¿Por qué C# suena extremadamente plano cuando el saxofón está afinado en G?

Nota: cuando menciono el nombre de una nota en esta pregunta, me refiero al tono del saxofón, no al tono del concierto.

Toco el saxofón alto y últimamente he estado practicando principalmente con un afinador. Mi instructor me recomendó que comenzara a sintonizar C# en lugar de G. Seguí el consejo y comencé a sintonizar C#.

Una vez que me di cuenta ahora que estoy tocando con un afinador es que, cuando afino en G, tocar C# suena realmente plano. Como en, a mitad de camino a C ♮ un poco bemol. También sucede al revés: afinar C# hace que todas las demás notas suenen extremadamente nítidas.

Cuando está afinado en G, cada nota suena perfectamente normal y afinada, excepto C#. No sé mucho sobre cómo funcionan realmente los instrumentos, pero supongo que tiene algo que ver con que C# se toque completamente abierto.

¿Hay alguna razón detrás de esto? ¿Cómo se puede arreglar?

¿Está utilizando todo C# abierto o C# bajo?
@Peter abre C# (la nota en el tercer espacio de la clave de sol, solo para evitar confusiones).
Soy clarinetista, no saxofonista. Pero, cuando tocamos nuestra nota abierta (G-Bb), siempre se nos dice que mantengamos presionadas las teclas en la mano derecha. Encuentro que eso ayuda a mantener la nota abierta mejor afinada. ¿Hay un equivalente en saxo?
Lo más probable es que signifique que aún no ha aprendido a ajustar el control de la respiración/embocadura para mantener cada nota afinada. Los saxofones son un dolor de esa manera.
@trlkly En saxofón, la nota abierta es C # (concierto E en alto). Puede mantener presionadas algunas teclas adicionales, pero esto generalmente bajará el tono, lo cual es malo porque esta nota ya es bemol. A veces mantengo abierto el tercer dedo de la mano izquierda, pero es más por el tono que por el tono.

Respuestas (1)

El C# totalmente abierto es una nota engañosa en todos los saxofones. Tiende a ser muy plano en comparación con las otras notas, pero también es muy sensible a los cambios en la embocadura. Personalmente, no creo que sea una gran nota para afinar en el saxofón. Cuando es posible, produzco esta nota usando la digitación de C# bajo con la tecla de octava presionada. El tono de esta digitación puede ser bastante diferente al de las notas cercanas, por lo que no suelo utilizarlo para pasajes escalares.

G sobre el pentagrama, por otro lado, tiende a sonar bastante agudo en comparación con las otras notas en la trompeta. Cuando toco esa nota, siempre estoy consciente de dejar caer mi mandíbula tanto como sea posible para afinarla. Desafortunadamente, no conozco ninguna digitación alternativa para esa nota. Personalmente, no creo que sea una gran nota para afinar en el saxofón.

Las bandas de concierto tienden a sintonizar el concierto Bb - G en alto y C en tenor. Encuentro que esto funciona bien en mi tenor, pero como dije anteriormente, no creo que G sea una nota muy buena para afinar. No obstante, si tocas en algún tipo de banda de concierto, probablemente necesitarás hacerlo de todos modos.

Usualmente afino mis saxofones al concierto A - F# en alto y B en tenor. Esta nota es el estándar para las orquestas de todo el mundo, así que creo que es lo suficientemente buena para mí, y afina la mayoría de las notas en todos los cuernos para mí.

Nota: los tonos relativos de los saxofones variarán según la marca y el modelo, e incluso varían de una trompa a otra, así que sigue mi consejo con cautela.

Siento que debo agregar que, a pesar de todo lo que he dicho, debes hacer lo que dice tu maestro. Hay muchos métodos diferentes para tocar el saxofón, y tu profesor probablemente tenga una razón para decírtelo. El punto de mi respuesta es que afinamos diferentes notas en diferentes situaciones. Pase lo que pase, algunas notas requerirán ajustes de embocadura para estar afinadas.
Nunca he estado a favor de hacer algo 'solo porque el maestro dijo'. Mis alumnos reciben una explicación, en un nivel apropiado, de todo lo que se espera que hagan.
@Tim: el OP solo tiene que escuchar al maestro siempre que haya una relación estudiante/maestro. Si el OP no está satisfecho con su maestro, entonces debería buscar un maestro diferente, pero no ayuda a nadie que un estudiante simplemente ignore los consejos de su maestro.
Estoy de acuerdo en que no ayuda a nadie a ignorar, eso nunca se insinuó. Sin embargo, simplemente, y vuelvo a citar, solo porque el maestro dijo 'no es realmente una razón suficiente. Se espera que mis estudiantes pregunten '¿por qué?' ya veces es difícil dar razones que sean comprensibles, pero ahí es cuando realmente trabajo duro para ganar mi dinero (¡y respeto!). Y ocasionalmente, he aceptado estudiantes de otros maestros que obviamente no pensaban ni trabajaban así, pero esos estudiantes aceptaban cosas que simplemente estaban mal, sin saberlo. Sin ayudar a nadie.