¿Ha existido alguna vez una fiesta de la iglesia local católica en Roma en honor del Domine Quo Vadis?

La Iglesia de Santa María en Palmis en Roma, originalmente se llamaba Iglesia de Domine Quo Vadis. El título de esta iglesia toma su nombre de una piadosa tradición de que San Pedro un día decidió dejar Roma a causa de las persecuciones. Cuando salía de la ciudad, Jesús se le apareció a Pedro. Entonces el apóstol le preguntó a Jesús: "¿Adónde vas?" (Domine quo vadis)? A lo que Jesús respondió: "¡A Roma para ser crucificado de nuevo!" Después de este valor se le devolvió a San Pedro y regresó a Roma. ¿Se ha celebrado alguna vez una fiesta en honor de esta piadosa leyenda?

Tradicionalmente, si una iglesia local tiene un título particular, ¡debe tener un día de fiesta asociado!

Quo vadis? (en Wikipedia)
Iglesia de Domine quo vadis (en Wikipedia)

¿De dónde sacas apoyo para tu última frase?
No puedo recordar en este momento con certeza, pero creo que fue en un libro titulado Asuntos Litúrgicos .

Respuestas (1)

¿Ha existido alguna vez una fiesta de la iglesia local católica en Roma en honor del Domine Quo Vadis?

Esta será una respuesta a modo de deducción, en lugar de una respaldada por una fuente real. Tal vez debería haberlo puesto en los comentarios, pero sería demasiado largo.

Hace algún tiempo me hice esta pregunta: ¿ En qué fecha colocar la fiesta patronal de la Iglesia de Santa María? La respuesta de Geremia realmente encaja a la perfección.

Su corazonada "que es la Fiesta de la Asunción" parece correcta, al menos según

Rev. WJ Wiseman, “La Fiesta Titular”, El Pastor 3, no. 5 (marzo de 1885): 129–36. En el § "Instrucciones prácticas" (p. 131), escribe:

Santísima Virgen es un título general. […] (a) Si el titulus es simplemente BMV, la fiesta titular se ha de celebrar en la fiesta de la Asunción, quedando todo como ahora en el Ordo.

Siendo así que las iglesias dedicadas a la Virgen María con fecha fija para alguna fiesta patronal han de ser la de su Asunción.

Parece lógico que la fiesta de la Iglesia de Domine Quo Vadis sea la fiesta mayor de San Pedro el 29 de junio (su martirio): Fiesta de los Santos Pedro y Pablo.

Viendo que también hay un vínculo directo con este episodio y el martirio del Príncipe de los Apóstoles, vuelve a tener sentido que su fiesta patronal fuera el 29 de junio, hasta que el nombre de la iglesia cambió y pasó a ser Santa Maria in Palmis .

Chiesa del Domine Quo Vadis es una pequeña iglesia cerca del comienzo de la Vía Apia. Fue construido en el sitio donde San Pedro tuvo una visión de Jesús mientras San Pedro huía de la persecución de Nerón en Roma. Pedro le preguntó a Jesús: "Señor, ¿adónde vas?" (latín: Domine quo vadis?). Jesús respondió: "Voy a Roma a ser crucificado de nuevo". Pedro regresó a Roma, donde fue crucificado alrededor del año 64 dC por el emperador Nerón en el Circo de Nerón, que se convirtió en el sitio de la Basílica de San Pedro. Dentro de la nave de la iglesia Domine Quo Vadis, puedes ver una piedra con las huellas de Jesús grabadas. -Domine Quo Vadis

La historia parece más legendaria que real, pero sigue siendo un lugar sagrado para muchos peregrinos en Roma.

Iglesia de Domine Quo Vadis? *

Chiesa di Santa Maria in Palmis , más conocida como Chiesa del Domine Quo Vadis es una pequeña iglesia al sureste de Roma. Se encuentra a unos 800 m de la Puerta de San Sebastián (Porta San Sebastiano), donde la Vía Ardeatina se bifurca de la Vía Apia.

En el lugar existe un santuario desde el siglo IX, pero la iglesia actual es de 1637. La fachada actual se añadió en el siglo XVII.

Se ha supuesto que el santuario podría haber sido aún más antiguo, quizás una versión cristiana de algún templo ya existente: de hecho, la iglesia está ubicada justo en frente del Campus sagrado dedicado a Rediculum, el "Dios del retorno" (su nombre proviene del verbo latino redeo = volver); este campus albergaba un santuario para el culto al dios, que recibía devoción de los viajeros antes de su partida, especialmente de aquellos que iban a afrontar largos y peligrosos viajes, hacia lugares lejanos como Egipto, Grecia u Oriente (y los viajeros que volvían , siempre se detenía a agradecer al dios el feliz desenlace del viaje).

La posición del santuario en Campus Rediculi no fue casual, en primer lugar porque la antigua Vía Apia era la más importante entre las vías "consulares" romanas, en segundo lugar porque desde esta ubicación el viajero podía dar la última mirada a las murallas de Roma. En el campo sagrado también se encontraba la tumba de un famoso cuervo parlante, enterrado en tiempos del emperador Tiberio con un gran funeral popular. Además, el dios Rediculum tenía una pésima reputación: una leyenda recuerda que Aníbal, después de la Batalla de Cannas, llegó frente a las puertas de Roma siguiendo este camino; aquí el dios se le apareció de forma espantosa, para sugerirle la retirada con todo su ejército. Esta leyenda permite suponer que los romanos tenían en profunda consideración a Rediculum. Por el momento aún no sabemos con precisión dónde estaba exactamente el santuario;

La presencia del Apóstol Pedro en esta zona, donde se supone que vivió, debe sin embargo encontrar una confirmación en un epígrafe de las catacumbas de San Sebastián, que recita "Domus Petri" (casa de Pedro) y en un epigrama del Papa Dámaso I (366-384), en honor a Pedro y Pablo, en el que se puede leer: "Vosotros que buscáis los nombres de Pedro y Pablo, debéis saber que aquí han vivido los santos".

Las dos huellas de una losa de mármol en el centro de la iglesia (copia de un relieve conservado en la cercana basílica de San Sebastiano) serían la señal milagrosa dejada por Jesús: en realidad es un borrador de un "exvoto" pagado por el buen resultado de un viaje, lo que confirmaría la suposición de que alguna conexión podría unir los dos templos.

El verdadero nombre de la iglesia, muy poco conocido, es Chiesa di Santa Maria in Palmis, donde palmis significa las plantas de Jesús.

Cabe señalar que la Iglesia Católica Romana admite la leyenda, luego de que el Papa Inocencio III declarara que el hecho era cierto; su decreto está incluido en los Decretali di Gregorio IX libro IV, tit. 17, cap. Per Venerabilem.

Encima de la puerta principal de la fachada había una inscripción que decía: "Deja de caminar, viajero, y entra en este templo sagrado en el que encontrarás la huella de nuestro Señor Jesucristo cuando se encontró con San Pedro que se fugó de la prisión". . Se recomienda una elemosina para la cera y el aceite para liberar algunos espíritus del Purgatorio". El Papa Gregorio XVI lo encontró tan inapropiado (siendo efectivamente una especie de publicidad) que ordenó su eliminación en 1845.

En 1983 el Papa Juan Pablo II definió la iglesia como "un lugar que tiene una importancia especial en la historia de Roma y en la historia de la Iglesia".

Sobre las huellas de Nuestro Señor y el cambio de título en Palmis :

La iglesia del “Domine Quo Vadis” es una de las primeras iglesias ubicadas en Via Appia Antica, a unos 800 metros más allá de Porta San Sebastiano. La Iglesia tiene orígenes medievales, pero fue reconstruida en 1600. Toma su nombre de la tradición oral según la cual el apóstol Pedro, huyendo de la ciudad para evitar el martirio, se encuentra con Jesús a quien le dirige las siguientes palabras “Domine quo vadis (Señor , adónde vas)?" Y el Señor respondió: “Venio Romam iterum crucifigi (Vengo a Roma para ser crucificado de nuevo)”. Pedro, consciente de la reprimenda, se vuelve hacia su destino y Jesús desaparece pero, al desaparecer, deja las huellas de sus huellas en el camino.

Como evidencia del incidente, dentro de la Iglesia hay una piedra con las huellas “de Sus santos pies”, dejadas por Jesús precisamente en el sitio donde ahora se encuentra la Iglesia. La piedra es en realidad una copia: el original, de hecho, se conserva en la Basílica de San Sebastiano. De este episodio deriva el segundo nombre con el que se conoce a la iglesia: Santa María “en Palmis”. - “DOMINE QUO VADIS” - SANTA MARIA “IN PALMIS”

En la Iglesia Primitiva sólo los Mártires eran honrados como santos. Por esta razón el título original del Día de Todos los Santos era Sancta Maria ad Martyres . Esto se refleja en cierto sentido en el título de Sancta Maria ad Palmis .