¿Cuáles son las cualidades de un verdadero Vaisnava?

Según el Chaitanya Charitamrita, un verdadero Vaishnava debe tener las siguientes 26 cualidades:

  1. es muy amable con todos
  2. No hace de nadie su enemigo.
  3. el es veraz
  4. el es igual a todos
  5. Nadie puede encontrar ningún defecto en él.
  6. el es magnánimo
  7. el es leve
  8. el siempre esta limpio
  9. esta sin posesiones
  10. Él trabaja para el beneficio de todos.
  11. el es muy pacifico
  12. Él siempre está rendido a Krishna/Vishnu
  13. No tiene deseos materiales.
  14. el es muy manso
  15. el es estable
  16. El controla sus sentidos
  17. No come más de lo requerido.
  18. No está influenciado por la energía ilusoria del Señor.
  19. Él ofrece respeto a todos.
  20. No desea ningún respeto por sí mismo.
  21. el es muy grave
  22. el es misericordioso
  23. Él es amigable
  24. el es poético
  25. el es experto
  26. el esta en silencio

¿Existen otras escrituras que hablen sobre las cualidades de un verdadero vaisnava? ¿Qué pasa con los santos vaisnavas y acharyas? ¿Qué dicen al respecto?

Por cierto buenas cualidades. Pero algunos piensan que "el que considera a Vishnu supremo es un Vaishnava". Ahora bien, esta propiedad o calidad no figura aquí y es agradable ver que
Mira esto .
@LakshmiNarayanan Sí, era mi propia pregunta
si, soy consciente. Pensé que quizás no lo habías recordado.
@Rickross, palabras fuertes allí ... tal vez no leyó el artículo n. ° 12. Todos nosotros somos humanos, y por esa naturaleza, tenemos fallas, no somos perfectos. En el viaje para llegar a ser perfectos, debemos dedicarnos a alguien que sea perfecto, nuestro ishta-devata, a quien creemos como el supremo. No veo absolutamente nada de malo en que cada secta afirme que su ishta-devata es supremo, ni que cada secta afirme que las otras sectas están equivocadas. Es esta devoción la que erosionará lentamente nuestras faltas. Si alguien que afirma que Shiva es supremo tiene una falla, ¿es culpa de Shiva?
@Rickross, considerando que el ishta-devata de uno es supremo, es una condición necesaria pero no suficiente para ser llamado '-ite', ya sea Brahma-ite, Shaiv-ite, Indra-ite. Entonces puedes llamarlos incompletos (si sabes que carecen de otros atma-gunas), pero no tontos. Es cierto que las personas afirman ser Shaktha o Ganapathya, pero no siguen exactamente TODOS los shastras. Si ese fuera el criterio, puede que solo haya 10 personas así en todo el mundo. Entiendo su frustración de que las personas que no siguen todos los shastras de su ishta-devata estén degradando a otros devatas, pero esa es la naturaleza humana.
Es absolutamente correcto pensar que el Señor Vishnu es el Señor Supremo. Se dice en el Bhagavatam 10.89.14 vedabase.com/en/sb/10/89/14-17 "Asombrados al escuchar el relato de Bhṛgu, los sabios se liberaron de todas las dudas y se convencieron de que Viṣṇu es el Señor más grande ". También en el Bhagavatam 12.13.16 vedabase.com/en/sb/12/13/16 se dice acerca del Señor Vishnu: "El Señor Acyuta el supremo entre las deidades ". Hay muchos de esos versos en las escrituras donde se dice que Vishnu es el Supremo y que nadie debe compararse con Él.
tal vez no leíste el artículo n.° 12... ¿Por qué crees que no lo hice? Leí eso... Está hablando de la entrega total a tu Ishta Devata. Esa es la naturaleza de un verdadero devoto. Pero no está diciendo que tengas que considerar a tu Ishta como el supremo. En realidad, no hay ninguna escritura que defina decir Shaivite como "Soy un Shaivite porque considero a Shiva como supremo". Eso es falso. @RAM
@Rickross, hay una diferencia entre "Soy un Shaivite porque considero a Shiva como supremo" y "Soy un Shaivite SIMPLEMENTE porque considero a Shiva como supremo". Considerar a ishta devata como supremo es necesario, pero no suficiente. . Es como decir "Soy indio porque juro lealtad a la India".. jurar lealtad es necesario, pero no suficiente, también se debe nacer en la India para ser considerado indio (al menos para altos cargos políticos). De manera similar, uno también debe seguir los principios establecidos por ishta devata para ser considerado TOTALMENTE como un seguidor.
@brahmajijnasa, kaishika mahatmyam en varaha purana también dice lo mismo en el último de los 18 votos que nambaduvaan hace en presencia de brahma rakshas. Pero habrá otras partes de otras escrituras que ensalcen sus propios devatas. La gente creerá lo que esté a su gusto personal, y eso está bien, ese es el punto central de 'ishta' devata, depende de tu gusto. Solo asegúrate de seguirlo de todo corazón... y 'aakashat patitam toyam...' asegurará el resto.
@ram Estoy de acuerdo contigo en que la gente creerá lo que esté a su gusto personal, pero mi respuesta fue consistente con las enseñanzas de los sistemas Vaishnava de Vedanta. Y según esas enseñanzas, no todas las creencias de la gente son verdaderas y están sincronizadas con Vedanta, Sruti y Smriti. El hecho de que algunas personas crean que Brahma y Shiva son igualmente supremos como Lord Vishnu no hace que su creencia sea cierta.
@brahmajijnasa, Decir simplemente 'tu creencia no es cierta' no hará que nadie cambie de opinión. Podrían igualmente responder 'Solo porque creas que uno es supremo no hace que tu creencia sea verdadera'. Todo lo que digo es que está bien que alguien crea que su propio ishta devata es supremo, porque 'sarva deva namaskaram keshavam prati gachathi'
@ram Bueno, tal vez tenga razón cuando dice que es posible que no cambien de opinión, pero entiendo que la sabiduría védica enseña una verdad que debemos descubrir cuál es, y tenemos Vedanta, que es una herramienta especialmente diseñada, así que hablar, para alcanzar ese fin, a saber, comprender correctamente las enseñanzas védicas y, específicamente, descubrir quién es el Supremo y quién no. Y como sabemos, Vedanta enseña que Brahma y Shiva, que son los rajo y tamo guna avataras, no son los Supremos ni iguales a Vishnu, sino que están subordinados a Él. ...
@ram ... Y muchas veces he visto en este sitio web de Hi SE que muchas personas que no aprendieron mucho de Vedanta solían citar algunos versos de las escrituras en un intento de demostrar que Brahma y Shiva son absolutamente iguales a Vishnu, lo cual no es verdadero y que Vedanta no enseña. Y esos versos que citan los malinterpretan. ...
@ram... Y eso que dijiste sarva deva namaskaram... "Así como el agua que cae en forma de lluvia desde cualquier parte del cielo finalmente llega al Océano, la adoración de cualquier aspecto divino finalmente llega al Ser Supremo" no lo hará. ser de mucha ayuda para aquellas personas que piensan que Brahma y Shiva son absolutamente iguales a Vishnu, porque esa creencia de ellos es contraria a la verdad, y es un tipo de ignorancia que les impedirá alcanzar moksha.

Respuestas (1)

Las cualidades de un Vaisnava son descritas por el propio Señor Vishnu en Padma Purana, Parte 10, Sección 7 (KRIYAYOGASARAKHANDA), Capítulo 2 de la siguiente manera:

83-103. Aquellos que no tienen lujuria ni ira, que están libres de daño e hipocresía, que están libres de codicia y locura, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que no son celosos, que son amables, que desean el bien de todos los seres, que dicen la verdad, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que aconsejan actos piadosos, que practican actos piadosos, que sirven a sus preceptores (y mayores), deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que te consideran a ti, a mí ya Sankara como iguales, y que honran a un invitado, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que han expuesto el aprendizaje védico, que siempre son devotos de los brahmanas, que son impotentes con otras mujeres (es decir, mujeres que no son sus esposas), deben ser conocidos como devotos de Visriu. Quienes observan devotamente el voto de Ekadasi, quienes cantan mis nombres, deben ser conocidos por ser devotos de Visnu. Aquellos que levantan templos de deidades, que visten guirnaldas de tulasi, que visten lotos y semillas de aksa, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Oh Brahman, aquellos cuyos cuerpos están marcados con (los signos de) mis armas como la caracola, el disco, la maza, el loto, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Oh, sentado en el loto (Brahman), aquellos alrededor de cuyos cuellos están (usados) las guirnaldas de frutos de dhatrl, y quienes me adoran con las hojas de dhatrl, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que ponen marcas (en su cuerpo) con la arcilla de la raíz del árbol de tulasi y con el barro de la madera de tulasi, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que son devotos de un baño en Ganga, (repitiendo) el nombre de Ganga y describen la grandeza de Ganga, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos en cuya casa permanece siempre la piedra iSalagrama, así como también permanece el texto sagrado del Bhagavata, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Oh mejor, aquellos que todos los días limpian mis lugares, que me ofrecen lámparas, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que nuevamente hacen nuevo (es decir, reparan) mi templo destrozado y colocan allí decoraciones, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Oh tú, el de cuatro caras (Brahma), aquellos que dan seguridad a los tímidos, que dan conocimiento a los brahmanas, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos cuyas cabezas son rociadas con el agua (que fluye) de mis pies, y quienes comen las ofrendas comestibles que se me presentan, deben ser conocidos como devotos de Visnu. Aquellos que ofrecen comida y agua a los oprimidos por el hambre y la sed, y aquellos que realizan actos devotos, deben ser conocidos como Visnu'. s devotos. Aquellos que construyen jardines y plantan pippala-árboles, aquellos que sirven vacas, deben ser conocidos como Vaisnavas. Oh Brahman, esos grandes devotos que hacen ofrendas de libaciones de agua todos los días a los ancestros fallecidos, que sirven a los afligidos, deben ser conocidos como Vaisnavas. Aquellos que construyen lagos y levantan aldeas, que se dedican a ofrecer a sus hijas (en matrimonio), que sirven a sus suegros, deben ser conocidos como Vaisnavas. Aquellos que atienden a su hermana mayor y a su hermano mayor y que no censuran a los demás, deben ser conocidos como vaisnavas. deben ser conocidos por ser Vaisnavas. Aquellos que construyen lagos y levantan aldeas, que se dedican a ofrecer a sus hijas (en matrimonio), que sirven a sus suegros, deben ser conocidos como Vaisnavas. Aquellos que atienden a su hermana mayor y a su hermano mayor y que no censuran a los demás, deben ser conocidos como vaisnavas. deben ser conocidos por ser Vaisnavas. Aquellos que construyen lagos y levantan aldeas, que se dedican a ofrecer a sus hijas (en matrimonio), que sirven a sus suegros, deben ser conocidos como Vaisnavas. Aquellos que atienden a su hermana mayor y a su hermano mayor y que no censuran a los demás, deben ser conocidos como vaisnavas.

104-111- Todas las virtudes están presentes en los devotos de Visnu. (Incluso) una partícula de defecto no está presente en ellos. Por lo tanto, ¡oh, Brahman de cuatro caras!, sé ahora un vaisnava. Oh señor de los seres, propíciame siempre con el empleo de obras devotas. Sin duda todo te irá bien. ¡Oh, Brahman de cuatro caras!, aquellos que ven la riqueza de una deidad, la riqueza de un brahmana y la riqueza de los demás como veneno, deben ser reconocidos como vaisnavas. Aquellos que están libres de devoción a los herejes, que son altamente devotos a Siva, que están ocupados (observando) el voto de Caturdasi, deben ser conocidos como Vaisnavas.

Wow, esto es grandioso. "Aquellos que te consideran a ti, a mí ya Sankara como iguales , y que honran a un invitado, deben ser conocidos como devotos de Visnu", una fuerte bofetada a los pseudo devotos.
@Rickross sí y también estowho are highly devoted to Siva
Sí, esa también fue mi idea antes de unirme a este sitio. Que los verdaderos devotos serán solo así.
@Rickross era? Entonces, ¿ha cambiado su idea después de unirse a este sitio? Todavía estoy pegado a esto. :)
jaja no, no estoy cambiado. Pero llegué a ver un nuevo tipo de personas aquí de las que no estaba al tanto antes. Por cierto, el pasaje que citó responde con mucha precisión a esta pregunta: hinduism.stackexchange.com/questions/19749/… Así que también puede responder eso.
@Rickross gracias. Agregaré citas relacionadas allí.
@TriyugiNarayanMani proporcione un enlace a la fuente si está disponible.
@LakshmiNarayanan Tengo una copia impresa de Padma Purana. Si necesitas te puedo enviar un correo electrónico.
Hay un diálogo entre Shiva y Parvati discutiendo las cualidades de un Vaishnava. En ese diálogo, se repite varias veces que un Vaishnava no adora a otros devatas. La igualdad entre Brahma, Vishnu y Shiva se debe a que Brahma y Shiva también son devotos de Shiva. Shiva también dice que Parvati también es devota de VIshnu. Hari está diciendo en el sentido de que no hay diferencia porque son los devotos de él y no en la supremacía. Debe entenderse que un Vaishnava solo adora a Vishnu pero ve a Vishnu en otras deidades. Triyugi y @SuryaKantaBoseChowdhury
@Siniestro Sí. Un devoto del Señor Vishnu solo ve al Señor Vishnu en todas las deidades y lo mismo se aplica al devoto del Señor Shiva.
Cómo su padma purana interpoló por el bien de la igualdad BS dice que Narayana es supremo que ninguna cuestión de igualdad. Necesitamos buscar autoridad y supremacía en las Escrituras, que también deberían ser coherentes en todo Vedanta.