¿La adoración de Shalagram está prohibida para los no brahmanes?

Según mis padres, el culto a Shalagrama está prohibido para los no brahmanes. ¿Es esto cierto? También existe la posibilidad de que a las personas que no están iniciadas con Yajnopavita se les prohíba adorar Shalagrama ya que solo los brahmanes en Bengala inician.

Se supone que los kshatriyas y los vaishyas se inician con el Yajnopavita. El hecho de que muchos no lo sean es otra señal de que estamos viviendo en el Kali Yuga.
@KeshavSrinivasan Sí, y como resultado, algunos de ellos han perdido su varna para convertirse en vratyas.
Dado que Eka-Vratya se aplica a Rudra-Siva y tal vez a Prajapati (según RC Hazra), no es tan malo ser un Vratya.

Respuestas (4)

No. No está prohibido.

La importancia del río Gandaki se explica en el capítulo 20 de Patala Khanda de Padma Purana. En ese capítulo, también se dice la importancia de śālagrāma.

  1. El disco nacido (es decir encontrado) en Dvaravati y la piedra nacida (es decir encontrada) en Gandaki, destruyen en un momento los pecados de los hombres ganados durante cien existencias. Incluso si un hombre hubiera cometido mil pecados, sería purificado bebiendo el agua de (es decir, fluyendo de) un śālagrāma.

  2. ब्राह्मणः क्षत्रियो वैश्यः शूद्रो वेदपतिस्त ॥ थ
    शालग्रामं पूजयित्वा गृहस्थो मोक्षमाप्नुयाथ्

    Un cabeza de familia brahmana, ksatriya, vaiśya o śudra, que está en el camino de los Vedas (es decir, se comporta de acuerdo con los mandatos védicos) , obtendrá la salvación al adorar a un śālagrāma.

Sin embargo, la adoración de śālagrāma la realizan principalmente aquellos que tienen una tradición de adoración entre ellos. Debemos ser de buena conducta y muy piadosos mientras adoramos un śālagrāma porque se considera una forma del Señor Viṣṇu.

Dado que Shaligrama también es una forma de Vishnu, ¿hay alguna diferencia entre adorar a Shaligrama y adorar a Vishnu? ¿Obtenemos los mismos beneficios?
Vishnu tiene muchas formas. Shalagrama es también una de las formas. Entonces, obtendrás el mismo resultado si también adoramos a Salagrama. Se dice que quien adora a Salagrama con buena conducta obtendrá Moksha.
Las piedras @Rishabh Shaligrama son manifestaciones swayambhu del Señor Vishnu. No necesitas invocar a Prana (Señor Vishnu) en ellos. Obtienes más beneficios al adorar Shalagrama murtis o piedras que se encuentran en las orillas del río Gandaki en Nepal que otros murtis.
No solo los hombres brahmanes pueden tocar y adorar a Saligrama. Maddhwacharya tiene instrucciones explícitas y hay un sitio de seguidores de Sri Maddhwa que discuten sobre esto. Incluso los discípulos directos de Sri Chaitanya no aceptaron padma purana ad per difunto dr mahanamvrata brahmachari
@NaveenKick por favor lea mi respuesta. Los mantras Veda no pueden ser recitados por todos
El verso de @Partha Banerjee Padma Purana citado por Sarvabhouma dice claramente que los Shudras pueden adorar a Saligrama. Además, no hay duda de que Shudras no puede hacer Veda Adhyayanam.
@NaveenKick Tanra es Shivavakya y, por lo tanto, más venerable que las declaraciones de los Puranas. Además, los smritis aceptan que las personas sin upanayana no pueden cantar el Purusha Sukta. Desde mi infancia nunca he oído que los no brahmanes puedan tocar thevsila.
@ParthaBanerjee Estás hablando como si Padma Purana completo fuera un texto posterior que no se considera un texto no auténtico. El culto a la salagrama por supuesto tiene restricciones y reglas. Cuando lo hacen, hay muchas restricciones a seguir. Salagrama shilas son adorados como una tradición. Entonces, no todos deberían adorar. Muchos continúan solo como una tradición. También habrá reglas de adoración de Salagrama en Paancharatra agamas. Puranas tienen declaraciones que ya están presentes en vedas y agamas.
@Sarvabhouma, en primer lugar, los discípulos directos de mahaprabhu nunca usaron una sola palabra de padmapuran a pesar de que elogia tanto el canto de harinaam. Ambos eran santos y eruditos. En segundo lugar, como se discutió ayer, Tanta está por encima de los purans como su Shivabakya.
@Sarvabhouma y smriti también están por encima de purana. Om y Purusha Sukta no pueden ser utilizados por no brahmanes
@ParthaBanerjee Jiva Goswami y muchos otros citaron a Padma Purana como autoridad. Entonces, ellos creen en Padma Purana. Chaitanya Mahaprabhu y sus discípulos creían que los no brahmanes también pueden adorar a Salagrama si son conocedores y devotos. Sanatana Goswami también dice que está bien. Sé sobre el canto de om y vedas por no brahmanes. Estrictamente hablando, no todos los brahmanes por nacimiento son elegibles. Incluso hay restricciones y formas de vida que se deben seguir para aprender y cantar los Vedas. Las reglas para Salagrama estarán en Paancharatra agamas también. No todos los Tantras son Shiva Vakyas. Hay otros agamas también.
@Sarvabhouma ¿de dónde sacaste esto? ¿Puedo saberlo? Rupa y Sanatan, siendo brahmanes, nunca entraron al templo de Jagannath. Mahaprabhu nunca tomó viksha de un no brahmán. No creo que digan nada en contra de las Escrituras. pero sí, la verdadera devoción está por encima de todas las leyes. – Partha Banerjee
@Sarvabhouma Por cierto, ¿los Shudras pueden adorar directamente a Shalagrama? Quiero decir, ¿necesitan un sacerdote para adorar a Shalagrama o pueden hacerlo ellos mismos?

Cualquiera puede adorar a Salagrama.

Cualquiera que haya obtenido la iniciación mantra diksa apropiadamente y esté adorando a Salagram Sila, cualquier cosa que le ofrezca a Salagram Sila , alcanza la morada del Señor Visnu. De esto no hay duda. Yo personalmente digo esto. (Hari Bhakta Vilasa 5.374 de Padma Purana)

Aquellas personas que son las más bajas de la humanidad y que están controladas por la lujuria, la ira y la codicia pueden ser elevadas a la morada del Señor Hari adorando a Salagram Sila . (Hari Bhakta Vilasa 5.370 de Padma Purana)

La adoración de Salagram Sila puede ser realizada por mujeres, shudras, brahmanas, ksatriyas, etc. y todos pueden alcanzar la morada eterna del Señor Krsna perfectamente . (Hari Bhakti Vilasa 5.452, de Skanda Purana, conversación entre Lord Brahma y Narada Muni)

Buen hallazgo además de la ya buena respuesta aceptada. Solo los humanos podrían haber ideado formas tan discriminatorias para prohibir la adoración de una forma personal de deidad por parte de personas de "cierto género y credo", y las otras dos respuestas dadas son un testimonio de eso (incluso si están respaldadas por las escrituras). Sin embargo, está bastante claro que esas son "interpolaciones malvadas" de hombres Kaliyugi de calibre limitado. El Señor, quien es él mismo el karuṇāsāgar , no puede y no ha prohibido a nadie adorar cualquiera de sus formas, por cualquier método que su devoto elija "personalmente".
Muy bien puesto @Vivikta

Sí, está prohibido para Shudras según Varaha Purana.

Varaha Purana en el Capítulo 186 dice que los Shudras no pueden adorar al Salagrama directamente por sí mismos.

  1. Todas las deidades pueden ser adoradas en ídolos por personas de todas las castas. Los lingas de cristal también se pueden hacer de manera similar.

  2. Pero un Salagrama no debe ser tocado por hombres de casta inferior o por mujeres y Sudras.

  3. Si una mujer o Sudra lo toca incluso por curiosidad, el resultado será un tormento en el infierno hasta el diluvio.

  4. Pero si una mujer o Sudra tiene devoción (para mí a través del Salagrama), entonces otros pueden realizar la adoración sin tocarla. El beber de esa agua (utilizada para el culto) quita todos los pecados.

Dice que si un Shudra o una mujer (incluida una mujer brahmán) tiene devoción por adorar a Varaha (aquí se refiere indirectamente a Vishnu) a través de Salagrama, la adoración debe ser realizada por otros (Otros pueden referirse a hombres de castas superiores) sin tocarla.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Sí, está prohibido. Porque

  1. Shaligrama tiene que ser bañado por el mantra Purusha Sukta: Sahasrasirshaah purusah, etc., que es un mantra veda. Por lo tanto, está restringido solo a los brahmanes (ya que los no brahmanes no obtienen upanayana en estos días).

  2. Según Tantra, al cantar OM, realizar homa, adorar saligrama y tener relaciones sexuales con una mujer brahmán, un sudra se convierte en chandala.

  3. El mantra de ofrecer tulasi a Shalgram es: Idang sachandana-tulasipatrang namaste vahuroopaya vishnave paramatmane swaha: Swaha solo puede ser pronunciado por los trivarnas ya que a los sudras no se les permite hacer homa.

  4. Como ya se mostró en otra publicación, el Varaha Purana también es de la misma opinión que está destinado solo a los hombres brahmanes (que realizan sandhyavandana regularmente).

    1. El sloka citado en otra respuesta del Padma Purana carece de claridad. Nuestros smritis no otorgan a los sudras ninguna autoridad para hacer pujas. Deben servir solo a los tres varnas y no están obligados ni autorizados a seguir ningún ritual védico. Entonces, ¿qué significa un Vedapati Sudra? Para mí la palabra no tiene significado. Y 'Pujayitwa' significa simplemente adorar. La adoración se puede hacer a distancia también sin tocar la sila en absoluto. Pero para Salgram, la limpieza regular del baño y la aplicación de tulasi en ambos lados son esenciales.

    Se dice que incluso si Lord Brahma dice algo ilógico, eso debe descartarse. Entonces, a menos que descartemos el sistema Varnashrama sostenido por el smritis, no podemos decir que Saligram pueda ser tocado por todos.

Admito que aquellos que han obtenido el verdadero amor de Dios no están sujetos a ninguna orden bíblica. Algunas mujeres santas adoraban a Salgram. Las excepciones confirman la regla.

Algunos Vaishnava Babajis convierten a los no brahmanes en brahmanes por iniciación, mala y tilaka y los llaman brahmanes daikshya. Estos babajis tienen las reglas y regulaciones de su propia secta. Los expertos de Smarta no reconocen estas reglas y no aceptan a estos brahmanes daikshya. Pero ellos, como secta, tienen todo el derecho de seguir sus propias reglas. Sin embargo, hay evidencia de que Sri Krishna mismo reconoció el sistema varna basado en el nacimiento.

Entonces, mi respuesta debe ser expresada como; sí, los no brahmanes y los no babajis están prohibidos.

(Referencias: 1. Ma-kar baba, Sri Sitaramdas Omkarnath, Omkarnath Rachanavali, vol 7, 3rd ed, page 94 2. Vishddha Nityakarma Paddhati)

¿Debes querer decir no dvijas en lugar de no brahmanes? Por cierto, en Bengala, la tradición que se sigue es que solo los brahmanes pueden adorar a Shaligrama ... algún libro de Prayoga I hv afirma eso y cita de Varaha Purana ...
@Rickross sí..