¿Cuáles son algunas técnicas para alterar una frase repetida?

Estoy trabajando en la composición varias veces a la semana usando mi imaginación musical y software de computadora. En la pieza que estoy trabajando ahora muestro la melodía que creé. Para la siguiente sección, donde repito la melodía, me gustaría mostrar confusión distorsionando la melodía y/o su acompañamiento. ¿Cuáles son algunas técnicas que podría usar para distorsionar una melodía y/o su acompañamiento?

Respuestas (3)

Hay tantas posibilidades... Piense en los aspectos individuales de la música y pregúntese cómo se podría cambiar cada uno de ellos. Estos son algunos ejemplos, pero otros pueden tener sugerencias adicionales. Es posible que ya conozca muchos de estos, pero espero que le brinde un punto de partida.

Momento. Podría intentar acelerar o ralentizar el tempo. O use un tempo "rubato" más libre. También puede intentar cambiar los metros (4/4 a 3/4, etc...).

Ritmo.Puede hacer notas rectas con puntos (o viceversa), o sostener una nota para una barra adicional. No olvide considerar ritmos más exóticos, como un ritmo con puntillo inverso ("lombardo"), o el uso de tresillos, tres contra dos, hemiolas (convertir dos grupos de tres en tres grupos de dos, o viceversa ), y similares. También puede cambiar el ritmo del acompañamiento, por ejemplo, mediante el uso de acordes de "pad" prolongados frente al uso de acordes rítmicos cortos y repetidos similares a una marcha, frente a la adición de un énfasis en los tiempos fuera (tiempos dos y cuatro). Para una técnica más clásica, puede usar "aumento" y "disminución" (doblar y dividir por la mitad todos los valores de las notas, respectivamente). Para una sensación más de jazz, intente cambiar el ritmo y agregue síncopas. Incluso podría intentar cambiar todas las notas un tiempo antes o después,

Parcelas.Podría intentar cambiar la melodía (o parte de ella) a una "inversión" diferente (no es el uso correcto de ese término, pero lo estoy comparando con una inversión de acordes), lo que quiero decir es llevar la melodía un tercio más alto. , o inferior (o una cuarta o quinta, lo que funcione en su estructura de acordes, no tiene que ser la misma cantidad para cada nota). Similar a esto sería un cambio de registro, donde subes o bajas algo una octava. También puedes intentar una inversión melódica real (diferente uso de la palabra) al voltear la melodía (o parte de ella) al revés. Del mismo modo, podría usar el movimiento retrógrado y reproducirlo al revés. Podrías cambiar los pasos en saltos o viceversa. Si mantiene el contorno general y el ritmo similares, incluso puede jugar cambiando los grados de escala y usando cromáticas, y todavía hacer que la melodía sea vagamente reconocible. Un gran ejemplo de cómo hacer esto es la versión atonal de Vi Hart de "Mary Had A Little Lamb".

Ornamentación. Técnicamente, esto es parte del tono, pero es lo suficientemente especializado como para justificar su propia sección. Hay muchos estilos diferentes de ornamentación que puede agregar según el estilo que desee. Trinos, mordentes, trémolos, glissandi, tonos de paso, apoyaturas o arpegiados... No puedo comenzar a enumerar todas las posibilidades aquí.

Articulación. Intente cambiar los pasajes legato a staccato, o viceversa, o utilice frases diferentes o articulaciones/efectos más avanzados relevantes para su instrumento (por ejemplo, armónicos en una guitarra).

Armonías. La respuesta existente menciona el uso de dominantes secundarios, lo cual es una gran idea. También hay otras sustituciones de acordes, como cambiar entre acordes mayores/menores relativos (o paralelos), usar una cuarta (o segunda) suspendida, sustituciones de tritono (para un sonido de jazz), así como extender los acordes existentes agregando séptimas. , 9ths, 11ths, 13ths, etc. También puede usar "acordes de paso" cromáticos, como acordes disminuidos y semidisminuidos. En general, lo que quiere ver aquí es armonía funcional. Averigua dónde tienes armonías tónicas, dominantes y predominantes, y luego reemplázalas apropiadamente.

Ni siquiera he llegado a mencionar el cambio de instrumentación , dinámica , estructura de frase (agregar o quitar bits) y patrones de acompañamiento . La experimentación es probablemente la palabra que desea tener en cuenta aquí.

Editar: Otra buena posibilidad es agregar una contramelodía u otra forma de contrapunto. El objetivo aquí es ser rítmicamente independiente de la melodía principal.

Alguna buena terminología musical aquí. Para ofrecer un pensamiento más amplio para el OP: haga algo diferente, cualquier cosa realmente. Si quieres que se note, no puedes ser tan sutil como crees que deberías ser. La gente no se dará cuenta. Además, le gustaría crear suficiente contexto para que se pueda apreciar la desviación. Si cambia todo constantemente, su pieza parecerá deambular y la gente perderá interés.

Para el acompañamiento podrías probar con dominantes secundarios. Hubo una pregunta sobre esos no hace mucho tiempo, puede encontrar información al respecto allí .

sí, probé los dominats secundarios, en negras durante todo el compás, y fue genial. Siempre he escuchado distorsión en dibujos animados como Tom y Jerry y Bugs Bunny, pero no sabía cómo hacerlo.
También intenté ralentizar un dron que había creado omitiendo una medida y fue genial. LOL: La Gran Distorsión. Gracias.

La transposición de una frase es una posibilidad. La secuencia (similar a la transposición) es la repetición hacia arriba o hacia abajo en un intervalo fijo; esto se puede usar varias veces seguidas (cambiando armonías) dependiendo de la frase en sí.

Simplemente cambiar un acorde importante a menor o mayor puede funcionar bien; esto enfatiza ese acorde en particular (y su letra asociada).

La inversión melódica (mencionada en otra respuesta) es útil (no debe confundirse con inversiones de acordes). Uno elige una nota y "refleja" la frase sobre esa nota. Un ejemplo simple (pero común) es mantener la primera nota igual y luego invertir la dirección de cada intervalo, conservando el tamaño (generalmente diatónicamente). CDEG se convierte en CBAF (no es un buen ejemplo, pero cambiar la B por Bb puede ser bueno).

Una forma extraña (en mi opinión) es simplemente escribir la melodía al revés; uno puede cambiar la duración de las notas para hacer que la nueva frase suene mejor. A veces esto funciona bien. (Esta es una técnica útil en el contrapunto o en la composición moderna de 12 tonos). Un buen ejemplo es la variación 18 de "Variaciones sobre un tema de Paganini" de Rachmaninoff.