¿Cuáles fueron los puntos de vista japoneses contemporáneos sobre la Rebelión Taiping y el Reino Celestial?

En las décadas de 1850 y 1860, estalló la Rebelión de Taiping en China, observada tanto por Tokugawa Bakufu como posteriormente por el gobierno imperial Meiji. Unos 200 años antes, Japón había sufrido su propia rebelión ( en Shimabara ) con algunas características similares: por ejemplo, se inició en el extremo sur del país, sus líderes eran supuestamente hijos de la profecía (o hijos de Dios), ambos fueron inspirados (o al menos muy influenciados por) teologías cristianas o pseudocristianas, ambas extremadamente sangrientas, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿los japoneses contemporáneos (o incluso actuales) establecieron paralelismos entre esto y sus propias experiencias? ¿Qué pensaron realmente los escritores, pensadores y medios japoneses sobre la rebelión y sus implicaciones?

Está bien, un poco confundido. ¿Cuáles fueron las implicaciones de la rebelión de Taiping en Japón? los únicos que puedo ver es que las religiones occidentales se hicieron más populares en Asia, y que la gente estaba descontenta con el gobierno de China y pensaba que era demasiado débil y corrupto. ¿O que la sociedad y el orden de clases estaban cambiando? - nota al margen, Japón acababa de salir del aislacionismo y veía a los chinos como débiles e inferiores y Japón comenzó a centrarse más en Occidente.
Un estallido de una guerra civil extremadamente violenta en un país inmediatamente vecino (que tiene un parecido sorprendente con una guerra civil que ocurrió en el pasado relativamente reciente de su propio país), y que ocurre durante un período extremadamente sensible y delicado de transición de un tipo de gobierno a otro. ¿otro? Hmmm, sí, me pregunto qué implicaciones pueden haber aparecido para las élites japonesas...

Respuestas (2)

Inicialmente, los observadores japoneses pensaron que la Rebelión de Taiping era una revuelta nacionalista de los leales a Ming China . Esta percepción fue fomentada, por ejemplo, por el lema rebelde "Destruye Manchuria, Revive la China Han (滅満興漢)". Por lo tanto, Japón creía que la rebelión era un intento de los nativos chinos Han subyugados de liberarse de sus señores supremos de Manchuria.

当初 の 情報 は 、 太平 天国 を 、 明 の 末裔朱 氏 氏 による 復興 復興 運動 、 もしくは 天地 の 運動 運動 と て 五 三 年 に は を を 占領 し 、 ついで 北京 北京 に 迫っ た。 情報 は 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五 一八五二年以来、日本に伝えられている。

La información original es que el Reino Celestial de Taiping fue un movimiento de restauración Ming de los descendientes de la casa gobernante Ming, o quizás un movimiento de la Sociedad del Cielo y la Tierra . Conquistaron Nanking en 1853 y amenazaron a Pekín. Esta información llegó a Japón desde 1852 en adelante.

- Eto, J. katsu kaishu zenshu[Obras completas de Kaishu Katsu]. Tokio: Keiso Shobo (1970).

Japón fue tradicionalmente amistoso con la dinastía Ming. Durante la conquista de Manchuria , muchos en el shogunato Tokugawa querían enviar un ejército de 40.000 efectivos para ayudar a los asediados defensores Ming (en respuesta a la solicitud de Nicholas Iquan Gaspard , en nombre del emperador Longwu ). Esto fue impedido por el rápido colapso de las defensas chinas y la deserción de Nicholas Iquan, pero Japón continuó brindando un apoyo material limitado al remanente Ming en Taiwán .

En consecuencia, la creencia de que los rebeldes de Taiping estaban luchando para poner fin a la ocupación de Manchuria creó una primera impresión favorable en Japón. En esta época se produjeron varias obras de ficción, por ejemplo, New Tales of Yunnan(雲南新話) , que describe la restauración de la China Ming en una guerra de liberación claramente inspirada en la rebelión de Taiping.

Sin embargo, a medida que más noticias llegaban a Japón, se hizo evidente que la Rebelión de Taiping era principalmente un conflicto religioso. Junto con la destrucción generalizada y el derramamiento de sangre que infligían los rebeldes, las opiniones japonesas se agriaron. Por ejemplo, el Samurai Hibino Teruhiro, quien formó parte de una delegación a Shanghai en 1862, escribe que:

《日比野輝寛・贅肬録》長毛賊以復明大義起兵 無可非議 惟以邪教惑滋愚民 釀成大亂 ​​磜及十灦灦灦灦

《Zeiyuuruku》 Los bandidos de pelo largo lanzaron su rebelión en nombre de la restauración de Ming. Eso no es algo que podamos criticar. Sin embargo, al usar cultos para lavar el cerebro de los campesinos, provocaron un caos masivo. Diez provincias se vieron afectadas por el desastre.

¡Me has ganado! Iba a escribir una respuesta, basada en este libro: books.google.co.il/… (especialmente p 91). ¿Lo usaste?
@FelixGoldberg No, no he visto ese libro, pero es un hallazgo bastante bueno. Veo que entra en algunos detalles sobre los Nuevos Cuentos de Yunnan ( Unnan Shinwa en el libro) que mencioné también.
buena respuesta, gracias! Y @FelixGoldberg, su recomendación de libros también fue muy útil. Aunque estoy sorprendido por el alcance de los sentimientos pro-Ming, considerando el intento de Hideyoshi de derrocar a los Ming (y su vasallo Joseon) en el siglo XVI.
@MeirIllumination Bueno, Hideyoshi invadió Corea; Las teorías de que también quería conquistar la China Ming no son demasiado convincentes. Ciertamente nunca llegó tan lejos. O más concretamente, es solo que él está loco y / o conspira brillantemente para matar a los samuráis sobrantes. Tan pronto como murió, los japoneses se retiraron.
¡@Semaphore es cierto que se estaba volviendo loco como una serpiente cortada hacia el final de su vida! Con respecto a la invasión de los Ming, me baso principalmente en las jactancias del propio H, por ejemplo, cuando le escribió a su madre el 14 de julio de 1592: "Seúl caerá pronto, y para el otoño [yo] podré recibir [su ] presenta en la capital de China”, y hay más en esta línea. Fuente: samurai-archives.com/mth.html

La rebelión japonesa fue causada por los fuertes impuestos y la persecución de los cristianos. No es como la rebelión taiping, que fue un culto organizado por alguien hambriento de poder. Así que probablemente no les recordó nada a los japoneses, ya que hay una gran diferencia entre lo que están viendo en China, que fue una guerra civil mortal, y su propio levantamiento mucho más pequeño.

El número de muertos en Taiping es como 100 veces el número de Shimbara.