Hice esta pregunta en SaxOnTheWeb hace un tiempo, pero todavía estoy luchando con este problema, y hace que ciertas piezas (como "Come Together" de The Beatles) sean prácticamente imposibles de reproducir.
Información importante:
El único motivo que se me ocurre del problema es un cambio de embocadura, pero no he podido matizarlo, ya que es algo esporádico. Retraer un poco mis mejillas (restringiendo el ancho de la corriente de aire dentro de mi boca) mientras abro la garganta parece ayudar la mayor parte del tiempo, al igual que "pensar" en la nota antes de tocarla, pero todavía no entiendo por qué. Tengo que estar haciendo eso cuando todo solía estar bien con esas 2 notas antes.
Haber tocado el instrumento sin la tecla de octava podría estar relacionado.
¿Qué está pasando? ¿Hay algún ejercicio que pueda hacer para asegurarme de que nunca suceda? He estado haciendo todo lo que puedo diariamente, incluyendo pero no limitado a:
Estoy al final de mi ingenio en este punto.
Suponiendo que su instrumento esté en buenas condiciones, estoy bastante seguro de que es la embocadura. Una cosa importante para recordar es que no importa cómo haga la voz y el tono imaginando, etc., finalmente todo se reduce a cinco aspectos físicos básicos que juntos deciden el tono 1. Punto de contacto entre el labio inferior (mandíbula) y la lengüeta 2. la cantidad de presión que le estás dando a este punto 3. cuánto se usan los labios para cambiar de color (más "u" o más "i") 4. la velocidad del flujo de aire 5. el ángulo del flujo de aire que ingresa a la punta apertura, que es controlada por la lengua.
Según los estudios que ha realizado, creo que su 1. posición es demasiado adelantada y la 2. demasiado fuerte. Una posición de la mandíbula hacia adelante hace que la lengüeta vibre en frecuencias más altas con mayor facilidad, y dado que puedes soplar fácilmente el altissimi, supongo que estás dando demasiada fuerza en este punto, más que tu maestro.
Puedo sugerir dos maneras de lidiar con eso.
Si los resultados en todas las demás notas están bien, trate G2 y G#2 con especial cuidado. Cada vez que te encuentres con estos tipos, retira un poco la mandíbula, o simplemente muerde con menos fuerza, o da más labios en lugar de morder. O, dado que normalmente en un tenor no hay necesidad de un gran esfuerzo en el ajuste de la embocadura, especialmente en una nota como G2:
A juzgar por la situación proporcionada, sospecho que también podría tener una desviación de entonación en muchas otras notas y un color de tono demasiado directo / agudo en general. Por lo tanto, puedes intentar cambiar el punto de contacto un poco hacia atrás, jugando con más labios en "u" en lugar de morder en "i". Una vez que pueda tocar con éxito múltiples staccatos rápidos G2, vea cómo suenan otras notas usando la misma embocadura. Si realmente necesita un objetivo de estudio claro, intente el ejercicio opuesto extremo de tocar sin usar la tecla de octava: toque todas las notas de la primera octava pero con la tecla de octava agregada (toda la digitación normal de la primera octava más la tecla de octava) y haga que aún suenen en el 1ra octava. A través de este ejercicio, deberá ajustar su embocadura general para permitir que la caña vibre en bajas frecuencias.
¡Buena suerte con los estudios!
Tengo el mismo problema y soy un jugador avanzado. Recientemente, cambié los tenores por un ensayo con mi amigo y pude tocar el G2 y el G#2 fácilmente sin ningún problema. Había probado todas las demás boquillas, cañas, etc. Podría ser el saxofón. Otro amigo mío muy inteligente dijo que alrededor de esas notas hay una "zona muerta" y que tiene sentido para mí que obtendría matices no deseados. Me sugirió que probara cuellos alternativos para mi saxofón. Estoy pensando en probar con otros tenores....
Tomás
piromonje
Tomás
piromonje
Tomás
Tomás
piromonje
piromonje