¿Cuáles son algunos principios morales en los que un secularista puede basar un sistema moral?
Además, ¿existe una razón coherente para adoptar estos principios?
Por ejemplo, cualquier persona, independientemente de su religión, filosofía o falta de ella, puede darse cuenta de que es bueno ser amable con sus amigos. A la mayoría de las personas les gusta ayudar a los demás en un grado u otro. La mayoría de la gente preferiría ser amable que cruel. ¿Qué tipo de principio subyace a estas observaciones morales, por ejemplo, haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti? ¿Por qué alguien debería vivir de manera coherente con ese principio, en lugar de hacerlo solo cuando le da la gana? Por ejemplo, una persona puede creer que el relativismo moral no es algo bueno, y está siendo un relativista moral si no tiene principios.
Creo que hay que mirarlo por diferentes escuelas de pensamiento:
1) Ayn Rand es bien conocida por creer en una verdad moral objetiva sin creer en un poder superior. Del artículo de Wikipedia:
Los principios centrales del objetivismo son que la realidad existe independientemente de la conciencia, que los seres humanos tienen contacto directo con la realidad a través de la percepción de los sentidos, que uno puede obtener conocimiento objetivo a partir de la percepción a través del proceso de formación de conceptos y lógica inductiva, que el propósito moral apropiado de la vida de uno es la búsqueda de la propia felicidad (interés propio racional), que el único sistema social consistente con esta moralidad es el que muestra pleno respeto por los derechos individuales encarnados en el capitalismo de laissez-faire, y que el papel del arte en la vida humana es transformar las ideas metafísicas de los humanos mediante la reproducción selectiva de la realidad en una forma física, una obra de arte, que uno puede comprender y a la que uno puede responder emocionalmente.
En tal visión del mundo, no es obvio que "ayudar a los demás en un grado u otro" sea necesariamente lo moral que hay que hacer.
2) Muy relacionado estaría una moral basada en las dos obras de Adam Smith, La Riqueza de las Naciones y La Teoría de los Sentimientos Morales . Juntos, abogan por un laizzes-faire que reconozca lo que muchos observan: que generalmente queremos ver a otros estar mejor:
Por muy egoísta que se pueda suponer a un hombre, evidentemente hay algunos principios en su naturaleza que le interesan en la suerte de los demás y hacen que su felicidad sea necesaria para él, aunque no obtenga nada de ello, excepto el placer de verla. De esta clase es la piedad o compasión, la emoción que sentimos por la miseria de los demás, cuando la vemos, o se nos hace concebirla de una manera muy viva. Que a menudo obtengamos penas de las penas de los demás, es un hecho demasiado obvio para requerir instancias que lo prueben; porque este sentimiento, como todas las demás pasiones originales de la naturaleza humana, no se limita en modo alguno a los virtuosos o a los humanos, aunque tal vez lo sientan con la sensibilidad más exquisita. El rufián más grande, el violador más empedernido de las leyes de la sociedad, no carece del todo de él.
3) Un utilitarista podría llegar a una conclusión similar a la suya (que generalmente es bueno ser amable con los demás), pero dependería de las curvas de utilidad percibidas de un individuo. Por ejemplo, dependiendo de esas curvas, un utilitarista puede llegar a la conclusión: "Haz a los demás lo que los demás te harían a ti hasta este punto ".
4) Marx es un ejemplo evidente de una moral secular. En esa visión del mundo, no se trata tanto de "Hacer a los demás..." como de ver qué tipo de cosas se les debe a diferentes personas en función de su clase (al trabajo se le deben ciertas cosas, a los propietarios actuales del capital se les debe su venida). -mejora, etc.)
5) No he leído mucho a Richard Dawkins, pero por lo que he leído parece presentar una visión del mundo que es diferente en algunos aspectos pero relacionada con la anterior. Él cree en una visión muy basada empíricamente en todo. Algo existe si (1) lo observas con tus sentidos, (2) lo observas a través de algo que agudiza tus sentidos (como un telescopio o microscopio), o (3) puedes crear un modelo basado en (1) o (2). A partir de eso, como principio de partida, puedes deducir tu mundo, incluidos los principios morales.
6) Descartes es también un ejemplo potencialmente interesante. En su afirmación "Pienso, luego existo", no toma un ser superior como su principio inicial, sino que toma su propia cognición como principio de partida y deriva a Dios. Esto la convierte, en cierto sentido, en una moral "secular", en la que las morales teológicas tradicionales (como la de Agustín, Tomás de Aquino, etc.) toman como punto de partida un poder divino, no la persona.
Entonces, creo que estas son algunas escuelas de pensamiento diferentes de base secular para el razonamiento moral.
Las fuerzas impulsoras de la simpatía y el deseo pueden trascender las reglas y los principios creados por el hombre, y pueden ocupar su lugar en su ausencia.
Un ser humano despojado de religión y filosofía se queda con los deseos. Los deseos pueden ser constantes en su presencia y también pueden ser impulsivos en su intensidad.
Los deseos son egocéntricos y se abren hacia el exterior. Independientemente de las restricciones morales, el yo tenderá a beneficiar al no-yo en la gratificación del yo. Esto se amplifica en un contexto donde el no-yo es inherentemente atractivo para el yo o donde la ayuda del no-yo puede ser beneficiosa para el yo (altruismo egoísta).
(Algunos ejemplos clásicos. Un hombre que hace todo lo posible para ayudar a una mujer en apuros (un neumático pinchado, por ejemplo). Un restaurador que hace todo lo posible para complacer una mesa de invitados claramente adinerados. Los actos proporcionan satisfacción personal y/ o mejorar las probabilidades de ganar el favor de la(s) persona(s) en cuestión.
El ser humano es un ser social. Para obtener la aprobación de los compañeros, a veces uno contradirá los principios que considera verdaderos y/o deseables. Tal vez a medias, tal vez no. Tal vez impulsado por el miedo al rechazo o al ridículo. Tal vez impulsado por una mayor confianza.
Los seres humanos, particularmente aquellos de una edad o inclinación más madura, se sienten más cómodos con lo familiar, con la estabilidad, y aquí es donde se puede practicar la consistencia como un medio para satisfacer este deseo. Sin embargo, encontrará que incluso aquellos que viven por coherencia al menos desearán hacer excepciones.
(Un ejemplo de esto es una persona que puede defender consistentemente una sanción particular por una transgresión particular, pero que desea hacer una excepción para una persona familiar; en tales casos, puede ser deseable revisar la sanción propuesta en cuestión si es así). duro que uno no se sentiría en paz para aplicarlo universalmente)
Mi respuesta cubrirá el objetivismo, que no se explicó lo suficiente anteriormente, y señalará algunos problemas con lo que ha escrito que no se abordaron en otras respuestas. El objetivismo, como lo explica Ayn Rand, proporciona una filosofía moral secular que responde a sus preguntas. El objetivismo afirma que la moralidad es un conjunto de valores que deben " guiar las elecciones y acciones del hombre ".
Tu dices:
Por ejemplo, cualquier persona, independientemente de su religión, filosofía o falta de ella, puede darse cuenta de que es bueno ser amable con sus amigos. A la mayoría de las personas les gusta ayudar a los demás en un grado u otro. La mayoría de la gente preferiría ser amable que cruel. ¿Qué tipo de principio subyace a estas observaciones morales, por ejemplo, haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti?
Lo que has dicho aquí es muy vago. ¿A la gente "le gusta ayudar a los demás"? La mayoría de la gente también reconocería que no deberías ayudar a los demás indiscriminadamente. Por ejemplo, si está en una tienda de bricolaje y una persona le pregunta cuál es la marca de cinta adhesiva más fuerte, podría ayudar a esa persona si está haciendo reparaciones en el hogar. Pero si la persona comienza a explicar que necesita la cinta adhesiva para mantener callados a los niños pequeños encerrados en su sótano, entonces no debes ayudarlo.
Además, "haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti" es irremediablemente vago, ya que no explica lo que cuenta como un trato similar. Por ejemplo, supongamos que una mujer quiere abortar. Una defensora del aborto podría decir que el aborto debería permitirse ya que no querría verse obligada a tener un bebé que no quiere. Un antiabortista podría decir que si ella fuera la madre, querría llevar el bebé a término y, por lo tanto, no debería permitirse el aborto. Hay otro problema: la cuestión de qué intereses cuentan aquí. Los antiabortistas dirían que el feto tiene intereses que deben ser respetados prohibiendo el aborto. Los proabortistas dirían que el feto no está vivo de la misma manera que una persona y, por lo tanto, no debe ser tratado como tal.
De acuerdo con el objetivismo, debes tratar de juzgar qué hacer según el estándar de lo que te beneficiará. Debe averiguar qué valores se pueden lograr en la realidad y actuar en consecuencia. Esto lleva al objetivismo a defender el principio del comerciante : solo debe querer tratar con otros sobre la base de ofrecer valor por valor. El objetivismo sostiene que un feto no es una persona, por lo que no se puede tratar con él en beneficio mutuo. Además, el embarazo impone fuertes restricciones a lo que una mujer puede hacer durante varios meses. De modo que el embarazo no beneficia a la mujer ni a su pareja a menos que se realicen voluntariamente para tener un bebé que se considere de mayor valor que la molestia. Entonces el aborto debería ser legal.
Cualquier principio moral que pueda proponer un secularista será puramente subjetivo, por lo que no habría ninguna razón para que todas las personas los adopten.
Hacer de la empatía un principio moral primordial, luego vienen las normas sociales. Como el ser humano es un ser social, necesita apegarse a la sociedad para poder sobrevivir y satisfacer sus instintos. La empatía, el respeto y los requisitos sociales en desarrollo crean reglas en desarrollo. La bondad es el resultado de la empatía, el mal es el resultado de las necesidades egoístas de supervivencia, la escasez de fuentes. En física, la causa de ambos es la entropía; tienden a disminuir la energía y aumentar el desorden. Todo en el universo tiende a aumentar su entropía para asentarse en su estado estable. En la tierra, el sol da energía y al perder esa energía el ciclo sigue y alimenta el cambio.
Obelia
Dom Asphir
Mozibur Ullah
ErikE