La hipótesis documental asume que el texto de la Torá conservado puede dividirse en fuentes identificables que anteceden a sus compilaciones por siglos, siendo la fuente jahvista (J) la más antigua, que data del siglo X a. C., junto con la fuente elohista (E ), el Deuteronomista (D), y la fuente Sacerdotal (P), que datan de los siglos VIII al VI. La compilación final del texto existente data del siglo VI o V a. C.
¿Qué versos específicos o partes del Pentateuco conducen a la hipótesis anterior?
La hipótesis se formó a partir de varias líneas de evidencia que sugerían que más de un autor participó en la redacción de la Torá.
Nivel 1
La primera etapa fue el reconocimiento de ciertos pasajes que parecían agregados de un copista posterior:
Etapa 2
La segunda etapa fue el descubrimiento de los "dobles", historias que aparecían en dos formas, con diferentes detalles que incluían una versión que usaba Elohim para referirse a Dios y la otra versión que usaba YHWH. Ejemplos incluyen:
Y luego hay dobletes que no encajan en el patrón YWHW/Elohim, pero parecen reflejar dos tradiciones distintas:
Etapa 3
La tercera etapa fue el desarrollo de la propia hipótesis documental. Los académicos identificaron lo que creían que eran cuatro fuentes, a las que llamaron J, E, P y D.