¿Cuáles son algunas sustituciones de acordes para una progresión de blues I-IV-V?

Estaba viendo un video de SRV y una de las cosas que realmente se destacó fue el hecho de que parecía tener una iteración diferente del cambio I-IV-V, y lo hizo parecer/sonar sin esfuerzo. ¿Algún punto de partida/sugerencias para las sustituciones de un cambio I-IV-V?

Intenta construir I-IV-V desde diferentes modos. i-iv-V (menor melódico (use IV "en el camino hacia arriba")); I-iv-V (¿Lo olvidé, Locrian? sea lo que sea, es espeluznante); I-IV-v (lidio), etc.

Respuestas (4)

Hay un montón de sustituciones fáciles y de gran sonido, y puede usarlas en el cambio o en cualquier otro lugar que desee. Aquí hay algunos de los más comunes:

  • ii-V sub : Sustituya ii por IV, de modo que tenga un giro ii-V. Por ejemplo, si está tocando en la clave de C, el acorde V es G7 y el acorde ii es Dm7. Así que en lugar de CF-G7, juega C-Dm7-G7. Esta es, de lejos, la sustitución más fácil y común y, de hecho, es el cambio estándar en el jazz.
  • Dominantes secundarios : use dominantes secundarios, es decir, acordes en V de acordes en V. Nuevamente, si estás tocando en la clave de C, el acorde V es G7 y la V de G es D7, así que en lugar de tocar CF-G7, toca C-D7-G7. Puede extender esto tanto como desee, es decir, usar acordes V de acordes V de acordes V, etc. Se han escrito canciones enteras en torno a esta idea ( me viene a la mente "Salty Dog" ).
  • Subs de tritono: en general, puede hacer lo que se llama una "sustitución de tritono" en cualquier acorde dominante (es decir, cualquier acorde de séptima). Funciona así: si la raíz del acorde V es X, reemplace el acorde con un acorde de séptima cuya raíz esté a un tritono de distancia de X. Entonces, en la clave de C, nuevamente el acorde V es un G7. La nota que está a un tritono de distancia de G es D♭, así que reemplace el G7 con un D♭7. Combinado con la sustitución de ii por IV, el cambio va de CFG a C-Dm7-D♭7, que tiene una muy buena conducción de voz en las notas bajas. Combine subs de tritono con dominantes secundarios y puede tener un día de campo con diferentes patrones y sustituciones.
  • Subs disminuidos: cada acorde disminuido es un acorde de séptima con un 9 bemol de cuatro maneras diferentes. Por ejemplo, el acorde disminuido con las notas D♭-EGB♭ es, simultáneamente, un C7-9, un E♭7-9, un F♯7-9 y un A7-9. Esto ofrece una vertiginosa variedad de oportunidades de sustitución, y también significa que las escalas disminuidas y los arpegios suenan muy bien sobre los acordes de séptima.
  • Sustituciones medianas : otra sustitución general se denomina "sustitución mediana". Para esto, reemplaza un acorde cuya nota raíz es X con un acorde cuya nota raíz está un tercio por encima o un tercio por debajo de X. Desea permanecer dentro de la armonía diatónica de la clave en la que está tocando, por lo que el nuevo acorde puede no ser el mismo tipo de acorde que el original. Por ejemplo, si está tocando en la clave de C, puede reemplazar el acorde I (C Major) con un acorde iii (Em7) o un acorde vi (Am7), porque iii es un tercio por encima de I y vi es un tercero debajo de I. De hecho, la sustitución ii-por-IV que mencioné primero es solo una sub mediana (siendo ii un tercio debajo de IV).

Algunas de estas sustituciones suenan mejor en un contexto de jazz que en un contexto de blues puro, pero de cualquier manera le darán vida a su interpretación. Además, los mismos principios se aplican a tus solos: por ejemplo, si estás tocando un solo sobre un G7, siéntete libre de tocar una escala pentatónica o mixolidia de D♭, que aún sonará bien pero agregará un poco de color inesperado.

¡Guau! ¡Respuesta sólida y completa!
¿Esta pregunta debería tener la etiqueta de acordes?
Escuché que el Tritone Sub se describe de manera diferente, bajo el nombre de Sub "Flat-5". En un acorde de 7ma dominante (CEG-Bb), la 3ra y la 7ma forman una quinta disminuida (E-Bb). Una quinta bemol divide uniformemente la octava. Así que puedes mantener esas dos notas pero invertir sus "trabajos" (Bb ahora es el "tercero" - E (o una ortografía enarmónica) ahora es el "séptimo"), y agregar una nueva raíz (Gb) y quinta (Db) . Cambie el nombre de E como Fb y obtendrá Gb-Bb-Db-Fb. Para tocar, a menudo es más fácil pensar en ello como desplazar la fundamental un semitono hacia arriba y la quinta un semitono hacia abajo. De CEG-Bb, esto da Db-Fb-Gb-Bb; la segunda inversión.
Estoy con @luserdroog. La descripción que obtuve de los subs de tritono es simplemente reemplazar el tono de bajo con uno con un tritono de diferencia. Por ejemplo, en lugar de tocar G13 (GFABE), toque Dbalt simplemente cambiando el bajo (Db-FABE). Lo bueno de eso es que el bajista puede hacer eso, y el acordeonista ni siquiera necesita saberlo.
Como todavía no puedo comentar sobre la excelente respuesta de Alex, simplemente observaré que Norman McAndrew dice exactamente lo mismo, palabra por palabra , en la página cuatro de su guía de sustitución de acordes (que descubrí mientras intentaba investigar más "median subs").
¡Santos humos! ¡Plagió totalmente mi respuesta! Sinceramente, no estoy seguro de cómo me siento al respecto, en realidad. Quiero decir, no es que me paguen por mis contribuciones aquí ni nada, pero una pequeña atribución estaría bien. Bueno, espero que lo hayas encontrado útil, de todos modos.
@AlexBasson Existe una política de SE con respecto a la reutilización del contenido publicado aquí, y establece que se debe realizar la atribución. Por lo tanto, puede ponerse en contacto con el plagiador y pedirle que cumpla con la licencia de SE, o notificar a los moderadores de SE sobre esto.

Aquí hay algunas sustituciones estándar tomadas de la página 36 del PDF gratuito que puede descargar aquí:

http://www.jazzbooks.com/mm5/download/FQBK-handbook.pdf

http://img51.imageshack.us/img51/9408/blueschanges.jpg

En jazz-blues suelo tocar:

  • | I7 VI7 | ii V7 | (y extensiones) - en clave de F sería: | F7 D7 | Gm C7 |
  • | I7 Yo#tenue| ii Vaug| en clave de F sería: | F7 F#dim | Gm Caug |

También hay lamidas de clichés con sextas descendentes cromáticamente.

Tengo un artículo en mi blog sobre cambios de blues. Puedes comprobarlo allí ( Blues Turnarounds )

Si está buscando algo quizás un poco diferente, la versión de Gillian Welch de Make Me A Pallet On Your Floor tiene un patrón que realmente me gusta:

El I/primer compás se trata como un compás de recogida, y la melodía comienza en el IV y dura 11 compases. La progresión es:

I
IV I IV V
I III IV
IVIV

Aunque el giro es muy sencillo, el I III IV que lo precede brinda una mayor sensación de resolución.

No sé mucha teoría, por lo que puedo estar muy equivocado en cuanto a cómo esta canción puede marcarse correctamente (especialmente me pregunto si lo que llamo un III es otra cosa), pero espero que, al menos, sea Comida para el pensamiento.

No he escuchado esa canción, pero puede comenzar "V - I" en lugar de "I - IV". Si el segundo acorde suena más primario, probablemente lo sea.