¿Cuáles son las diferentes ramas del shaktismo?

Hay muchas sectas diferentes en el hinduismo, como el vaishnavismo, el shaivaísmo y el shaivismo. Algunas sectas, como el vaishnavismo y el shaivaísmo, tienen diferentes ramas, como el vaishnavismo gaudiya, que glorifica a Krishna y no a Vishnu como el señor supremo, y el shaivaísmo pasupata, que es la escuela más antigua. del Shaivaísmo que es seguido por los ascetas. ¿Existen también ramas/escuelas del Shaktismo?

Respuestas (3)

Una de las principales escrituras tántricas se llama VishnukrAntA . Tiene dentro de sí varias otras escrituras tantik importantes como Nila Tantram, Niruttara Tantram y muchas otras.

Ahora, AFAIK, es solo en Niruttara Tantram, que las Deidades Shakti se clasifican en dos grupos: Sri Kula y KAli Kula.

Aquí están los versos relevantes:

KAli tArA raktakAli bhuvana mahishamardini |
TriputA tvaritA durgA vidyA prtyangirA tathA ||
Kalikulam smakhyAtam sri kulam cha parama |
Sundari bhairavi bAlA bagala kamalApi cha ||
DhumAvati cha mAtangi vidyA swapnAvati priye |
Madhumati mahAvidyA sri kulam paribhAshitam ||

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Las diez diosas famosas por pertenecer a KAli Kula (la familia o grupo de KAli) son: KAli, TArA, RaktakAli, Bhuvaneswari, Mahishamardini, TriputA, TvaritA, DurgA, VidyA y PratyangirA. Y las diez diosas que pertenecen a Sri Kula son: [TripurA] Sundari, [TripurA] Bhairavi, BAla [Tripura Sundari], Bagalamukhi, KamalA, DhumAvati, MAtangi, SwapnAvati, Madhumati y MahAvidya.

Niruttara Tantram Patala 1, versos 6-8.

Entonces, en base a esto surgieron dos sectas diferentes. En el KAli Kula, las Deidades principales son KAli, TArA, DurgA, etc. mientras que en el Sri Kula son la Diosa LalitA, TripurA Bhairavi, BAlA TripurA Sundari, etc.

¿Quiénes son RaktakAli, TriputA, TvaritA, KamalA, SwapnAvati, Madhumati y MahAvidya? Dado que son famosos, deben tener al menos una historia de fondo cada uno, ¿verdad?
Raktakali, Rakshakali Dakshinakali son ligeras variaciones de la Diosa Kali. Triputa, Tvarita también se mencionan en algunos otros Agamas. Pero no son tan conocidos como pocos de los otros. Kamala es el décimo mahavidya. También se la llama Tantrik Lakshmi. No creo haber encontrado ninguna otra referencia de Swapnavati, etc. aparte de eso en los versos dados. Sí, los 10 mahavidyas tienen historias respectivas de manifestaciones, tithis de llegada, etc. Planeo publicar un control de calidad sobre este tema, pero podría manejarlo hasta ahora. @KVickneshvara
@KVickneshvara He respondido sobre la Diosa Bagalamukhi aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/19333/who-is-bagalamukhi/…

Según Wikipedia , Shaktismo o Shaktidharma (sánscrito: Śāktaṃ, शाक्तं; lit., "doctrina del poder" o "doctrina de la Diosa") es una denominación del hinduismo que enfoca la adoración en Shakti o Devi, como la Divinidad última y absoluta. Sus dos escuelas más grandes y visibles son:

1. Srikula (familia de Sri), más fuerte en el sur de la India, la escuela más conocida de Srikula es Srividya
La tradición Srikula (sampradaya) centra la adoración en Devi en la forma de la diosa Lalita-Tripura Sundari

2. Kalikula (familia de Kali), que prevalece en el norte y este de la India. Las principales deidades de Kalikula son Kali , Chandi y Durga .

La principal diferencia entre estos dos es que Srividya ve en gran medida a la Diosa como "benigna [saumya] y hermosa [saundarya]", mientras que Kalikula se enfoca en formas de diosas "aterradoras [ugra] y horribles [ghora] como Kali o Durga.

¡Gracias! Sin embargo, ¿podría dar algunos ejemplos de "una variedad casi infinita de creencias y prácticas" también?
@KVickneshvara Esta respuesta es más o menos correcta. Sin embargo, muchos sienten que la adoración de Lalita mahatripurasundari es el sadhana supremo, ya que todos los dioses son adorados. Uno no puede adorar a Srichakra sin adorar a Pancha Devatas (Ganapaty, Shiva, Vishnu, Ambika y Surya) ya que son como deidades protectoras. En Kali Kula, Sri Durga es la deidad suprema.
@KVickneshvara, para ser honesto, no tenía idea de las interminables prácticas, etc. Simplemente copié y pegué la información de Wikipedia. Además, no pude encontrar ninguna referencia. a tal cosa en internet. ¡Por lo tanto, estoy editando esa parte de mi publicación!
Se le anima a citar algunas fuentes bíblicas también en lugar de solo wikipedia.
@Pandya Sí, soy consciente de eso. Es solo que no pude encontrar ninguno para este caso... y no estoy seguro si las escrituras pueden decir cuántas ramas hay para Shaktismo

Ahora entrar en el shaktismo es muy complicado.
Comencemos desde la base y luego subamos al vértice.
Solo hay 2 formas de ingresar al Shaktismo (ya que Bhakti no tiene una rama separada como en el Vaishnavismo)
1. Yog
2. Kriya

1. Camino yóguico : este camino carece de rituales o tiene rituales mínimos. Todo el concepto aquí trata de realizar Bhagwati con yog. Tiene dos caminos, Hatha yoga : la persona que está en un voto o posición particular y se da cuenta de devi y segundo Gyan Yoga : conoce a devi después de desconectarse del mundo y absorberse en tapa.

2. Kriya - Este camino involucra extensos rituales. Así llamado como Kriya. Tiene dos formas nuevamente:
1. Védica
2. Tántrica

1. Védico : los acharans védicos están más vinculados con formas suaves de Bhagwati Mahamaya. Se utilizan varios mantras de Suktams y Upanishads, etc. En realidad, no sé mucho sobre los shakas védicos. Los sadhakas aquí se llaman Vedacharis.

2. Tantra - La rama tántrica es muy compleja. Y la mayoría de Shaktas prefieren diksha tántrico.

Entonces, el tantra tiene nuevamente 5 ramas principales para tratar con
A. Dakshinachar : este es el camino de la mano derecha donde Sauch (pureza) es de suma importancia. Originalmente, solo aquellos con Yagnopavit (Janeu / upnayan) pueden ingresar a Dakshinachar. Este es el achar más suave del Shaktismo.
B. Vamachar - La escuela del camino de la mano izquierda. Aquí se usa panch makars r siendo antagonista de Dakshinachar.
C. Samyachar - Decir que Samayachar tiene ambos componentes de Vama y Dakshina marg. Samayacharis se enfoca en la adoración interna al igual que los caminos yóguicos. Sin embargo, dado que los rituales también son importantes para ellos, se les aplica Kriya.
D. Kaulachar : esta es una versión un paso adelante de Vamachar.
E. Chinnachar- Marg extremadamente raro de ver hoy. Este achar está dedicado exclusivamente a Chinnamasta.

(No olvidemos, Aghori, los Kapaliks también tienen sus formas de adorar a Devi, pero en su mayoría son Shaiva. Por lo tanto, no los mencioné aquí en la lista)

Además, ahora hay varios caminos dependiendo de lo que quiera una persona. Escribiré hasta donde yo sepa.

a.Vajrakula : este kula se centra en Tara, el segundo Mahavidya. El budismo está completamente desarrollado en Vajrakula. Mientras que el hinduismo tiene muy poco conocimiento sobre Vajrakula o Tarakula. Como, los Vajrakulas hindúes solo adoran 8 murtis de Tara, mientras que Vajrakula tiene las 28 formas de Tara con ellos.
b. Chinnachar : todavía es un āchar, ya que es exclusivo de Chinnamasta, por lo tanto, lo menciona una vez más.
C. Dhaumrakula : trata de Dhumavati devi como la deidad principal.
d. Kubjika kula - La devi esotérica Kubjika es el Adhishthatri de este Kula.
mi. Kulesvari - Es muy probable que este kula ya se haya extinguido.
F. Durgakula : esto incluía a Durga devi o Jaggadhatri como deidad primordial. Ahora, se ha fusionado con Kalikula.
gramo. Matrika Kula - Este kula se ocupa de 7/8/9 matrikas. Aunque ahora esto también se ha fusionado con Kalikula.
H. Kalikula - Aquí la devi suprema es Mahakali. Esta es la escuela de Mahakali. Dado que ahora otros kulas (Vajra, Chinna, Dhaumra, etc.) están disminuyendo, Kalikula ahora incluye upasana padhati de Tara, Chinnamasta, Dhumavati, Baglamukhi entre 10 mahavidyas. Distribuyendo así los 5 restantes a Srikula.
i. Sri kula - Este marg está completamente dedicado a Lalitamba. Otras deidades importantes incluyen a Bhuvaneshwari, Bhairavi (ella misma es Bala), Matangi y Kamala.

Hay muchas de esas escuelas o sucursales. Para decir con precisión, cada Mahavidya tuvo una vez sus propios Kulas que ahora se han perdido . Incluso Laxmi devi y Saraswati también tenían sus propios Kulas. Que también se han fusionado en Sri & Kali kula.
Es triste ver cómo los cultos de Kulesvari y Kubjika se perdieron de las masas normales. Ahora Vajrakula también se ha secado. Y recientemente Chinnachar está bajo amenaza. Desde entonces, Chinnachar necesita sadhakas de las mejores órdenes, ya que el camino de Chinnamasta no es un camino tranquilo. Así, los sadhakas de Chinnachar se ven en áreas muy remotas alrededor de Assam o en el interior de Bengala.

Pero, en el mejor de los casos, las prácticas de cualquier āchar o Kula nunca deben filtrarse a ninguna persona equivocada.

En caso de que alguien quiera ser un Shakta, el primer paso es descubrir tu isht devi, el segundo, ¿piensas qué quieres, el camino de Yog o kriya? Tercero, ¡pregunte a Gyana o Hatha en yoga, o elija Védico o Tántrico si optó por Kriya! 4º si se selecciona Tántrico, que Āchar pide tu corazón. Y así caerás en la mejor categoría para llegar a Parambá. Aunque todos los caminos conducen a Bhagwati, todos tienen que emprender su propio viaje en sus propios caminos seleccionados.

(Ps: creo que no había necesidad de citar referencias aquí, ya que estos son nombres básicos de Kulas o ramas del Shaktismo).

कालिकार्पणमास्तु ।🌺