobre Pablo con lo que Pablo dice sobre sí mismo en sus cartas auténticas, hay discrepancias.
John Shelby Spong dice, en Born of a Woman , página 109, que el autor era un gentil de habla griega y no entendía la ley judía. Eso fue ciertamente obvio para los Padres de la Iglesia, cuando intentaron atribuir estas obras a un gentil que conocía bien a Pablo. Bart D. Ehrman dice ( ibíd ., 207), que la idea de que Lucas, el compañero de Pablo, era un gentil proviene de Colosenses , un libro que parece haber sido falsificado en nombre de Pablo después de su muerte (también se nombra a Lucas en la carta auténtica de Pablo). Filemón , pero nada se dice allí acerca de que sea un gentil). Hay tres personas en Colosenses que fueron compañeros gentiles de Pablo: Epafras, Demas y Lucas el médico ( Colosenses 4:12-14 ).). Ehrman dice que parece poco probable que Demas pueda ser el autor, ya que aprendemos en otra parte que Demas "abandonó" a Pablo ( 2 Timoteo 4:10 ). Epafras parece haber sido conocido como el fundador de la iglesia en Colosas ( Colosenses 1:5-7 ), una iglesia que nunca se menciona en Hechos. Eso sería extraño si su fundador fuera el autor. Ehrman dice que este razonamiento deja solo un candidato, Lucas el médico gentil.
Spong ( ibid ) dice que el autor de Lucas/Hechos no habría sido el compañero de viaje de Pablo debido a la gran cantidad de discrepancias entre Hechos y las epístolas de Pablo, señalando en particular a Gálatas 1:16-17 y Hechos 9:19-29, que dan relatos muy diferentes de los viajes de Pablo desde Damasco. Sin evidencia que apoye a Lucas como el autor de Lucas/Hechos , el obispo Spong cree en las primeras epístolas paulinas y en los últimos Hechos de los Apóstoles.
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